lunes, 22 de marzo de 2010

Cáncer en JAMA (EE.UU 2010: Año 0 de la Reforma Sanitaria)

A buen seguro que la reforma sanitaria aprobada hoy por el Congreso en los USA acarreará un buen río de tinta y artículos. No estaría de más plantear en España la... contra-reforma (al menos de la Atención Primaria).

Pues bien, casualmente mientras buscaba información sobre un tema clínico, me topo con que la prestigiosa JAMA (de los USA) dedica su último número monográfico al CÁNCER (Vol. 303 N º 11, pp. 1011-1108, 17 de marzo 2010)


Artículos clínicos y también de opinión que inciden en los costes, las disparidades en el tratamiento, incluso el sufrimiento de los pacientes con testimonios de médicos que los tratan.

Merece la pena sumergirse en sus páginas... pues al margen de lo eminentemente clínico es un tema que concita opiniones muy dispares, máxime en un pais en el que los costes sanitarios y la relación con las entidades gestoras y proveedoras de salud determinan la calidad y la cantidad de la asistencia sanitaria a sus habitantes.

"Despite the declaration of the "war on cancer" nearly 40 years ago, efforts of dedicated physicians and other clinicians who provide care for patients with cancer, billions of dollars in funding for cancer research, and increased public attention and interest in early cancer detection, cancer remains a leading cause of death worldwide, accounting for nearly 7 million deaths annually. In the United States, cancer is the second leading cause of death, and in 2009, accounted for an estimated 270 000 deaths among US women and 293 000 deaths among US men. For many patients and their families, cancer is perhaps the most feared diagnosis they can receive, not only because of concerns about cancer-related mortality, but because cancer and its treatment are associated with significant morbidity, often taking a devastating toll on physical functioning, quality of life, and emotional . . ."

5 comentarios:

  1. Una reforma como la de Obama sin el consenso de los dos partidos está abocada al fracaso. Por eso no veremos una reforma en España de nuestra sufrida APS, ya que no hay voluntad de quien nos manda o nos pueda mandar. Luis.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Ojalá que las cabezas pensantes de las sociedades científicas y los profesionales más influyentes vayan pensando ya en sistemas de contra-reforma (adios Alma-Ata... hola España siglo XXI)que hagan de la AP una apuesta seria por la medicina de calidad, prestigiada por sus profesionales, apetecible por sus residentes, respetada por sus pacientes, compañeros de hospital y por los políticos.
    Te recomiendo como tarea muy estimulante en esta línea leer El Bálsamo de Fierabrás de mi maestro y amigo Antonio R. (http://aplamancha.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras querido amigo. REspecto a la contra-reforma de la A. Primaria en este bendito país, decirte que es tan necesaria como improbable que se lleve a cabo, ya que nos ha tocado vivir en tiempos del peor de los gobiernos con la peor de la oposiciones, lo que hace una mezcla que es probable que marren la perdiz sin llegar a cambiar nada, hasta que la cosa no tenga casi remedio. De todas formas , estoy contigo en que nuestro papel debería ser velar pòr mantener los valores del humanismo médico y del profesionalismo aún en tiempos oscuros como éstos. Ya lo decía algún sabio: aunque los electricistas no sepan hacer un circuito eléctrico , ´no hay que dejar de creer en la luz. Un abrazo y que nos sigas dando buenos ratos con tu magnífico blog y tu trabajo , querido amigo.

    ResponderEliminar
  4. Sólo cabe esperar que el cambio lo promovamos nosostros mismos desde nuestro trabajo y remando ,cuantos más mejor, en la dirección que nunca deberíamos haber perdido, aunque sean malos tiempos para la lírica.
    Te recomiendo leer esta entrada:
    http://gerentedemediado.blogspot.com/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer la entrada y sus comentarios... y como estoy saliente de guardia... no sé si reir, llorar o irme a dormir y volver mañana. ¡Qué lento es todo! Aún así creo que antes de que me jubile (yo a los 65 y ni un día más) mirando al Albayzín por la ventana de mi centro de salud, el sistema habrá cambiado.
    Gracias por tus comentarios amigo

    ResponderEliminar