sábado, 13 de marzo de 2010

Respuesta Desafío MIR: caso (2)

Respondemos a los 2 interrogantes de nuestro caso clínico.
  1. En el primer ítem, la pregunta iba encaminada a destacar la presencia de ateroma carotídeo. Por tanto la respuesta más plausible es la que sugiere hacer una ecografía doppler de los TSA que mida la placa y la obstrucción carotídea.
  2. En cuanto a la segunda pregunta hay que aclarar que nos encontramos ante una paciente diabética, hipertensa (ambas bien controladas) y con enfermedad vascular cerebral (al menos así lo indica la neuroimagen). Por tanto estaríamos en un supuesto de prevención 2ª que nos obligaría a antiagregar a esta paciente con AAS. Es más, dado que la paciente se estudió por mareos y a la vista de la RMN... ¿podríamos encontrarnos ante AIT de repetición? Los datos que tenemos no nos permiten afirmarlo, pero... Creo que la paciente debe seguir su estudio. Pero si considerásemos que la paciente no ha tenido ECV establecida, pues nos faltan esos datos clínicos, también creo que habría que antiagregarla pues se trata de una diabética... con un factor de riesgo añadido como es la HTA.
Evidentemente es un caso para la discusión clínica. Si véis los dos documentos sobre el riesgo CV de la entrada pasada, el uso de AAS en diabéticos tipo II, antes incuestionable comienza a ponerse en entredicho. Os recomiendo además del artículo excelente del BIT de Navarra referido, este otro del BMJ: http://www.bmj.com/cgi/reprint/339/nov06_1/b4531
La conclusión es que a la vista de los resultados obtenidos, los autores no recomiendan el uso rutinario de AAS en la prevención primaria de episodios cardiovasculares en pacientes diabéticos.
No obstante la ADA -de los USA- sigue recomendando el uso de AAS en prevención primaria de los pacientes con DM tipo II.

Gracias por vuestras valiosas aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario