jueves, 8 de julio de 2010

Yes, We Can! Contra el Cáncer (...en JAMA)

En el número del 23 de junio, la revista JAMA publica un artículo de opinión sobre los agentes ambientales en relación con el cáncer. Y lo hace a partir de un panel de expertos ("para el Presidente") que anualmente estudian este controvertido tema.

El propio articulista escribe: "La verdadera carga del cáncer inducido por el ambiente ha sido groseramente subestimada, advierte el "Panel del Presidente para el Cáncer" en su último informe anual. Pero otros dicen que el informe es demasiado sensacionalista y podría causar interferencias en investigadores y en el público para minimizar los factores que causan la mayoría de los cánceres".

El artículo de JAMA remite al citado informe que os dejo aquí vinculado:


Llama la atención sobre todo para los médicos la importancia de la protección radiológica y del exceso de radiaciones médicas (que realmente es lo único que está en nuestra mano para poder hacer algo): Exposure to Hazards from Medical Sources, en el capítulo 4.

Lectura de verano, para ver cómo piensan "los expertos". (¡Ah! y sin perder de vista que estos informes al margen de su rigurosidad científica, se usan a nivel político en los USA para ganar ó perder votaciones, subvenciones, etc. Vamos, que son vinculantes para los políticos.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario