jueves, 31 de marzo de 2011

Respuesta al Desafío MIR (38): Cálculo Renal Coraliforme

Vamos a responder al último Desafío MIR , el 38:
Como casi todos los lectores (más de 350 !!!, según las estadísticas de blogger) han deducido y algunos habéis respondido, la imagen a la que llamábamos cuerpo extraño abdominal era un Cálculo Renal, llamado Coraliforme o en "Asta de Ciervo".
El caso era bien fácil y una buena excusa para repasar un tema absolutamente prevalente e incidente en las consultas de Atención Primaria: La Litiasis Renal (más tarde, daremos la lección académica).


Nos centramos un momento en el caso de nuestra paciente: Mujer de edad media. ¿Qué habrá ocurrido para que en un riñón, y sólo en uno, se aloje semejante estructura?
Como bien habéis dicho infecciones urinarias de repetición. Son de especial importancia las debidas a bacterias productoras de ureasa, particularmente el proteus mirabilis (otras son la klebsiella, pseudomona, el estáfilococo y también el micoplasma). La ureasa descompone la urea, con lo que la orina se alcaliniza con elevación de la concentración de amonio, carbonatos y iones fosfatos y se producen cálculos coraliformes de fosfato de amonio magnésico o estruvita, palabra clave que buscábamos en este caso.
También se pueden encontrar cálculos coraliformes de fosfato cálcico puro en el caso de infección urinaria por Escherichia coli. Le siguen en frecuencia los cálculos metabólicos puros, de oxalato cálcico, ácido úrico o cistina.
Si no se detectan y tratan a tiempo pueden poner en riesgo la viabilidad renal, anulando totalmente su función, siendo precisa la nefrectomía.

Tratamiento actual:
Actualmente la nefrolitectomia percutánea se considera la primera elección terapéutica en la litiasis coraliforme asociada o no a litotricia con ondas de choque. de los cálculos residuales. La cirugía abierta se considera una opción en los casos infrecuentes de cálculos coraliformes complejos, si se requieren procedimientos de reconstrucción intrarrenal o procedimientos percutáneos o extracorpóreos múltiples o en aquellos riñones con anomalías de función en que puede estar recomendada la nefrectomía.
Y os dejo 2 enlaces que me parece son muy ilustrativos de lo que antes decía, lo académico:
1.- http://www.medynet.com/elmedico/aula2001/tema14/uropatia4.htm
2.- La Guía Clínica de Urolitiasis de la Asociación Española de Urología:
Sobre nuestros Desafíos MIR:
Como habéis visto en la entrada anterior, la Unidad Docente de MFyC de Ciudad Real, con motivo de sus VII Jornadas de Residentes ha organizado una actividad consistente en Casos Clínicos. Nuestro blog irá colgando estos casos junto con los amigos de Tomelloso 2 y Bálsamo de Fierabrás.
Por ello ahora nos centraremos en estos casos y cuando el día 14 de abril se resuelvan, además de colgar las soluciones a los mismos, reanudaremos nuestros propios Desafíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario