lunes, 22 de agosto de 2011

Tabaco y Cáncer: Imágenes sin Photoshop

Hace unos días asistí, como tercero en discordia, a una conversación trivial en la que se enfatizaba sobre lo "persistentes (en realidad se usó otro adjetivo) que somos los médicos ante el dichoso tabaco" y "cómo habíamos trasladado este temor a los gobiernos, hasta el punto de influir en las tabaqueras, de modo que éstas tuvieran la obligación de poner mensajes en las cajetillas".
Todo ello mientras hojeábamos  un diario y una noticia sobre la queja de las citadas tabaqueras (en los EE.UU.) al respecto de lo impactantes que son las imágenes que se incluyen.
La imagen en cuestión era esta:



Pues bien, aceptando que la citada imagen está trucada y modificada, querría que mi interlocutor hubiese visto la dura realidad, la imagen sin trucos ni "Photoshop", la que ha ocasionado el tabaco, tal cual, llevando al paciente muchos años fumador a su final desenlace.
Ésta es la verdadera imagen del tabaco y el cáncer: La de la disnea, la hemoptisis, el dolor, la agonía...



Os invito a disuadir en todo momento, en cualquier consulta o urgencia, a vuestros pacientes fumadores y para ello os podéis valer y tener la ayuda de la iniciativa 2.0 "Mi vida sin tí", entre otros muchos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario