miércoles, 31 de marzo de 2010

Respuesta Desafío MIR: Imágenes (5)


Gracias de nuevo a los que honráis este blog visitándolo y más aún comentando los casos. Casi todos habéis dado en el clavo ya que se trata de un EXANTEMA FIJO MEDICAMENTOSO (E.F.M.)
Como bien decís (y comentan Antonio R. y María José) se trata de una lesión 2ª al consumo de AINE. No es en este caso una urticaria pues ésta es por definición evanescente y transitoria aunque pueda recidivar en pocos minutos tras desaparecer. Y tampoco es una vasculitis o una púrpura, pues en éstas hay extravasación y sangrado cutáneo con lo cual no pueden ser vitropresión +. Lo que es indudable es... QUE LOS AINEs PUEDEN ORIGINAR ÉSTOS 5... Y MÁS CUADROS DERMATOLÓGICOS.
Otro detalle a favor del E.F.M. es que se presenta en miembros inferiores y genitales externos.

DOC nos hace un planteamiento de caso clínico, que yo diría es superponible a éste. Como enfermedad aguda puede tener elevados los reactantes de fase aguda. Habría que ver las imágenes.
Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo,

    Comparando las imágenes con algunas que salen en google, hace dudar un poco ¿¿EXANTEMA NO URTICARIAL??, además en algún manual definen al E.F.M dentro de las toxicodermias como: Lesión eritemato-violácea circular u
    oval, solitaria, localizada en cualquier sitio,
    pero con mayor frecuencia en la boca
    (labios) y en otras áreas acrales, que
    recidiva en el mismo sitio con la readministración del medicamento causal.

    de todas formas se entiende que a veces varia la presentación de la reacción según la idiosincrasia del propio sujeto entre otros factores edad,etc.

    y como conclusión: se debe restringir la toma de AINES o sólo del Naproxeno??
    Existe indicación para pruebas epicutáneas: prueba del parche??

    Fuente: http://sgaic.org/wordpress/?p=113

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola DOC te respondo a algunas de tus preguntas: Efectivamente el EMF puede presentarse como lesiones solitarias, pero también agrupadas, confluentes, en zonas acras, genitales,... Yo hago fotos en la consulta desde hace 2-3 años, pero he visto antes EMF "similares" a éste, con confirmación posterior por dermatólogo. El paciente de nuestro "desafío MIR" ha tomado tras este cuadro nabumetona y diclofenaco y abtes lo hizo con ibuprofeno sin recidiva ni desencadenamiento de otros episodios.
    ¿Pruebas epicutáneas? No lo sé, lo tengo que consultar. No obstante NO es una alergia como tal.
    Gracias por el enlace y por tu participación.

    ResponderEliminar