jueves, 29 de abril de 2010

Respuesta desafío MIR: Imágenes (9)

A continuación os dejo la imagen de nuestro OJO 2.0, con la más que probable semiología y los posibles diagnósticos.

(Antes de seguir pediros disculpas pues la calidad de la fotografía ha podido confundir a más de un lector, sobre todo en el iris y pupila. Prometo esmerarme).

Diagnóstico OJO

Hallazgos:
  1. ARCO CORNEAL SENIL O GERONTOXÓN: Es una degeneración corneal periférica, generalmente simétrica y bilateral, bastante común y se da en personas de edad avanzada como parte del proceso de envejecimiento, siendo constante su presencia por encima de los 70 años. Se debe a la infiltración del estroma corneal por partículas lipídicas (colesterol, triglicéridos y fosfolípidos), sobretodo a nivel de la membrana de Bowmann y a la de Descemet. Comienza como una línea blanca-grisácea en forma de media luna en los márgenes superior e inferior de la córnea, en las zonas recubiertas por los párpados. Finalmente se forma un anillo opaco completo periférico alrededor de la córnea, dejando una separación entre él y el limbo corneal. Nunca afecta al área central de la córnea, de manera que no provoca defectos visuales y siempre es asintomático. Es un tipo de degeneración que no necesita tratamiento y que no provoca ningún tipo de complicación.
  2. CATARATA SENIL: Generalmente es nuclear (esclerosis nuclear senil): Es la presentación de los cambios degenerativos normales que afectan al cristalino con la edad pero de presentación más precoz. Se asocia muchas veces a miopía. En el oftalmoscopio veremos un disco más denso y grisáceo en el centro de la zona pupilar.
  3. PTERIGION: Formación carnosa, por lo general bilateral y de aspecto triangular constituida por tejido conjuntivo fibrovascular cuyo vértice o cabeza invade la córnea desde la conjuntiva. Suele desarrollarse a partir de pequeñas opacidades corneales próximas al limbo nasal, aunque en raras ocasiones también puede originarse desde el lado temporal de la córnea. Es típico de climas cálidos y secos, sobre todo de ambientes polvorientos o arenosos y muy soleados donde son frecuentes las ventiscas, por lo que se cree que es debido a la irritación conjuntival producida por la luz ultravioleta y el viento en individuos que pasan mucho tiempo a la intemperie ( granjeros, pastores, albañiles, talladores de piedra, etc. ). Se ha podido comprobar que existe también cierto componente hereditario. Cuando su aparición es reciente está ricamente vascularizado y tiene un color rojo; cuando hace tiempo que se ha establecido adopta la apariencia de una membrana blanca. En algunas ocasiones puede observarse en el epitelio corneal un depósito de hierro, anterior a la cabeza del pterigión, conocido como línea de Stoker. Se diferencia de la pinguécula en que ésta se limita únicamente a la conjuntiva.
  4. ECTROPION SENIL: El ectropión es generalmente ocasionado por el proceso de envejecimiento y por el debilitamiento del tejido conectivo del párpado, que hace que éste se voltee hacia afuera. La sintomatología es variada: Sequedad dolorosa del ojo, epífora, eversión del aparato lagrimal, conjuntivitis crónica, queratitis.
Lo más probable es que nuestro paciente se haya quejado de:
  1. Disminución de la agudeza visual (por la catarata).
  2. Sensación de cuerpo extraño (por el pterigion).
  3. Triada defensiva (fotofobia, blefarospasmo, lagrimeo) por el ectropion.

Muchas gracias por vuestra participación y sabias respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario