lunes, 12 de julio de 2010

Reglas de Ottawa... y algo más sobre la RODILLA

Hace unos días varios blogs, entre ellos el docente el de nuestro amigo Enrique, de Plasencia hacían mención de la actualidad de las Reglas de Ottawa para el diagnóstico de las lesiones traumáticas de tobillo y la pregunta que se plantea... ¿Es preciso hacer una radiografía...?. Este asunto lo repasamos hace varios días en una guardia con una de nuestras R2 de MFyC.

A modo de breve sesión clínica, dejo un powerpoint, que espero que os sea útil, que incluye además las reglas para el tobillo (publicadas por Atención Primaria), para la rodilla (publicadas por JAMA) y unos breves apuntes de la exploración de la rodilla "traumática".

Reglas de OTTAWA

P.D. Como habréis observado el ritmo de entradas es más lento. Cosas del verano. No obstante ahí seguiremos.
Un abrazo para todos.

4 comentarios:

  1. Gracias por esta sesión. Muy útil e interesante. Ademas desconocia las reglas de Otawa para la rodilla. Muy utiles las referencias bibliograficas. Buen verano. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De nada Albus, la verdad es que son poco conocidas ambas, quizás algo más las del tobillo, pero su validez sigue siendo muy alta en la toma de decisiones, sobre todo en los puntos alejados del hospital.
    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre genial y tremendamente útil!!!.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dr. McClane. Un abrazo y ánimo con esa consulta. A tu disposición para lo que precises.

    ResponderEliminar