miércoles, 26 de mayo de 2010

Respuesta Desafío MIR (12): ECG

Hace unos días veíamos un ECG correspondiente a un caso que se presentó en la guardia con lo que denominamos INESTABILIDAD HEMODINÁMICA (bradicardia sintomática, hipotensión y clínica de insuficiencia cardiaca). Veamos las respuestas más plausibles a las cuestiones presentadas:

Repuesta 12.1. El trazado electrocardiográfico corresponde a un RITMO NODAL, que tiene las siguientes características: No existe PR
  1. Alto: P antes de QRS (morfologia de seno coronario)
  2. Medio: P oculta (por el QRS)
  3. Bajo: P retrograda (detras del QRS)
En nuestro caso las "P" son retrógradas inmediatamente antes de las "T".

Respuesta 12.2. La medicación necesaria es en este caso la ATROPINA a dosis de 1 mg. iv que se puede repetir hasta una dosis máxima de 3 mg.

Respuesta 12.3. La causa es la ingesta prolongada de DILTIAZEM.

Evolución del caso: La paciente fue evacuada en uvi móvil al Hospital donde permaneció 48 horas en observación por Cardiología. El ECG al alta es como el que sigue, en RITMO SINUSAL, sin necesidad de aplicar medicación alguna, tan sólo un "lavado" del diltiazem (es decir dejar que su nivel sérico disminuyera para dejar de hacer su efecto). No precisó marcapasos y está a la espera de estudio electrofisiológico para valorar posible ENFERMEDAD DEL SENO.

Para complementar este caso os dejo 3 documentos:
  1. El algoritmo diagnóstico-terapéutico de las bradicardias en situación urgente.
    Algoritmo Bradicardia
  2. Un delicioso vídeo de youtube, muy conocido, que muchos blogs ya han insertado en sus entradas para conocer las ARRITMIAS.

  3. Un enlace a una web que con un SIMULADOR CARDIACO, para que vayáis probando vuestros conocimientos: http://www.skillstat.com/simECG_esp.html Ya me contaréis, es muy útil y divertido.

1 comentario:

  1. Buennnno, buennnnisimo el caso clinico, el video del majete haciendo de ecg-live y el simulador una pasada. Te ha kedao una entrada de lo mas maja.

    ResponderEliminar