martes, 30 de agosto de 2011

La Dignidad al final de la Vida

El pasado domingo tenía ocasión de leer en el diario ABC una excelente página de opinión del Dr. Manuel González Barón, director de la Cátedra de Oncología Médica y Medicina Paliativa de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe del Servicio de Oncología del Hospital La Paz de Madrid.

Desde su gran autoridad científica, desarrolla un artículo titulado: "LA DIGNIDAD AL FINAL DE LA VIDA", cuyo contenido comparto (en mi modestia) completamente.

Tal es así que lo he manuscrito en su integridad para que pueda llegar a los que seguís este blog y no tuvisteis la oportunidad de leerlo el pasado 28 de agosto de 2011:


"La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) define la sedación paliativa como «la administración deliberada de fármacos, en las dosis y combinaciones requeridas, para reducir la consciencia de un paciente con enfermedad avanzada o terminal, tanto como sea preciso para aliviar adecuadamente uno o más síntomas refractarios (es decir, síntomas que no es posible aliviar de otra manera) y con su consentimiento explícito, implícito o delegado». Hay que tener en cuenta que rebajar el grado de conciencia de una persona no es un acto éticamente indiferente; se necesita un motivo lo suficientemente serio, pues de lo contrario atentaríamos contra la dignidad del paciente al interferir innecesariamente en la intimidad más sacra de la persona.
No hay que confundir la sedación éticamente aplicada con la eutanasia. Como explica la SECPAL, ambas difieren en el objetivo, la indicación, el procedimiento, el resultado y el respeto a las garantías éticas. En la sedación, la intención es aliviar el sufrimiento del paciente, el procedimiento es la administración de un fármaco sedante (utilizando uno adecuado —de vida media corta— y en la dosis mínima eficaz), y el resultado es el alivio del síntoma refractario. En cambio, en la eutanasia la intención es provocar la muerte del paciente, el procedimiento es la administración de un fármaco letal y el resultado la muerte.
Podríamos decir que la sedación tiene un efecto positivo —alivia el sufrimiento— y uno negativo —reduce el nivel de conciencia—. En cambio, no está científicamente demostrado que una sedación correctamente practicada (con los fármacos adecuados, dosis mínima eficaz y monitorización del proceso) acelere la muerte.
Como se ha señalado anteriormente, el estado de consciencia de una persona es un bien y debe haber una razón de peso para privarla de él. Por lo que no es ético sedar por sistema, al final de la vida, a todos los pacientes. Por tanto, no es aceptable decir que hay —así, en general— un derecho a la sedación: lo habrá cuando la sedación esté realmente indicada por existencia de un síntoma refractario. Tampoco sería éticamente aceptable sedar sin consentimiento del enfermo, con el fin de ahorrar molestias al médico o la familia. En cambio, no supone ningún problema, sino que es un deber del médico proceder a la sedación del paciente con su consentimiento previo cuando, agotadas otras posibilidades, se llega a la conclusión de que es el único recurso para controlar algún síntoma verdaderamente refractario a otros tratamientos. En esta situación la sedación paliativa es un tratamiento excelente.
En España hay un desigual desarrollo de equipos de paliativos, por lo que es necesario aplicar más medios económicos y de todo orden para lograr una atención de calidad en cualquier punto del territorio español para todos aquellos pacientes que precisen cuidados paliativos.
La Organización Médica Colegial insistió en esa necesidad en un reciente documento y sería deseable que los actuales legisladores lo tuvieran en cuenta junto con la vigente Ley de Autonomía del Paciente. Desde luego, para la atención al final de la vida no parece necesaria una nueva ley con límites tan pocos precisos como los que presenta el anteproyecto recientemente aprobado en el Consejo de Ministros.
El ser humano, como dicen estos documentos, no puede renunciar a su propia dignidad. Ni los pacientes ni los médicos.
En este contexto, se explica que se limite la autonomía por amor de la dignidad: como, por ejemplo, cuando una sociedad civilizada impide que alguien se pueda vender voluntariamente como esclavo, o la libre venta de órganos, etcétera.
En resumen, la dignidad parece fundamentarse más que en la autonomía, en la vulnerabilidad. El ser humano que se encuentra en situaciones de debilidad o vulnerabilidad habrá de ser defendido frente a terceros o incluso frente a sí mismo. Se le defenderá de decisiones perjudiciales para él que pueda adoptar en un momento de desánimo, por considerar que la defensa de su dignidad está por encima de su propia autonomía. Una dignidad que se caracteriza por sus elementos constitutivos, como son la verdad, la justicia, la libertad y el amor.
Hay que ser muy preciso en lo referente a la verdad, tan relacionada con la información al paciente y a sus familiares, y con el consentimiento informado. Información veraz y sustancial. Todo un proceso, un arte, para decir «la verdad soportable». Cargado de coherencia entre lo que se piensa, se dice y lo que se hace. No la verdad judicial ni parlamentaria ni la del consenso, sino la científica. Es esa verdad cuya búsqueda la preside la honradez, el juego limpio y la objetividad. Es la verdad que soporta y fundamenta a la justicia y a la libertad. Hoy, socialmente no es un valor en alza, y sin embargo es imprescindible en todos los órdenes de la sociedad. Un pueblo que admite la mentira es una sociedad profundamente enferma.
La justicia a la que me refiero es la del hombre honrado, bueno, ajustado, y respetuoso con la dignidad del otro. Que reflexiona frecuentemente, cuida sus palabras y vela por sus acciones. Una justicia que diera la espalda al más elemental sentido común, dando lugar al atropello de lo más esencial del raciocinio y la evidencia, es un simulacro de justicia. Prostituida y aceptada por una sociedad confusa por los mensajes de lo políticamente correcto, está abocada a la autodestrucción. Un atentado a la justicia a la que me refiero es, por ejemplo, negar los cuidados básicos del paciente.
La libertad es un valor «sublime». La libertad es la garantía de la verdad. Pero como expuse anteriormente, tiene unos límites que son la dignidad y el respeto a la libertad de los otros.
La libertad adquiere su auténtico sentido cuando se ejercita en servicio de la verdad y resguarda la propia dignidad. Una autonomía que prescinda de la dignidad es una libertad envilecida.
Un atentado contra la libertad que soporta e ilumina la dignidad es, por ejemplo, la negación de la objeción de conciencia de los profesionales. Una injusticia.
Y por último, el Amor. La dignidad se fundamenta esencialmente en el Amor. La persona no puede vivir sin amor. Es el principal recurso para afrontar el sufrimiento (como concluye un estudio nuestro en el hospital La Paz: «Contra el dolor, opioides; contra el sufrimiento, amor»).
Sin amor el hombre no se comprende a sí mismo. Sin él se reconoce sin sentido. En ese Amor experimentado es donde el paciente, y los sanitarios, encuentran su razón de ser. ¿Qué es, si no, la vocación, el voluntariado, la entrega, el esfuerzo por la tarea bien hecha, la solidaridad, etcétera? «Hay que volver al amor y a la amistad con el enfermo» (Marañon, 1954).
El amor es servicio. El amor no entiende de derechos, se da.
Es en el amor sentido y en el amor entregado donde el hombre encuentra su grandeza y su valía. En una palabra, donde se reconoce a sí mismo como digno: tanto el paciente, como el profesional que lo cuida".

MANUEL GONZÁLEZ BARÓN ES DIRECTOR DE LA CÁTEDRA DE ONCOLOGÍA MÉDICA Y MEDICINA PALIATIVA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

lunes, 29 de agosto de 2011

Fármacos en Urgencias: Guía del EPES 061

Este fin de semana pasado he vuelto al sur.
...Y un querido compañero me ha comentado "lo leído que era nuestro blog en su Centro" (supongo que la amistad inflama los comentarios). 
Y me ha sugerido que incluyéramos en él a modo de entrada la referencia a la Guía Farmacológica de la EPES. La EPES es la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias - 061 de Andalucía.

Dicho y hecho, esta mañana he tenido oportunidad de "hojear" la citada web y la parquedad de su presentación es sólo paralela a la excelente utilidad y oportunidad de su creación.

Está proyectada al parecer como documento pdf, pero en este momento sólo está disponible en formato htlm, es decir, desde el ordenador y con conexión a internet disponible. Os recomiendo que la alojéis en favoritos en vuestros ordenadores de consultas y urgencias... y que los más 2.0 de vosotros la llevéis en vuestro smartphone, sobre todo los que hacéis guardias en uvis-móviles.

La dirección es:

Para acceder directamente a los fármacos, por orden alfabético es:



Creo que la añadiré a nuestro blogroll.
Un abrazo.

jueves, 25 de agosto de 2011

Píldoras de Evidencia nº 9

Entrega nº 9 de la Píldoras de Evidencia de la UD de MFyC de Ciudad Real.
Como ha habido algún lector que me ha preguntado por ellas, le diré que son la síntesis de los artículos y/o entradas en blogs que llaman la atención a sus integrantes, que generalmente suben a su cuenta de Facebook y que luego se concretan en este formato.

En este número quiero destacar la mención que se hace al CKS, algo parecido al Fisterra español, pero elaborado por el NHS británico. A él ya nos referimos en nuestro blog en una entrada del pasado año.

Espero que os siga siendo útil.

martes, 23 de agosto de 2011

Fuentes de Información de Medicamentos

Como ya se veía venir, corren malos tiempos para la lírica (de la prescripción).

Si hace unos días y gracias al boletín del Sacylite veíamos cómo son algunas de las novedades de "la industria" y las dudas que generan su aparición... en pocas semanas nos veremos abocados a un "régimen único de prescripción" basado en el ahorro potencial (mediante la receta por el principio activo, cosa que en sí misma no me parece mal), y en cuya reglamentación me parece que no han contado con los médicos (sobre todo los de Atención Primaria).
A este respecto quiero destacar una reciente e ingeniosa entrada en su blog de Rafael Bravo.

Para intentar aclararse en el proceloso mundo de la prescripción, sobre todo los Residentes, surgen iniciativas que conviene destacar.
Próximamente (ese "patio de vecinos" que es facebook, ayer lo anunciaba) se prevé una agradable sorpresa al respecto.
Mientras, en el presente, os dejo el nuevo número del Boletín de Farmacoterapéutica del País Vasco, INFAC:


Con el título: Fuentes de Información de Medicamentos.

Y con el siguiente sumario:

• FUENTES DE INFORMACIÓN DE MAYOR INTERÉS
- Fichas técnicas y prospectos de medicamentos
- Micromedex
- Uptodate
- Fisterra-e
- Tripdatabase/excelencia clínica
- Cochrane plus
• OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN
- Para una revisión rápida y objetiva sobre farmacoterapia
- Para una revisión más en profundidad de una patología
- Para responder a preguntas clínicas concretas
- Para estar al dia
- Compiladores
- Para acceder a la fuente original

Todo ello en formato pdf pero con todos los enlaces (más de 100) hiper-vinculados para acceso inmediato.

Creo que es un documento imprescindible.

Al menos, la siesta seguirá sin afectarse por los decretos... espero !!!

lunes, 22 de agosto de 2011

Tabaco y Cáncer: Imágenes sin Photoshop

Hace unos días asistí, como tercero en discordia, a una conversación trivial en la que se enfatizaba sobre lo "persistentes (en realidad se usó otro adjetivo) que somos los médicos ante el dichoso tabaco" y "cómo habíamos trasladado este temor a los gobiernos, hasta el punto de influir en las tabaqueras, de modo que éstas tuvieran la obligación de poner mensajes en las cajetillas".
Todo ello mientras hojeábamos  un diario y una noticia sobre la queja de las citadas tabaqueras (en los EE.UU.) al respecto de lo impactantes que son las imágenes que se incluyen.
La imagen en cuestión era esta:



Pues bien, aceptando que la citada imagen está trucada y modificada, querría que mi interlocutor hubiese visto la dura realidad, la imagen sin trucos ni "Photoshop", la que ha ocasionado el tabaco, tal cual, llevando al paciente muchos años fumador a su final desenlace.
Ésta es la verdadera imagen del tabaco y el cáncer: La de la disnea, la hemoptisis, el dolor, la agonía...



Os invito a disuadir en todo momento, en cualquier consulta o urgencia, a vuestros pacientes fumadores y para ello os podéis valer y tener la ayuda de la iniciativa 2.0 "Mi vida sin tí", entre otros muchos recursos.

jueves, 18 de agosto de 2011

La Lista de Sacylite (ó las Novedades Terapéuticas 2010-2011)


Ya está disponible la última edición del BIT del Sacylite. 1ª parte de “Las Novedades Terapéuticas 2010-2011”.

Dicen en su introducción: “La comercialización de un nuevo medicamento garantiza que alcanza unos requisitos de calidad, seguridad y eficacia en las indicaciones aprobadas y en las condiciones en las que se han realizado los ensayos clínicos. Sin embargo, no garantiza su eficacia y seguridad a largo plazo y en la praxis médica habitual. En los medicamentos de reciente autorización no solo debe preocuparnos la ausencia de información sobre su efectividad real en la práctica clínica sino el gran desconocimiento de su perfil de seguridad”.

Seguidamente aclara cómo se produce dicha comercialización: “Gran parte de los medicamentos que se autorizan no son auténticas novedades, sino pequeñas modificaciones de los ya existentes que no aportan ventajas terapéuticas relevantes. Hay que tener presente que para que un medicamento nuevo se autorice, no tiene que demostrar ser mejor, ni siquiera ser igual en eficacia y seguridad a los que ya están comercializados. Solo debe demostrar su superioridad frente a placebo en variables representativas de la patología para la que se indica, pero que en muchas ocasiones no son las de mayor relevancia clínica”.

Párrafo el anterior que por sí sólo, en su contenido puede llevar a plantearse el uso de los citados nuevos medicamentos.

Citando al Comité Mixto de Evaluación de Nuevos Medicamentos (CMENM) y a otros centros de información nacionales e internacionales de reconocido prestigio, SACYLITE elabora esté número, que creo debemos leer detenidamente y guardar como oro en paño.

A modo de muestra os dejo su estupendo (y demoledor) cuadro resumen (¿Hacen falta estas alforjas para semejantes viajes?):

Pinchar sobre la imagen para verla mejor.

miércoles, 17 de agosto de 2011

XII Meses, XII Causas por la AP en España: Agosto: Relaciones con la Industria Farmacéutica

La blog-plataforma XII Meses, XII Causas aborda durante agosto un tema clásico en la atención sanitaria pública: La relación de la misma con la industria privada del medicamento.

Como siempre, la podéis leer completa en http://apxii.wordpress.com/ y dar vuestra propia opinión.
Os extracto algunos de sus párrafos: 

"La interacción entre la industria farmacéutica y los diferentes profesionales que forman el sistema sanitario (desde gestores hasta médicos y enfermeras -incluyendo estudiantes-) es algo que se ha instaurado en nuestra vida diaria con completa normalidad. En el caso que a nosotros nos atañe (el de los médicos), éstos han pasado a considerar a la industria farmacéutica no sólo como una investigadora y fabricante de medicamentos, sino incluso como un agente de formación sobre práctica clínica (no sólo medicamentos), girando esta relación entre los médicos y la industria en torno a un acto concreto: la visita médica. A pesar de que por ley el médico no está obligado a recibir a los representantes farmacéuticos, la amplia mayoría de éstos lo hace, ignorando, en gran medida, la influencia que esto tiene sobre su prescripción (aunque sí que reconozcan esta influencia en sus compañeros).

En nuestra opinión, la relación entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios tiene que estar regulada para poder responder con independencia (tanto clínica como formativa) a los intereses que rigen la acción de la industria, pudiendo ser estos intereses -económicos- muy dañinos para los pacientes, el sistema sanitario, nuestra práctica clínica y el desarrollo de la ciencia.
Los médicos que defienden la independencia del médico en sus relaciones con la industria no lo hacen motivados por un fundamentalismo ideológico, sino por el deseo de lograr una mejora en la calidad de la asistencia clínica y de la formación teórica, movidos por los resultados de los estudios que muestran que la influencia de la publicidad en la prescripción de los médicos es de mayor magnitud que la de los artículos científicos publicados en revistas médicas. 
La industria farmacéutica no es buena ni mala per se; es un motor del sistema sanitario y un eje imprescindible en lo que ha sido la mejora de la salud de la población en los últimos 50 años (aunque de menor impacto que el saneamiento de los espacios públicos o la generalización del acceso al agua potable, por ejemplo); por ello es esa vertiente investigadora la que debe ser potenciada (en la actualidad la inversión de las big-pharma en I+D es de un 15% frente al 40% dedicado a marketing), intentando evitar, regular y mantenerse independientes de las estrategias de ventas que puedan llevar a cabo para maximizar sus beneficios (...)

Hoy en día, con el acceso a internet presente en la mayoría de nuestros domicilios y teléfonos móviles (aunque aún no en todas nuestras consultas), aludir a la necesidad de acceder a la formación que proporciona la industria farmacéutica para perpetuar la actual relación con la misma parece un argumento ciertamente pobre y superficial; multitud de iniciativas institucionales (CKSNICEBoletines de Información Terapéutica) y no institucionales (listas de correo electrónico, blogosfera sanitaria, seminarios independientes) han surgido ofreciendo a los profesionales sanitarios fuentes de información veraz, contrastable e independiente de intereses económicos (...)"

Como siempre sus autores nos dejan suficiente información y referencias para la reflexión y el debate:
AUTORES (p.o. alfabético)
Javier Padilla. MIR Medicina Familiar y Comunitaria. Co-autor de medicocritico . Miembro de NoGracias. [@javierpadillab]
June Udaondo. Médico. R0 de quién-sabe-qué. (co)coordinadora de Farmacriticxs. Recién incorporada a medicocritico [@Txun_Lee]
Jose Valdecasas. Psiquiatra. Co-autor del blog postpsiquiatria [@jose_valdecasas]
COLABORADORES (p.o. alfabético)
Montse Bosch y Roser Llop (@sietes7). Fundació Institut Català de Farmacologia Barcelona
MATERIALES COMPLEMENTARIOS.
Decálogo para una formación independiente. Udaondo J. Padilla J. [formato PDF]
Periodismo Humano (@phumano): Razones para el escepticismo.
Postpsiquiatría: Formación y deformación.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
1- Steinman MA, Shlipak MG, McPhee SJ. Of principles and pens: attitudes and practices of medicine housestaff towrd pharmaceutical industry promotions. Am J Med. 2001 May;220(7):551-7
2- Drug advertising in The Lancet. The Lancet. 211;378:2
3- Bonis J. Industria farmacéutica e industria audiovisual: ¿puede un modelo de negocio ser socialmente pernicioso?. Disponible en:  http://pelladegofio.blogspot.com/2011/07/industria-farmaceutica-e-industria.html
4- Brennan TA, et al. Health industry practices that create conflicts of interest: a policy proposal for academic medical centers. JAMA. 2006;295(4):429-433

martes, 16 de agosto de 2011

Red de Excelencia en la Práctica Clínica

Vía nuestra Unidad Docente de MFyC de Ciudad Real llega esta información (a través de correo-e) que parece interesante. Procede del Instituto Avedis Donabedian, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona,sobre lo que llaman “Red de Excelencia en la Práctica Clínica”, una plataforma colaborativa, gratuita dirigida a los profesionales sanitarios para mejorar su práctica y la atención a los usuarios.

"Os queremos hacer partícipes de una nueva línea de trabajo promovida por el Instituto Universitario Avedis Donabedian-UAB www.fadq.org, la Red para la excelencia en la práctica clínica “e-pract profesionales”.
La red e-pract pretende convertirse en una plataforma de ayuda y aprendizaje compartida con los profesionales interesados en mejorar su práctica y la atención a los pacientes y usuarios, a través de las sinergias que permiten las nuevas tecnologías y la creación de redes de interés y conocimiento. El propósito de e-pract profesionales es crear una comunidad colaborativa para compartir el conocimiento necesario para conseguir la mejor atención sanitaria posible.
Los principales objetivos de e-pract profesionales son:
· Brindar un espacio a los profesionales con interés en la mejora de la práctica clínica, asistencial  y organizativa en los centros sanitarios y sociales.
·  Favorecer el intercambio de experiencias donde el tiempo y la geografía no sean una limitación.
· Favorecer el intercambio de información y herramientas para la mejora en un determinado proceso clínico, asistencial u organizativo.
Para participar en la red sólo hace falta registrarse y cada miembro puede formar parte de los grupos disponibles en función de sus intereses. Dentro de la red, cada miembro podrá aportar su conocimiento, datos de interés científico o técnico, eventos científicos, artículos o protocolos clínicos considerados de interés o explicar iniciativas de mejora que se están llevando a cabo.
Cada grupo tendrá un facilitador o coordinador. El coordinador tiene experiencia en el tema y puede aportar nueva información o ayudar a resolver algunas de las preguntas formuladas en la red.
La red de profesionales es una iniciativa totalmente gratuita para cualquier profesional interesado.
Para acceder a e-pract profesionales hay que entrar en el siguiente enlace Web:
Hasta ahora tenemos los siguientes grupos abiertos:

·         Atención centrada en la persona
·         Análisis de la satisfacción de usuarios
·         Sistemas de registro y Notificación de eventos adversos
·         Reducción de la Infección nosocomial
·         Comunicación de eventos adversos a pacientes
·         Evaluación y manejo de Vía aérea difícil
·         Metodología de proyectos colaborativos
·         Estadística y calidad asistencial
·         Náuseas y vómitos perioperatorios
·         Prevención de caídas
·         Uso racional de contenciones
·         Prevención y tratamiento de lesiones por presión

Esperando que sea de utilidad, rogamos hagáis difusión entre otros posibles profesionales interesados de vuestros centros.
Cordialmente,
Rosa Suñol MD PhD
Directora del Instituto Universitario Avedis Donabedian –UAB
Directora de la Cátedra de Investigación en Calidad de la Facultad de Medicina UAB"

Mañana... XII Meses, XII Causas por la AP en España.

jueves, 11 de agosto de 2011

Repasando... la Nefrología (2.0)

El perfil de paciente con (antes) insuficiencia (ahora) enfermedad... renal crónica (ERC), es cada vez más frecuente en nuestras consultas de Atención Primaria. Sea por la edad, por la polimedicación, por la nefroangioesclerosis provocada por la HTA y /o la DM... o por todo a la vez, el caso es que cada vez hay que ser más cuidadoso con su manejo para evitar daños mayores en la preciada víscera.

Hoy, siguiendo con nuestro repaso estival, algo vacacional, pero siempre docente, os dejo varias referencias obligadas al respecto.

1.- El consenso sobre el manejo del paciente con ERC de las sociedades semFYC y SEN(efrología):

View more documents from Anma GaCh
2.- Un interesante libro editado en AP por la SEMERGEN que aborda la ERC y también la insuficiencia renal aguda:

3.- Una obligada referencia a los compañeros bloggeros docentes de Tías en Lanzarote que están haciendo un encomiable trabajo de colaboración con el servicio de Nefrología de su hospital referente y que van plasmando en sesiones clínicas conjuntas:


4.- El BIT del SESCAM dedicado al uso de fármacos en el paciente con insuficiencia hepática... y renal:

Espero que os sean de utilidad.
En el próximo septiembre subiremos "nuestra sesión" renal.

  Imagen en nefroprevencion.org.uy

miércoles, 10 de agosto de 2011

Boletín ITSNS: Demencia, Estatinas y Ética de la Prescripción

Ya está disponible el último Boletin de Información Terapéutica del SNS. 3 son los temas principales:

  1. El abordaje clínico y terapéutico de las Demencias. Es de destacar que en este artículo, el apartado destinado al tratamiento farmacológico propio y adyuvante es muy conciso, dando más importancia editorial a otros apartados. Sobre la terapéutica, los ya conocidos donepezilo, rivastigmina -indicado en la demencia + E. Parkinson- galantamina y memantina... fármacos hoy día reservados al compañero neurólogo o geriatra, siendo los médicos de familia administrativos cualificados de la inspección médica. Ídem se puede decir del antipsicótico indicado, la risperidona. De destacar en el artículo, también es el algoritmo de manejo propuesto (PIDEX, de la C.A. Extremeña)
  2. Las Estatinas en Prevención 1ª. Extenso resumen de las evidencias disponibles.  
  3. La Ética de la Prescripción. Basándose en los principios de la Bioética (No maleficencia, beneficiencia, autonomía y justicia) el autor hace varias reflexiones "desde los compromisos y las actitudes":
  • El compromiso con la competencia profesional
  • El compromiso con el establecimiento de relaciones adecuadas con el paciente
  • El compromiso con la distribución justa de los recursos finitos
  • El compromiso con el mantenimiento de una confianza sólida gracias a la solución de los conflictos de interés (Institución, incentivos e industria)
Merece la pena la lectura de los 3, destacando en los tiempos que corren, evidentemente el tercero.