jueves, 15 de julio de 2010

Medicamentos y Calor

Aunque en los próximos días incluiremos una sesión clínica sobre el Golpe de Calor, no está de más repasar la "comunicación de seguridad" que nos hace la Agencia Española del Medicamento, titulada: "INFORMACIÓN SOBRE EL BUEN USO DE LOS MEDICAMENTOS EN CASO DE OLA DE CALOR. AÑO 2010":
http://www.aemps.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/docs/2010/ola-calor2010.pdf.

Comienza con unas advertencias generales:
a. Revisar la lista de los medicamentos de prescripción médica o de automedicación, utilizados por el paciente, e identificar aquellos que pueden alterar la adaptación del organismo al calor (ver tabla recapitulativa).
b. Reevaluar la necesidad de cada uno de los medicamentos y suprimir cualquier medicamento que parezca ser inadecuado o no indispensable; en particular prestar atención a los pacientes mayores en tratamiento con medicamentos neurotóxicos.
c. Evitar la prescripción de medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE), especialmente nefrotóxicos en caso de deshidratación.
d. En caso de fiebre, evitar la prescripción de paracetamol debido a su ineficacia para tratar la insolación y por el posible empeoramiento de enfermedad hepática, a menudo presente.
e. Cuando se prescriba un diurético, se debe verificar que la ingesta de líquidos y de sodio están adaptadas.
f. Recomendar a los pacientes que no tomen ningún medicamento sin consejo médico, incluidos los medicamentos sin receta.

Incluye una tabla sobre los factores de riesgo y susceptibilidad en pacientes predispuestos (ancianos, niños, diabéticos, insuficiencias renales, Parkinson, etc...) en su página 5.

Sobre medicamentos en concreto se refiere a:
1. Medicamentos susceptibles de agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación y el golpe de calor.
2. Medicamentos que pueden inducir una hipertermia.
3. Medicamentos que pueden agravar indirectamente los efectos del calor.

Resumen de las recomendaciones:
1.- En caso de ola de calor, las medidas preventivas más importantes y más inmediatas a poner en práctica se basan en:
  • La vigilancia del estado general de los pacientes en el aspecto clínico y biológico teniendo en cuenta el conjunto de factores de riesgo, y
  • El control del conjunto de medidas higiénico-dietéticas, especialmente ambiente fresco, aireación e hidratación.
2.- En ningún caso está justificado considerar, en principio y sistemáticamente, la disminución o la suspensión de los medicamentos que pueden interaccionar con la adaptación del organismo al calor.
3.- Es necesario proceder a una evaluación clínica del estado de hidratación de las personas con riesgo antes de tomar cada decisión terapéutica, completada especialmente con:
  • Una evaluación de los aportes hídricos.
  • El control del peso, de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial.
  • Un balance de ionograma completo y creatinina, incluyendo la evaluación del aclaramiento de creatinina mediante la fórmula Cockroft y Gault.
4.- En caso de ola de calor, se recomienda a los profesionales de la salud que deban atender a los pacientes que presenten factores de riesgo:
  • Revisar la lista de medicamentos que toma el paciente, bien sean de prescripción o de automedicación.
  • Identificar los medicamentos que pueden alterar la adaptación del organismo al calor, consultando la lista que figura en el presente documento y los documentos legales de los medicamentos (las fichas técnicas y los prospectos de los medicamentos autorizados y disponibles que se encuentran en la web de la AEMPS en la sección CIMA: Centro de Información online de Medicamentos) que aportan las informaciones necesarias para proceder a esta evaluación.
  • Reevaluar la necesidad de cada uno de los medicamentos en términos de beneficio-riesgo individual y suprimir los inadecuados y no indispensables, teniendo en cuenta la patología tratada, el estado del enfermo, el riesgo de síndrome de retirada y los efectos indeseables; especialmente prestar mucha atención, en las personas de edad avanzada, a la asociación de medicamentos neurotóxicos.
Tiene el documento una 2ª parte titulada: INFORMACIÓN SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS EN CASO DE OLA DE CALOR.Y una 3ª, muy interesante sobre el abordaje concreto de pacientes con...:
  • Trastornos mentales y/o uso de psicotropos.
  • Patología cardio-vascular.
  • Patología endocrina.
  • Patología nefro-urológica.
En definitiva un documento extraordinariamente útil en estas latitudes... con la que está cayendo y nos queda por venir.

Reitero mi feliz verano (¡poneros a la sombra!) para todos.

(Golpe de Calor por Mariano Antonelli 2009 del Blog: historietapatagonica.blogspot.com)
GENIAL. Gracias

2 comentarios:

  1. Querido Antonio qué alegria saber de ti despues de tanto tiempo a traves de tu blog. Me lo recomendo Paco Zamora de Baza que tambien te sigue. Ambos tenemos nuestros resis de familia y los hemos conectado al blog de manera obligatoria si quieren aprobar la residencia (ja,ja,ja...). Te quiero decir que nosotros en Granada tambien queremos hacer cosas por el estilo. Si puedes cuando vengas nos das unos consejos a cambio de un tinto-de-verano. Oye fabulosa la entrada sobre el calor, tu resumen y las fotillos. Bueno que sigas asi de trabajador. Peaso de abrazos de tus paisanos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo... me encanta recobrar el contacto y que haya sido con nuestro modesto blog (por cierto no debéis coaccionar a los MIR !!!). Te sugiero que contactemos a través del e-correo.
    Gracias por tu comentario sobre la entrada.
    Un abrazo, nos vemos...

    ResponderEliminar