jueves, 11 de noviembre de 2010

Respuesta Desafío MIR (27) ¿Lesión pre-maligna...? Nevo Sebáceo

Hace unos días (ver entrada del lunes 8) nos quedamos pendientes de dar el resultado de la Anatomía a un paciente al que se había derivado a Dermatología, así como su pronóstico.


Como ya se ha comentado, la respuesta correcta es la 3. Nevo sebáceo de Jadassohn.
Sinceramente, cuando repasé el caso para exponerlo mi intención era comentaros que debía extirparse siempre por su potencial premaligno. Pero el debate generado y los argumentos que aportaron en sus respuestas Antonio R. y Pedro de Alcázar I, me hicieron ir a las fuentes aportadas y efectivamente leer, que esta lesión puede considerarse benigna, sin más.
Mi fuente es el tratado de Dermatología de Fitzpatrick (5ª edición, hay una posterior 6ª, creo que de 2010) que se refiere a ella como potencial base de carcinomas basocelulares. Buscaré pues la 6ª y si así consta, quedará claro.
Como se puede apreciar todos los días son días de aprender. Gracias a todos por participar, especialmente a los coautores de la entrada, con vuestras respuestas, que habéis pues elaborado la solución correcta, actualizada y basada en la evidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario