lunes, 9 de agosto de 2010

Respuesta Desafío MIR (18): Cuerpos extraños infantiles

Hace unos días dejábamos a sendas criaturas con cuerpos extraños en su tubo digestivo. Ninguna en esófago, cosa que hubiera obligado a extraer de manera urgente con la accesibilidad que da la endoscopia. Tampoco había datos clínicos de obstrucción o hemorragia.
Ambos cuerpos extraños fueron expulsados con las deposiciones, sin ningún incidente, cosa que es además lo más frecuente. De manera que la respuesta más plausible para estos casos es la:

4.- Expectante mientras no haya semiología obstructiva.

Consultamos el Manual de Pediatría de la Paz, su capítulo 15 (3ª edición) lo dedica a "Cuerpos extraños en la Infancia". En el apartado de los cuerpos extraños gastrointestinales dice lo siguiente referido a estos 2 casos:
  1. Cuerpos redondeados pequeños no punzantes: Se requerirá RX caso de que en 1 semana no se haya eliminado con las heces. En nuestro caso, estaba en estómago y se eliminó en 6 días.
  2. Objetos puntiagudos o cortantes oequeños (el segundo caso podría encuadrarse aquí): Recomienda el ingreso y la RX diaria. En nuestro caso, no fue preciso y a las pocas horas de hacer la radiografía que mostramos, la niña evacuó la horquilla sin incidentes, con lo que cabe deducir que estaba ya en zona recto-sigmoidea.
Y el sentido común, también llamado Ecología Pediátrica, lleva a que la primera medida terapéutica sea siempre la prevención.

Gracias por vuestra participación y acierto.

*************************

(Plaza Bibrambla en Granada, con la Catedral al fondo, la plaza más bonita del mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario