miércoles, 27 de octubre de 2010

Los screenings del cáncer... en pacientes con cáncer: ¡ALTO!

Dos de las mayores desgracias que acontecen en el devenir diario del Médico de Familia son la falta de tiempo y la inercia que lleva a tomar decisiones a veces desafortunadas. A vueltas con los screenings (cribados) de las neoplasias, puestos en entredicho vs. defendidos a ultranza, por estudiosos, investigadores y excépticos experimentados, la revista JAMA publicó hace 2 semanas en su número del 13 de octubre un artículo que nos debe hacer pensar: 

En él, los autores intentan explicar los posibles beneficios / perjuicios que ofrece seguir realizando de manera ¿sensata? el despistaje de tumores en pacientes que ya tienen un cáncer (en grado avanzado).
La conclusión después de estudiar casi 90000 pacientes realizando mamografías, Papanicolau, PSA y/o colonoscopia a pacientes con cáncer de pulmón, colorrectal, pancreático, gastroesofágico y/o de mama no deja lugar a dudas:
No aporta beneficios seguir haciendo cribados 
en pacientes que ya padecen un cáncer avanzado.

O sea, que dejemos en paz a los pacientes con cáncer avanzado con previsible supervivencia acortada por su enfermedad, que no seamos puristas queriendo llevar al extremo protocolos diagnósticos, evitando sufrimientos y expectativas falsas innecesarias... y digo yo... nos centremos en mejorar su calidad de vida, personal, física, anímica, familiar, espiritual, social... hasta que llegue la hora de los cuidados paliativos y el desenlace.

Os recomiendo su lectura y posterior reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario