jueves, 17 de noviembre de 2011

Síntomas Comunes 2ºs a Reacciones Adversas a Medicamentos (BIT de Navarra)

Los que tenéis la paciencia de seguir este blog, habréis notado que tengo debilidad por la información farmaco-terapéutica, que periódicamente compañeros de los distintos Servicios de Salud de España, elaboran con cuidado y rigor científico. 
En nuestro blogroll podéis ver y seguir el Sacylite, Cadime, Infac, Comprimido... y como en esta ocasión el BIT de Navarra.
Quizás porque he tenido la suerte de trabajar codo con codo con farmacéutic(a)s de Atención Primaria y he visto su profesionalidad, extrapolo a los demás y a sus publicaciones.
(Sirva esta reflexión de merecido homenaje a Carmen, Montse, Teresa y Ana... y a Conchi).

Bueno pues a lo que iba, que entre medidas políticas y económicas relacionadas con el medicamento, que también tienen su importancia, los pacientes siguen ahí afuera y los riesgos inherentes a la medicación y a la polimedicación, son cada vez mayores, en tanto aumenta el caudal de la farmacopea recetable.

Pues por ello rescato el último (aunque es de marzo-abril de 2011) número del BIT de Navarra, que se nos plantea de modo monográfico como: 

Tras su ingeniosa portada...


... Un excelente catálogo de síntomas emparejados con los medicamentos que con más frecuencia los producen y 3 anexos sobre la retirada brusca de fármacos, el síndrome serotoninérgico y el extrapiramidal.

Para todos: Médicos de familia en nuestro día a día y para los MIR en vuestras rotaciones y sobre todo en urgencias, donde según series (de publicaciones, no de TV) USA, hasta el 25 % de las consultas lo son por efectos adversos a fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario