martes, 23 de marzo de 2010

Respuesta Desafío MIR: Imágenes (4) y ...ADENOPATÍAS

De nuevo gracias por vuestro interés al participar. Vamos con las respuestas:
  1. Se trata de una lesión de aspecto claramente MALIGNO, irregular en su contorno, espiculada o estrellada y con calcificaciones perilesionales. Se operó en 2 tiempos: Primero biopsia intraoperatoria que confirmo el Adenocarcinoma con posterior cuadrantectomía limitada. En un 2º tiempo (a las 2 semanas) vaciamiento ganglionar axilar, con sólo 2 ganglios afectados. La lesión por tanto, radiológicamente sería BI-RADS 5. La paciente fue sometida después a quimioterapia.
  2. La otra imagen es una... Calcificación ARTERIAL mamaria. Ya desde hace varios años se viene hablando como posible marcador de riesgo cardiovascular, aprovechando el gran numero de mamografías/año que se realizan sólo de screening. Os dejo la referencia de un artículo antiguo, de 2004 de Medicina Clínica en la que ya se establecía relación entre las calcificaciones y el control de la diabetes mellitus.
RECORDATORIO: No dejéis de explorar mamas (y también pulmón -Rx-) ante la presencia de adenopatías axilares.

ADDENDA:
1. Ganglios suboccipitales: entre protuberancia occipital externa y apófisis mastoides. Drenaje linfático de la cabeza. Síntomas: cefalea.

2. Ganglios posauriculares: a nivel de inserción del esternocleidomastoideo en apófisis mastoides por detrás de la oreja. Drenan el conducto auditivo externo, dorso de oreja y cuero cabelludo temporal. Síntomas: hipersensibilidad mastoidea.

3. Ganglios preauriculares: ubicados frente al trago de la oreja. Drenan párpados, conjuntivas, piel temporal, CAE y superficie anterior de la oreja.

4. Ganglios cervicales: grupos: a) G. submentonianos: bajo el mentón en línea media. Drenan labios inferiores, suelo boca, lengua y piel mejilla. b) G. submandibulares: debajo de la mandíbula cerca del arco de la misma. c) G. yugulares superiores: en el borde anterior del esternocleidomastoideo, desde el ángulo maxilar hasta clavícula. Drenan lengua salvo la punta, amígdalas, oreja y parótida. d) G. yugulares medios: entre el bulbo carotideo inferior y músculos hioideos. e) G. yugulares inferiores: entre músculo omohioideo inferior y clavícula. Drenan cuero cabelludo y cuello, ganglios cervicales superiores, axilares, piel brazos y de la superficie del tórax. f) G. posterocervicales medios e inferiores: entre el borde posterior del esternocleidomastoideo y el trapecio. Drenan cabeza, brazo, pared torácica y mama.

5. Ganglios axilares: centrales, laterales y subescapulares. Drenan extremidades superiores, pared torácica y mamas.

6. Ganglios epitrocleares: a 3 cms del epicóndilo humeral, entre m. bíceps y tríceps. Drenan superficie cubital del antebrazo.

7. Ganglios inguinales: se dividen en: 7.1. ganglios del grupo oblicuo, situados a lo largo del ligamento de Poupart. Drenan linfa de genitales externos y zona superficial de miembros inferiores. 7.2. Ganglios del grupo longitudinal, a lo largo de los vasos sanguíneos. Drenan la parte baja de la pared abdominal anterior, pene, escroto, vulva, vagina, perineo, región glútea y parte baja conducto anal.

8. Ganglios poplíteos: parte posterior pierna y de la rodilla, rodean arterias y venas y ayudan a recoger linfa de las piernas y pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario