lunes, 1 de agosto de 2011

Prescripción: La opción y la obligación

Seguimos en periodo vacacional, que no de vacaciones y se impone recuperar asignaturas atrasadas: No es que seamos malos estudiantes, sino que vamos a ir "recuperando" temas que han quedado en la nube en estos meses atrás y que creo que merece la pena destacar.

Hoy: Prescripción: La opción y la obligación.

1.- Vamos con la opción, (esta opción) que es lo que de manera profesional (creo) debería regir el buen hacer del médico (sobre todo el de familia, aunque el hospitalario no debe descuidar esta faceta).



"El National Prescribing Centre (NPC) británico ha publicado un documento titulado “Estrategias para una prescripción más segura”donde se aborda la problemática relacionada con los errores de medicación y la yatrogenia farmacológica en el ámbito de la atención primaria. Este documento recoge el DECÁLOGO para una prescripción más segura, y lo ha resumido perfectamente Cecilia Calvo en El Comprimido Blog:

1. Mantén al día tus conocimientos sobre terapéutica, especialmente en la que afecta a las patologías que presentan tus pacientes con mayor frecuencia.

2. Antes de prescribir, asegúrate de tener toda la información que necesitas saber sobre el paciente, incluidas las comorbilidades y las alergias.

3. Antes de prescribir, asegúrate de tener toda la información que necesitas saber sobre el medicamento que vas a seleccionar, incluyendo las posibles reacciones adversas y las interacciones.

4. A veces el riesgo asociado al medicamento que vas a prescribir es mayor que los posibles beneficios, de modo que antes de hacerlo, piensa: ¿es realmente necesario prescribir este medicamento?”

5. Debes comprobar las alertas que te ofrezca tu sistema de prescripción electrónica; si no lo haces, podrías no enterarte de alergias a fármacos o de la existencia de interacciones clínicamente relevantes.

6. Repasa las prescripciones antes de firmarlas para detectar posibles errores.

7. Implica a los pacientes en las decisiones relacionadas con su tratamiento y ofréceles la información que necesiten para la administración correcta de los medicamentos, para que puedan reconocer las reacciones adversas importantes en caso de que las sufran y para que sepan cuándo deben volver al médico para el seguimiento y/o revisión del tratamiento.

8. Asegúrate de que al paciente se le realizan las pruebas complementarias necesarias para el seguimiento de la efectividad y seguridad del tratamiento farmacológico y de que éstas se realizan con las técnicas e intervalos apropiados.

9. Asegúrate de que, cuando renuevas la prescripción, no lo haces de manera automática, sino que lo haces conscientemente y teniendo presentes todas las advertencias de seguridad.

10. Procura que haya una buena comunicación entre los diferentes médicos que tratan al paciente en lo que respecta a su tratamiento farmacológico, con el fin de evitar malentendidos o errores y poder así conciliar la medicación. Valora razonadamente la continuidad, la modificación o la suspensión de las prescripciones sugeridas o iniciadas por el médico de atención especializada".

2.- Ahora la obligación, pues estamos en un sistema público que ha adoptado la siguiente decisión, y que podemos leer en...
Por cierto hasta ahora sin una estrategia operativa concreta, vamos, que las CC.AA. aún no han informado a sus Sistema de Salud la manera de llevarlo a cabo en la práctica...:


"(...) Sanidad y las CCAA aprueban medidas que permitirán ahorrar al Sistema Nacional de Salud en torno a 2.400 millones de euros anuales en gasto farmacéutico:

21 de julio de 2011. Nuevas medidas en materia de disminución del gasto farmacéutico e impulso de la equidad y la cohesión de la prestación farmacéutica.
Este nuevo paquete de medidas permitirá ahorrar al Sistema Nacional de Salud en torno a 2.400 millones de euros anuales, lo que se sumará a las medidas tomadas el año pasado (materializadas en los Reales Decretos Leyes 4/2010 y 8/2010) que han permitido reducir el crecimiento de la factura farmacéutica y ahorrar al conjunto del sistema 2.500 millones de euros. Todo ello permitirá mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y aliviar la carga financiera de las Comunidades Autónomas para evitar que se generen medidas unilaterales que pueden crear situaciones de desigualdad y atentar contra la equidad y la calidad de la prestación farmacéutica.

PRESCRIPCIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO
Entre las medidas propuestas hoy por el Ministerio y aprobadas en el Consejo Interterritorial se encuentra la obligatoriedad para los médicos de realizar la prescripción de los tratamientos por principio activo en lugar de la marca comercial. Con esta medida se pretende que sea obligatoria la dispensación del medicamento más barato de cada principio activo, exceptuando aquellos casos en los que por razones terapéuticas o de salud no se pueda producir la sustitución.
Además de la ventaja económica, de este modo se evitarán las confusiones y distorsiones que a veces se producen para el profesional y, sobre todo, para el paciente cuando éste cree que al dejar de recibir una marca determinada se le cambia el tratamiento, cuando en realidad recibe un medicamento con un principio activo idéntico, que es lo que garantiza el efecto terapéutico.
(...)"

Lo primero es lo deseable, lo segundo va a ser ineludible.

Poneos a la sombra...!

2 comentarios:

  1. Hola,
    Muy bien contraponer lo que debería ser una buena prescripción con lo anunciado en el último Consejo Interterritorial. No obstante hay un pequeño matiz que corregir: no es cierto que las "CC.AA. aún no hayan informado a sus Sistemas de Salud la manera de llevarlo a cabo en la práctica", sino que, para que pueda exigirse la obligatoriedad de la prescripción por principio activo, el Gobierno de España (o el Parlamento) debe regularlo normativamente. Las CCAA no tienen nada que decir, pues entiendo que es una medida que iría dirigida a todo el SNS. Y a la luz del calendario electoral y a lo que dicen las encuestas, yo diría que lo del otro día fueron "cantos de sirena preelectoralistas" que a saber si luego se llevan a cabo...
    Enhorabuena por el blog!!! importantísimos los blogs docentes y lo mucho que aportan.
    Un abrazo,
    Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cecilia, por prestarme el post y por tu acertada corrección... ah! y por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar