jueves, 15 de diciembre de 2011

Principios para una Prescripción Prudente

http://prescripcionprudente.wordpress.com/

5 reconocidos autores, autoridades en sus materias y expertos en la comunicación / difusión de conocimientos / docencia, a través de lo 2.0, nos dejan a todos un nuevo espacio para la reflexión y la opinión, en un tema crucial para médicos y pacientes:

- Rafael Bravo Toledo. Médico de Familia
- Cecilia Calvo Pita. Farmacéutica
- Carlos Fernández Oropesa. Farmacéutico de Atención Primaria
- Enrique Gavilán Moral. Médico de Familia
- Asunción Rosado López. Médica de Familia



Siendo éste (el nuestro) un blog (sobre todo) para MIR y de manera especial para MFyC, creo que es el lugar donde destacar esta iniciativa. Igualmente lo sugiero a las Unidades Docentes: Temas como la Prevención Cuaternaria y la Prescripción (que no la farmacología, que esa viene de la carrera) deberían ser abordados en el c.v. de los MIR, que en pocos meses se van a enfrentar solos a sus propios pacientes.
Mientras, quedan foros como éste.

"Más allá de la racionalidad científica o de la gestión de los recursos, el acto de prescribir tiene lugar en un contexto clínico y genuino, que supone un encuentro entre personas y que tiene un sentido práctico, singular y subjetivo. Como tal acto, la prescripción encierra un compromiso. Y como en todo compromiso, lo primero es no dañar, ser honestos, conocer los límites y los riesgos hasta donde estamos dispuestos a llegar y compartir las incertidumbres, mezclando a partes iguales arte, valores y ciencia con humildad y humanidad. En este contexto, la revista Archives of Internal Medicine ha publicado recientemente un artículo titulado Principles of conservative prescribing; en él los autores, basándose en una mezcla de estudios científicos y sentido común, anotan y comentan aquellos principios que aseguran una prescripción más conservadora o prudente. Os presentamos los principios de una prescripción prudente acompañándolos de un compendio de pensamientos, experiencias y anécdotas, cachitos de vidas de personas que lo dan todo por su trabajo al servicio y cuidado de otras personas, y que ha colaborado con total desinterés y entrega para que esta iniciativa vea la luz."

No hay comentarios:

Publicar un comentario