martes, 9 de marzo de 2010

Documentos sobre riesgo CV y "prevención en general"

Durante las rotaciones de los residentes de MFyC por el hospital, el contacto con las materias objeto de la especialidad puede hacer focal la visión sobre un determinado aspecto de las patologías. Por ejemplo un paciente con riesgo cardiovascular elevado, un paciente con síndrome metabólico o con muchos factores de riesgo, puede ser visto por el residente... en urgencias como consecuencia de un cuadro agudo; en neurología para una prueba diagnóstica; en cardiología por una alteración electrocardiográfica; en una unidad de lípidos por una dislipemia familiar; en nefrología por una proteinuria, etc.

La valoración en cada uno de los casos será sin duda excelente... pero parcelada. La misión y la visión del especialista de MFyC será siempre integradora.

En esta línea están los documentos que dejamos hoy para estudio... en relación con el paciente con riesgo cardiovascular.

El primero, de 2008 con traducción en 2009 y por tanto vigente, del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC) sobre las Guías Europeas (Se puede consultar su web pinchando sobre el texto subrayado).

El segundo, una pequeña joya docente, sobre cómo se hace una revisión sistemática y una lectura crítica de literatura científica, tomado del BIT de Navarra también de 2009, sobre la prevención cardiovascular y la de la osteoporosis. Muy clarificador. El título lo dice casi todo...

Creo que ambos deben formar parte del "articulario" básico del MFyC.


3 comentarios:

  1. Gracias esto nos viene genial a los resis

    ResponderEliminar
  2. Es un documento interesante.
    Parece que establecer procotolos y poner límites claros en la medicina preventiva es muy difícil.
    Por otra parte, impresiona ver que existen investigaciones, a priori realizadas con todo rigor, que finalemente ofrecen resultados opuestos. Habrá que poner en cuarentena lo que se lee, incluido este documento.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana por intervenir. Efectivamente no se puede dejar pasar un tiempo sin leer, leer mucho para confrontar afirmaciones y poder tomar decisiones.

    ResponderEliminar