lunes, 7 de marzo de 2011

Respuesta Desafío MIR (35): Agenesia Rotuliana


Pues sí, como ya indicabais en vuestras respuestas, al Desafío que planteaba nuestro amigo Carlos, el paciente en cuestión cojea por su AUSENCIA DE RÓTULA.
Ello provoca una manera especial de andar con una hiperextensión, casi un genu recurvatum, y precisa apoyar el paso con la mano sobre el cuádriceps.
Carlos nos informa que probablemente se trate de una Enfermedad (incompleta) de Fong, como ya dijo Eduardo (enhorabuena!!!), pero que dicho diagnóstico es de presunción y además sin otras alteraciones que suele acompañar (ver la respuesta de Eduardo Calvo). 
Nos dice que llama la atención la estatura baja del paciente (150 cm) y que dispone las piernas en genu valgo o sea "en X". Hace unos 8 ó 9 años consultó por dolor y cojera y se le diagnosticó de "ausencia congénita de rótula" y se le recomendaron ortesis correctoras. No volvió a su traumatólogo. Ahora está pendiente de cirugía, al parecer consistente en corregir su valgo.

Lo interesante del caso es caer en la cuenta de que al paciente le falta la rótula. Muchas veces el subconsciente nos juega la mala pasada de sustituir la ausencia de estructuras en las imágenes que vemos, es decir vemos lo que no está, pensando que "debe estar"... y eso en medicina nos puede traicionar.

Gracias a Carlos por su caso y a todos vosotros por participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario