martes, 22 de noviembre de 2011

Una duda en la consulta (resuelta en casa): La "Disqueratosis"

Venía la entrada anterior, reclamando el internet en la consulta ¡LIBRE y YA! (por favor) a propósito de esas dudas que surgen "en directo" en la consulta. El tema es bien fácil diréis, pero a mí me surgió la duda.
La incertidumbre es connatural a la medicina, pero de manera especial a la medicina de familia, donde muy pocos de nuestro pacientes son programados o revisiones: El mismo paciente hoy tiene (o no) una cosa y mañana tiene (o no) otra distinta.

Centro el tema: El resultado de una citología por triple toma realizada según el programa de detección precoz del cáncer de cérvix, en el informe del anatomo-patólogo leía: "No signos de displasia. Marcada disqueratosis".
Vale, por un lado tranquilo, NO HAY DISPLASIA, como lesión precursora como tal de la trasformación neoplásica... pero la "disqueratosis... marcada" me dejó en fuera de juego.
Ya sabéis lo que pasó cuando intenté consultar google... (¡!)

Image Detail

De manera que en casa (esa prolongación asistencial, docente, investigadora, bloggera... que la mayoría hacemos de la consulta) la búsqueda fue fructífera, encontrando varios documentos que pudieron aclararme.

Y gracias a ello pude descubrir una muy interesante página docente para residentes de ginecología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada (¡en el cual me nacieron!, por cierto).
De las lecciones para residentes destaco la que me interesa para la duda suscitada:


¡Duda aclarada!


Espero que os sea de la misma utilidad que a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario