Hoy día 30 de noviembre (y además de San Andrés, santo de mi 2º hijo) es el Día Mundial de la Seguridad de la Información. Lo confieso, no tenía ni idea... es más creo que lo de "día de..." es algo artificioso. De hecho yo me quedo con el Día de la Madre y poco más.
Pero las TIC tienen lo que tienen y gracias a ellas (más concretamente al Twitter) me entero que hoy es el Día que es. Lo interesante y es por lo que lo menciono, es que la Guardia Civil ha colgado de su web unos consejos que nos pueden venir muy bien a todos... por aquello del internet.
Además en su Youtube, sí en el de la Guardia Civil:
dejan colgados vídeos sobre el tema.
Os los dejo, ¡hay que hacerles caso! ya seamos bloggeros, lectores de ellos o simples internautas:
Protege tu sistema
- Actualiza constantemente el sistema operativo y el software instalado, especialmente en el navegador web. Los sistemas operativos y la mayoría de los programas utilizados tienen una función configurable de actualización (update) automática. Actívala.
- Realiza copias de seguridad o Backups periódicos de su sistema y crea puntos de restauración al objeto de no perder información por incidentes de seguridad.
- Utiliza un software antivirus y un cortafuegos o firewall. En la red hay multitud de estas aplicaciones. Algunas de ellas son gratuitas y eficaces. No te preocupes por no tener la mejor, sino por no tenerla instalada.
- Si utilizas sistemas Windows, trabaja con una cuenta de usuario que no tenga privilegios de administrador. De esta forma evitarás la posibilidad de instalación de muchos programas maliciosos.
- Ten especial cuidado con las redes P2P. Es una importante fuente de infección de malware. Analiza con tu antivirus todo lo que te descargues.
- No abras mensajes de correo electrónico no solicitados o de procedencia desconocida. Elimínalos directamente sin verlos.
- Utiliza siempre software legal. Evita las descargas de programas de lugares no seguros de Internet. Bajo el mensaje de GRATIS se esconden fuentes de malware.
Protege tu identidad
- Utiliza contraseñas fuertes, de más de 8 caracteres combinando letras, números, mayúsculas y caracteres especiales.
- Si recibes mensajes que piden el reenvío a sus conocidos, informando de noticias llamativas o apelando a motivos filantrópicos, desconfía por sistema. Muchos de ellos buscan captar direcciones de correo electrónico para prospectivas comerciales, y son un engaño (hoax).
- En las redes sociales limita el acceso de la información que compartas, a personas conocidas (mis amigos). Cuanto más amplio sea el círculo de contactos (amigos de mis amigos y todos los usuarios), a mayores riesgos te expones.
- No cuelgues fotografías privadas que no te gustaría que se difundieran. Una vez en la red, no pueden retirarse.
- Sé prudente a la hora de suscribirte a grupos o eventos. No sabemos a quién estamos permitiendo ver nuestros datos.
- Habilita la navegación segura (https) para dificultar el robo de contraseñas y escuchas en las comunicaciones.
Evita que te estafen en la red
- Compra siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación. Desconfía de vendedores que ofrecen “súper ofertas”.
- Busca en la red referencias sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra. Sé precavido en las compras a usuarios que dicen residir en el extranjero y procura el pago contra reembolso. Los sistemas de envío de dinero aportan al vendedor un alto grado de anonimato.
- Presta atención al correo utilizado por el presunto vendedor. Cualquier empresa medianamente solvente tiene su dominio propio.
- No creas en las herencias, loterías o inversiones millonarias que, casualmente, te han correspondido, ni en los negocios piramidales.
- Nunca accedas a la web del banco a través de enlaces de páginas o mensaje de correo, y recuerda que la mayoría de las entidades bancarias cifran sus comunicaciones mediante el uso de protocolos seguros (https). Una vez finalizadas tus operaciones, recuerda cerrar la sesión al salir.
- Desconfía de los mensajes de correo electrónico o SMS procedentes de supuestas entidades bancarias. Confirma vía telefónica, en tu sucursal bancaria, cualquier petición que recibas de datos de banca electrónica. Ten presente que tu entidad bancaria NUNCA te solicitará por esta vía información personal sobre tus cuentas o tarjetas.