jueves, 28 de octubre de 2010

Respuesta Desafío MIR (26): Un colon... ¿normal?... DOLICOCOLON

Llevamos varios días dándole vueltas a un abdomen y su posible SÍNTOMA.
Os doy el resultado y cómo sucedió lo que sucedió:
Es una paciente de 64 años que aqueja ESTREÑIMIENTO CRÓNICO, sólo estreñimiento desde hace años (aunque éste podría haber producido dolor o al menos molestias abdominales).
A raiz de un grave problema familiar, la paciente comenzó a perder peso rápidamente, lo que me llevó a solicitar una analítica y la radiografía que llevamos varios días viendo. 


Y sospechando una cosa peor que un simple estreñimiento, fue derivada a Digestivo. Éste realizó colonoscopia y posteriormente enema opaco, pues la primera fue insuficiente... ¿por qué?...

...Por la anormalmente larga longitud del colon o DOLICOCOLON, entidad no patológica en sí misma, que en muchas ocasiones puede provocar estreñimiento crónico (no siempre) y que se distingue del Megacolon, en que éste consiste en el aumento primario -congénito- o secundario del diamétro del colon. (Así fue informada la radiografía simple y el enema opaco, que por lo demás no aportaron ningún hallazgo patológico).

Afortunadamente, cuando el problema familiar, que duró varios meses, se solucionó, la paciente dejó de perder peso, incluso lo recuperó parcialmente. Pero mantiene su estreñimiento, que sólo se evita si toma lactulosa diariamente, aunque su dieta es rica en fibra y pobre en grasas.

Como siempre, gracias por participar y por vuestro lúcido razonamiento. Adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario