lunes, 3 de mayo de 2010

Desafío MIR: Imágen (10): Lesiones Gingivales

Presentamos hoy dos casos clínicos distintos, con una presentación semiológica similar. Hay un crecimiento exofítico gingival en la cavidad oral, en la encía inferior del lado derecho de la boca. Veamos:

CASO 10.1: Mujer de 57 años. Antecedentes de interés: Diabetes tipo 2 en tratamiento con metformina. Retinosis pigmentaria con importante disminución de la agudeza visual. Se queja desde hace 6 semanas de dolor lancinante ("agujonazos muy intensos") en la encía y se toca con la lengua "algo" que le ha crecido rápidamente y además del dolor paroxístico, tiene molestia continua y le sangra con facilidad. Ha perdido el apetito y tiene febrícula nocturna.


¿Qué es lo más probable en esta paciente?:
  1. Hiperplasia gingival.
  2. Flemón dentario.
  3. Liquen oral.
  4. Carcinoma epidermoide.
  5. Hipertrofia de glándulas salivares.

CASO 10.2: Varón de 77 años. Antecedentes: Paraplejía y disartria 2ª a hemorragia cerebral hace 8 años (estable neurológicamente). HTA en tratamiento con Amlodipino. Refiere que desde hace 2 años tiene dificultad para comer porque se nota una "masa de carne en las muelas". No le sangra ni le duele.
¿Qué es lo más probable en este paciente?:
  1. Hiperplasia gingival.
  2. Flemón dentario.
  3. Liquen oral.
  4. Carcinoma epidermoide.
  5. Hipertrofia de glándulas salivares.
Como siempre, en 4 ó 5 días las respuestas.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. En ambos casos me inclino por un tumor maligno, solo que tiene presentación y sintomas distintos. Un saludo desde Pucela. Nacho R3.
    Por cierto las imagenes muy buenas ¿que camara usas?

    ResponderEliminar
  3. Pedro(Alcazar I)5 de mayo de 2010, 7:25

    Hola, Antonio, estoy viendo las imagenes, que por cierto es verdad que son buenas, y me planteo que tengo que llevarme la camara a la consulta, porque casi todos los días ves algo interesante.
    Viendo los casos que expones, el primero me parece una lesión exofitica, con aspecto de carcinoma epidermoide, aunque no has dicho si es fumadora, o tiene otros factores de riesgo. La segunda creo que es una hiperplasia gingival por toma de calcio antagonista: amlodipino, esta descrito en ficha técnica, y parece que al inhibir el calcio, hace que la enzima colageno sintetasa no se inhiba, y provoca un aumento de la sintesis del colageno.
    Un saludo,
    PD: Hacer que pensemos en resolver los casos clinicos, por lo menos a mi , me vale para no quemarme, no se a tí?.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios.
    La cámara es una antigua SONY DSC-100 (6-7 años) y el secreto es hacer muchas fotos de cada caso que quiero guardar, con macro y sin él, con flash y con luz natural -preferentemente-. De cada 10 fotos que hago me quedo a lo mejor con 1. Sé que hay por ahí cursos de fotografía científica ("hay cursos pa tó") pero lo mío es caserillo.
    Respecto a las respuestas al caso... poco más tengo que añadir.
    Y sobre lo que dices Pedro, la CLÍNICA, sea con o sin blog, en casa estudiando algún caso del día o hablándolo con los residentes... creo que es lo único que nos salva del burnout, la burocracia y los vaivenes político-sanitarios.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Jimena R4 en Granada: Los médicos de familia tenemos un deficit de formacion en odontoestomatologia y lo poco que sabemos es por las rotaciones de derma.
    Mi tutor Luis te manda recuerdos.
    Os leemos y hacemos sesiones clinicas con vosotros.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jimena. Llevas razón, la boca parece "que no es nuestra", pero son muchas las consultas y las urgencias.
    Un fuerte abrazo a mi querido Luis.

    ResponderEliminar
  7. Hola "mon ami". En mi humilde opinión, el primer caso parece tratarse de un Carcinoma epidermoide: crecimiento rápido ,dolor lancinante, sangrado, afectación del estado general..
    En el segundo das una "pista de oro" con el Amlodipino y parece que se trata de una hiperplasia gingival 2ª a este fármaco.
    En este enlace: http://www.infodoctor.org:8080/uid=9206519 podeis comprobar cómo en la revista Anales de Medicina Interna publican que la hiperplasia gingival está asociada a fármacos como la fenitoína, la ciclosporina y los calcioantagonistas. UN fuerte abrazo y sigue deleitándonos con los casos clínicos y con tu estupendo blog.

    ResponderEliminar
  8. Bueno pues la solución ya está dada: Entre Pedro y Antonio R. han dado en el clavo absoluto.
    Un gran abrazo Antonio.

    ResponderEliminar
  9. Respuesta a un amigo anónimo de Colombia: Estimado seguidor, lamento no poder contestar a tu consulta, pues es este un blog docente y no podemos dar información directa a pacientes. Te ruego que te pongas en contacto con tu médico o consultes otros blog sí destinados a pacientes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti por tu amabilidad, amigo de Colombia.

    ResponderEliminar
  11. pues ni mandraque,pueden ser 15 cosas,la biopsia lo dira.

    ResponderEliminar