martes, 22 de marzo de 2011

Respuesta al Desafío MIR (37): "Polimialgia y Arteritis Temporal"

Bueno pues ya está aquí la respuesta de uno de esos casos que no es "verde y con asa". Nuestra paciente de Desafío 37 y que casi no podía abrir la boca (evidentemente por claudicación mandibular) presentó un brote de Polimialgia Reumática, enfermedad imbricada con la Arteritis de la Temporal, la cual provocaba su cefalea opresiva.
Repasemos algunos aspectos más:

  1. Presentó una VSG muy elevada, si no patognomónico, sí muy indicativo de PM+AT.
  2. La anemia, PCR elevada, leucocitosis, trombocitosis e hiperfibrinogenemia, son propios de un proceso agudo, en el seno de una enfermedad crónica.
  3. La creatinina elevada, se resovió (en analítica del 4º día de ingreso ya estaba normalizada. Probablemente se elevó por una situación funcional de IR pre-renal por la fiebre y la deshidratación leve consiguiente).
  4. La insuficiencia respiratoria con su hipoxemia se explicó por un distress respiratorio leve con derrame pleural autorresuelto sin diuréticos ni evacuación. Los corticoides administrados probablemente contribuyeron a esta mejoría.
  5. Las manos: Presentaban un Raynaud (fenómeno asociado a muchas enfermedades reumáticas, conectivopatías y arteriopatías autoinmunes). Este fenómeno se provocó en la consulta... La paciente lo había descrito y se le hizo sacar las manos por la ventana, durante unos minutos, de manera alternativa. Se hizo patente en las palmas, pero mucho más en los dorsos. Se puede observar la rubefacción de la mano izquierda que contrasta con la palidez de la derecha.
  6. La radiografía: Copio la explicación que nos dio nuestro colaborador MIR-3 de Radiología Rubén: "Me parecen cambios crónicos tanto en pleura como en pericardio, probablemente por derrames previos en el contexto de poliserositis visceral. En campo medio derecho hay una opacidad que puede corresponder con un derrame pleural encapsulado y atelectasiado. Igualmente hay aumento de ambos hilios probablemente por HTP asociada."
  7. Como bien dijo Elisa, el tratamiento fue a base de corticoides vía venosa los 2 primeros días y luego se pasó a vía oral, durante 1 mes a dosis de 1mg/kg de prednisona y luego en pauta descendente.
  8. Como bien indicaron también entre otros Rosa y Antonio R. a la paciente se le realizó hace 5 años una biopsia de la arteria temporal derecha, que dio el diagnóstico de confirmación.

Y creo que ya está todo. 
Muchas gracias por vuestro interés y conocimientos compartidos (especialmente en este caso). 
Un abrazo a tod@s.

El próximo caso ... más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario