lunes, 12 de diciembre de 2011

La Seguridad del Paciente ( a través de un curso... y de un blog)

Esta entrada va encaminada sobre todo a los R4 que ya comienzan a "ir solos" en sus consultas de MFyC aunque supervisados por sus tutores, y que en menos de 6 meses "volarán sin red".

Por desgracia nos hemos acostumbrado hace muchos años al término "medicina defensiva", que surgió como una reacción frente a la "judicialización" de los actos médicos en base a posibles errores, de manera que si los médicos iban a ser rehenes de pacientes leguleyos demandantes, se invertían las tornas, siendo estos inundados de pruebas diagnósticas, medicación "preventiva", derivaciones innecesarias y así "ad infinitum".

Gracias a Dios, desde hace unos años (pocos) se procura otro ambiente en la relación médico-paciente basada en mejorar las habilidades/conocimientos por parte del médico en técnicas diagnósticas, abordajes en la entrevista clínica y especialmente en el conocimiento de la SEGURIDAD del paciente, como una materia más a aprender y estudiar en el curriculum de todo médico.

Por ahí debe (creo) de ir la semFYC, cuando forma su Grupo de Seguridad del Paciente, cuyo objetivo se podría resumir en: "Su misión es la promoción actuaciones para la mejora de la seguridad del paciente en el ámbito de la atención primaria. Por seguridad del paciente entendemos el campo en el que se agrupan todo el desarrollo conceptual, estudios, acciones, evaluaciones, etc, tendentes a mejorar las condiciones de seguridad de la asistencia.
La SEMFyC consciente de la importancia y magnitud de los resultados desfavorables para el paciente en su interacción con los servicios sanitarios, ha creado un grupo de trabajo específico cuya misión es la promoción actuaciones para la mejora de la Seguridad del Paciente en el ámbito de la Atención Primaria".
El citado Grupo de Seguridad del Paciente tiene un blog compañero de nuestro bloroll: Sano y Salvo, y es visita obligada en cada entrada, al menos por este modesto servidor. Dicen que en el encontaremos... "Una reseña de los artículos, alertas, documentos, etc. relacionados con la seguridad del paciente y que pueden ser de interés para los profesionales de atención primaria. Para ello revisamos periódicamente las revistas y páginas web más relevantes en este ámbito".

Pues bien, en la línea que nos trae, hace unas semanas, preparando unas cosillas para los Residentes de Piedrabuena, me encontré con esta web que incluye un curso, precisamente en Seguridad para el Paciente:
Acceso al tutorial
En el (pinchad AQUÍ) en contaréis el siguiente temario: 
Seguridad del paciente y prevención de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria
  • La seguridad del paciente: un reto del sistema sanitario y un desafío para la formación.

  • La seguridad del paciente: una dimensión esencial de la calidad asistencial.

  • Epidemiología y estudio individual: ¿cómo conocer los efectos adversos relacionados con la atención a la salud?.

  • En qué consiste el error.

  • Prevención de efectos adversos.

  • La gestión del riesgo.

  • Evitando los fallos.

  • Trabajando con seguridad: prácticas clínicas seguras y alertas clínicas.

  • No debería ocurrir: prevención a priori de los efectos adversos.

  • ¡Por que ocurrió!: prevención a posteriori de los efectos adversos.

  • Atención centrada en el paciente. La comunicación del riesgo.

  • Aprendiendo más sobre seguridad del paciente y prevención y control de los efectos adversos.


  • Creo que está activo y sus lecciones ponen a vuestra disposición suficiente e interesante documentación.
    Así pues os animo a inscribiros y participar.
    Un abrazo para tod@s, especialmente como dije al principio, a mis admirados R4.

    5 comentarios:

    1. Gracias por la información, se la pasaré a mis "co- R"

      ResponderEliminar
    2. Creo que os puede ser de mucha utilidad.
      Un abrazo para todos.

      ResponderEliminar
    3. Veamos, voy a ponerme en el lado contrario, el que está a favor de la medicina defensiva. No son sólo los fármacos.

      Los casos los conocemos todos, el típico paciente joven que quiere una radiografía, Porque su prima tercera Gumersinda tiene un tumor óseo y él quiere que se lo descartes. Claro, viene a Urgencias y dice que le duele, que se ha golpeado contra un camión y yo no tengo por qué hacer de policía y decir: "sé que me estás mintiendo, y por eso no te hago ninguna prueba". Se me podría caer el pelo por negárselo.

      Luego el otro caso, el paciente que te viene de buenas y luego por detrás si te equivocas en lo más mínimo te intenta meter en los juzgados, realiza la reclamación o cosas por el estilo.

      Ni en hospitales, ni en Atención Primaria tampoco se puede contar con los compañeros y los adjuntos. Mil y una situaciones que todos podremos contar donde los marrones se pasan de mano en mano y sabes que no puedes contar con nadie. El mundo laboral es una jungla y nadie te va a ayudar altruistamente a salir del paso. Si el motivo por el que me pueden meter en la cárcel es por omitir el "contrato de medios", ¿por qué no iba a usar todo el cartucho? Desde luego, si no lo haces van a ir a por ti.

      PD: Sí, lo siento. Estoy un pelín quemado ;)

      ResponderEliminar
    4. Tu reflexión es acertada, máxime si la vives desde el mundo de la urgencia hospitalaria, donde y aunque hay excelentes (miles) de libros de protocolos... se sigue haciendo la guerra por cuenta de cada cual.
      Espero que cuando llegues a tu 4º año puedas ver que en la consulta de MFyC, con las herramientas que te van a ir dando cursos (entrevista clínica...) y tutores, con el conocimiento y el querer involucrarse en el seguimiento del paciente, estos miedos se minimizan.

      Mucho ánimo.

      Échale un vistazo al curso y quédate con aquellos aspectos derivados de la autocrítica de los errores reales propios y no de los que los leguleyos puedan querer que los haya sin que existan.

      Un abrazo de tu co-tutor @virtual. Por cierto mándale un abrazo a tu a buen seguro gran tutor real.

      ResponderEliminar
    5. Una vez el jefe de mi unidad docente me dijo algo así como: "existe vida más allá de las Urgencias". Supongo que, como todo en la vida, irá con etapas.

      Por cierto, el coordinador de mi centro de salud es un fan de la entrevista clínica. De hecho, él es el responsable de un módulo obligatorio para TODOS los residentes de la provincia sobre entrevista clínica.

      La verdad es que tendríamos debate para rato.

      Otro abrazo de mi parte y le transmito el tuyo a mi tutor, aunque no es demasiado aficionado de los blogs ahora mismo. Estar con niños pequeños es lo que tiene ^^

      ResponderEliminar