miércoles, 4 de enero de 2012

Feliz Año Nuevo y... ¡Hasta Luego! (Volveré...!)

¡¡¡FELIZ AÑO 2012!!! y que tengáis PAZ, TRABAJO  y SALUD.
Mi deseo es para vosotros y vuestras familias y amigos.


Como algunos de vosotros habéis notado, (y amablemente me habéis hecho llegar) el pobre blog "Residentes en Piedrabuena" ha tenido un accidente: Le han desaparecido gran parte de las fotografías que desde hace 2 años he ido colgando. No sé si el error está en Google, Blogger (gracias por su ayuda en el foro) o en Picasa, (obviamente he debido meter la pata en algo...darle al botón equivocado) pero el caso es que me resulta imposible recuperarlas. 
Es muy triste ver los casos propuestos y en lugar de sus fotos aparece un triángulo negro:

Las 50 Principales Consultas en Medicina de Familia

A pesar de las ayudas que vía twitter, mis amigos Miguel Ángel Máñez y José Manuel Bonilla me han prestado, no he podido/sabido recuperarlas.
Las fotos son parte y esencia de muchas de las entradas del blog, sobre todo sus "Desafíos MIR".
Por ese motivo, y por el cansancio de llevar ya casi 2 años, con 437 entradas (casi 1 cada 2 días) he pensado que "momentáneamente" lo voy a dejar. Es un esfuerzo mantenido para un bloggero solitario. Aunque muchas de las entradas me las han dado hechas, en forma de sesiones, documentos, etc... ¡¡¡ GRACIAS a todos !!!.

El blog no desaparece pero sí se para. Voy a tomarme 2012 o parte de él, como sabático. Ya empiezo a darle vueltas a un nuevo proyecto, que querría que fuese compartido / colaborativo / conjunto con otros compañeros MF, Residentes, incluso bloggeros docentes que ya lo son desde hace tiempo.


No desaparece de la blogosfera porque las entradas siguen teniendo su valor (salvo las que lo han perdido por las fotos), las presentaciones en slideshare o scribd y muchos textos y enlaces, son válidos y actuales.
Y sobre todo por su valioso BLOGROLL, sí, la columna de la derecha, donde aparecen mis AMIGOS DOCENTES (¡qué gran ilusión compartir con vosotros estos 2 años!), otros BLOGS muy interesantes, enlaces a LIBROS, enlace a la UNIDAD DOCENTE DE CIUDAD REAL (¡gracias amigos!), a documentos FARMACO-TERAPÉUTICOS, a REVISTAS, y a la opinión de COMPAÑEROS, MAESTROS y AMIGOS... Máñez, Casado, Mayol, Baos, Bravo, Gerineldo, Guerrero, Gavilán, Gervás... y Epidauro (Ramón) y Fierabrás (Antonio).


GRACIAS a todos, yo os sigo leyendo a través de mi Reader. GRACIAS a mis compañeros de Centro de Salud, de Atención Primaria de Ciudad Real y sobre todo a mis queridos RESIDENTES.


¡¡¡NOS VEMOS EN EL CAMINO!!!

26 comentarios:

  1. Querido Antonio: sabes que entiendo perfectamente lo que te está pasando. El propio Rincón Docente de mFyC lo mantengo a duras penas...
    Yo te animo a reflexionar, para pensar en futuro. Tómate cuanto tiempo creas necesitar pero...
    Amigo mío si deseas volver sabes que encontrarás a otro bloguero docente solitario al que le encantaría dar forma a un trabajo colaborativo aunque, hasta hoy, no hayamos sido capaces de ponerlo a andar.
    He aprendido mucho de ti y quisiera seguirlo haciendo.- Has hecho tuya una frase que utilizo mucho: Nos vemos en el camino.
    Un abrazo desde Mérida. Luis Lozano

    ResponderEliminar
  2. Caray los efectos colaterales que puede provocar un accidente. Personalmente te entiendo y respeto tu decisión. El tuyo ha sido uno de los primeros blogs que comencé a seguir y de los que más ideas me ha aportado.
    Muchas gracias por todo este tiempo. Deseo que ese accidente se resuelva, por el trabajo invertido y por su valor, y en cualquier caso, lo que dices: nos vemos en el camino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Antonio: siempre has sido un ejemplo para mí y supongo que para muchos. El balance que haces de tu blog es ciertísimo.
    Entiendo tus razones, pero me apena.
    Seguimos en el camino...
    Un fuerte abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  4. Me da penita, pero también lo entiendo. Aquí te esperaremos, impacientes, queremos más.
    Un abrazo desde Dermapixel
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Que quede claro que Residentes en Piedrabuena es y será referencia en docencia 2.0 para la MFyC. Desde Palma de Mallorca te deseamos lo mejortanto humana como profesionalmente.
    Un abrazo y RESER FATINO PROPISEE.

    ResponderEliminar
  6. Una pena, pero entiendo tú decisión.
    Residentes en Piedrabuena fue el primer blog que empezamos a seguir, el que nos animó a iniciar el nuestro y el que, como ya te he dicho en otras ocasiones, ha sido un espejo donde mirarnos.
    Siempre manteniéndose positivo y con actitud docente, con lo difícil que es mantener ese ánimo.
    Un abrazo desde Lanzarote y esperamos volver a encontrarnos en ese camino ...
    Raúl.

    ResponderEliminar
  7. No te puedo explicar cuanto te entiendo y cuanto lo lamento. Aunque tengo la sospecha de que el periodo sabático terminará pronto.
    Descansa, desintoxícate, lee libros que no sean de medicina, piensa, busca aliados entre tus tutores y residentes y vuelve pronto. Para cualquier cosa, ya sabes dónde estamos.
    Un abrazo, Antonio

    ResponderEliminar
  8. Hola querido amigo. Me he llevado una sorpresa, y no agradable, al leer tu entrada en la que te tomas un tiempo sabático. Ya sabes lo que cuesta mantener una aventura de este tipo, pero incluso "cuando la tormenta se cierne sobre uno, debemos aprender a aceptar los truenos, para ver luego salir el sol". Siento que se hayan perdido las imágenes de tus excelentes casos docentes, pero eso no justifica que abandones este barco. Has hecho un trabajo magnífico y aunque sea "en asociación" creo deberías retomarlo lo antes posible, con energías renovadas. Quiero seguir presumiendo de tener un amigo bloguero docente, aunque yo presuma de tu amistad al margen del blog. Un abrazo y espero que el encuentro en el camino esté cerca.

    ResponderEliminar
  9. No es fácil contestar a los comentarios con un nudo en la garganta. Realmente me abruma la amabilidad.
    GRACIAS a mis colegas "docentes": Luis y Bernardino a los que tuve la SUERTE de conoceros en Madrid. A Juan Vicente, los amigos de Son Serra La Vileta y Raúl por el orgullo de saber que os fijasteis en nuestra humilde propuesta.
    GRACIAS a Eduardo Calvo, uno de esos MAESTROS que citaba, al que leo desde los 90 en mi época de Residente, como un referente en MFyC.
    GRACIAS a Rosa, que ha creado uno de esos blogs imprescindibles, un Fitzpatrick 2.0 que ya es un clásico, al margen de su envidiable vitalidad y sentido del humor.
    Y GRACIAS a Antonio, AMIGO, siempre presente por lo que supone haber aprendido de él a ser médico y persona, ya desde R3.
    Un abrazo muy fuerte para todos.
    -----
    Creo que lo del tiempo sabático es bueno en casi todas los aspectos de la vida.
    En 2013 asumiré por primera vez la responsabilidad de tutorizar a R4... para antes, creo, que volveremos... ya estoy en ello.

    ResponderEliminar
  10. Creo que en este momento la mejor información que puede tener un residente de medicina de familia en cualquier sitio está situado a la derecha en la columna de de centros docente.
    ¡Cuanto trabajo hacen algunos para que otros, residentes y tutores aprendamos¡¡
    Cuando alguien me dice que quiere hacer medicina de familia, siempre les recomiendo centros con Blog, donde tutores y residentes, se esfuerzan en hacer algo distinto, en intentar hacer las mejores presentaciones para sus compañeros y para todos los que lo vemos.
    En mi ámbito personal, tengo la insatisfacción que los residentes no han entrado en la 2.0 ( si es que esto es la 2.0 o la 3.1416).
    Pero desde luego un residente que no conozca estas cosas, scribd, slideshare y tantas otra cosas que yo desconozco, será un residente peor de lo que pudiera haber sido.
    Esperamos volver a verte.
    No dejes de avisarnos por twitter.
    Tuve la suerte de no trabajar el día 9 de Diciembre de 2010 (un año parece toda una vida), y disfruté como nunca viéndote a ti, junto a Mayol, Casado, Manyez y Ricardo Perez.
    Esto es el futuro.
    Un saludo, feliz año y feliz descanso, y muchas gracias por lo que nos has enseñado, y nos has hecho disfrutar.

    ResponderEliminar
  11. Se me ha olvidado..
    No podremos ver la imagen de la Guía Terapéutica del Sacyl, pero fue gracias a tu Blog que me lo pude bajar.
    Tu supiste encontrar el enlace en las páginas del Sacyl.... Yo lo busqué y busqué y no lo encontré.
    Parecía que lo querían esconder.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de enterarme en este momento de lo sucedido en tu web y también de su decisión
    Te entiendo perfectamente pero lamento muchísimo no seguir contando con las entradas casi diarias de Residentes en Piedrabuena, todo un referente
    Amigo Antonio, no estás sólo, tienes por compañeros/as y amigos a toda la blogosfera docente.
    En nombre de Docencia Rafalafena y en el mio propio, quedamos a tu disposición para lo que necesites- Puedes contar con nosotros y nuestra web para lo que consideres
    Espero volverte a leer muy, muy pronto
    Un fuerte abrazo
    María José.

    ResponderEliminar
  13. Jesús Simancas.6 de enero de 2012, 0:57

    Dices que te tomas un descanso. Merecido te lo tienes compañero, después de conformar con todo tu esfuerzo, con toda tu ilusión, con todo tu empuje y con todo tu buen hacer uno de los rincones más útiles e interesantes de la red. Fenomenal trabajo.
    Nos vemos en el camino.

    ResponderEliminar
  14. Bueno pues sigo sonrojado.
    GRACIAS Fernando. Lo que dices es más que atinado. Hoy en día lo que podemos llevar en un pendrive, tableta, teléfono... y sobre todo podemos intercambiar con compañeros, residentes... tiene el gran valor de la actualidad y la inmediatez, aunque también corremos es riesgo de la infoxicación. De todas formas, mi impresión, es que siendo los residentes, por edad, casi nativos digitales, y dominan los aparatos como nadie, en el 2.0, están aún algo renuentes. Lo he comprobado en muchos talleres y cursos que llevo dados. Es una generalización y por tanto injusta, pero mi experiencia es que todavía falta ese salto sin miedo a lo que ofrecen, como médicos, los entornos 2.0.
    respecto al libro del Sacyl, sinceramente no recuerdo cuándo ni dónde lo encontré, pero es una joyita que merece difundirse.

    Por último... ¿cuál es tu cuenta en twitter? pues me parece que no te tengo localizado y sería un redoblado placer.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ...Y gracias a una MAESTRA, amiga virtual y co-promotora del excelente Docencia Rafalafena, Mª. José (y Manolo, y Javi... que sois a los que más "conozco", incluso a Javi, in person).
    Me enorgullece teneros como amigos y compañeros y que nos haya unido la docencia de los MIR. Soy consciente de que en nuestro mundo competitivo y lleno de burnout y malas sensaciones, las relaciones humanas con los pacientes, con los compañeros y con los bloggeros, supone un soplo de aire fresco que estimula nuestra autoformación y el gusto por aprender y difundir. por ello no me siento nii solo ni triste. Antes bien al contrario ilusionado con empezar en unos meses "ALGO NUEVO", que por supuesto siga la línea y se mantenga en contacto íntimo con todos los amigos de la blogcencia como bien acuñó el mañico-balear Bernardino.
    Os sigo leyendo a diario, bajando vuestras excepcionales sesiones y documentos, y enviándolas por correo a mis residentes.
    Un enorme abrazo para todos los amigos de Castellón. GRACIAS AMIGA.

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS Jesús. Qué gusto leerte y saberte cercano, compañero, amigo y docente.

    Como ya digo en los comentarios previos, estoy no cansado, más bien "saturado" por la autopresión de intentar llenar el blog de entradas de cierto nivel. El "accidente" de las fotos ha sido un gesto de la Providencia, para hacerme pensar y parar... SÓLO UN TIEMPO.

    Me encantaría contar contigo para el próximo proyecto, por lo que tenemos en común del pasado y los residentes estupendos que también tenemos en común.

    PD.: Tenemos que vernos y tomar unas cañas.
    GRACIAS, again, my friend !!!

    ResponderEliminar
  17. Vaya pues que disgusto , no podía empezar peor el año, pero bueno, tómate el tiempo que creas oportuno y como te dije el otro día , ya sabes que me tienes para lo que necesites.Cuídate y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas GRACIAS a ti, que fuiste "mi primera Residente en Piedrabuena" y el blog se gestó cuando comentábamos el Fierabrás de Antonio, el Hemos Leído y otros...
    Cuento contigo para la próxima edición, que tiene que ser más participada... ya está invitado también nuestro amigo Jesús... ¡¡¡ya hablaremos!!!
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Que pena Antonio, yo soy una R6 de familia de Jaén jeje, creo siempre me sentiré residente, me encantaba tu blog, entiendo que necesites un descanso, es mucho trabajo pero espero que vuelvas con más fuerzas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Estimado Antonio
    Fue uno de los primeros blog que conoci y que he tenido como referente. Has marcado un camino y te estoy profundamante agradecido por compartir abiertamente tu conocimiento y experiencia. Me va a resultar estraño no ver tus post. Seguro que cargas pilas y vuelves con mas fuerza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Gracias Coqui, como bien dices nunca hay que dejar de ser "R", pues es un estado de ánimo permanente para estar abieto a la formación.
    Volveré...!

    -----

    Muchas GRACIAS Eduardo. Viniendo de ti, tus palabras además de ánimo me llenan de estímulo y responsabilidad.
    Ha sido un lujo estar en tu blogroll y saber que gente de tu prestigio me seguía.
    Cuando reorganice "mi escritorio" volveré, pues este mundo me resulta apasionante.
    Un abrazo y por supuesto yo sigo siguiéndote.

    ResponderEliminar
  22. Hola Antonio: desde URGENCIAS BIDASOA nos vemos en la obligación de denunciar tu estampida. Nos parece fatal que lo sepas.
    Te recuerdo un cuento: era una familia muy pobre que no podía alimentar a su prole y decidió deshacerse de sus hijos: llevándolos al bosque. Los hijos al oír los planes de sus padres llenaron una bolsa con migas de pan que fueron esparciendo por el camino hacia el profundo bosque para que les sirviera de referencia para volver a casa. Cuando sus padres desparecieron los niños intentaron seguir el rastro de las migas de pan. Unos delicados y hambrientos pajarillos se los habían comido y los niños se quedaron perdidos.
    Un afectuoso saludo. Josu Abecia.

    ResponderEliminar
  23. Por Dios Josu, me acaba de dar un ataque agudo de arrepentimiento...!!! GRACIAS, en serio. Pero creo que los hijos del cuento, están muy bien atendidos por los amigos de la blogosfera entre los que te cuento, de manera especial, máxime por la ansiedad que las urgencias provocan en (casi) todos los Residentes y dada la calidad de las entradas.
    He pensado que recuperar las entradas "perdidas" supondría un trabajo enorme, dado que se han suprimido más de 500 imágenes. Y sumado al cansancio ya citado he creído conveniente parar... MOMENTÁNEAMENTE.
    Creo que blogs como los nuestros deben dar ante todo información de CALIDAD y ésta riñemal con el cansancio... las ideas se agotan.
    Prometo que tras el reposo conveniente, dejando al blog en la UCI durante unos meses, volveremos (lo digo en plural, porque quiero que seamos un equipo) por nuestros fueos.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  24. Hola Antonio:

    ¡Qué faena lo de las fotografías! No pierdas el ánimo y te esperamos pronto de vuelta. Como bien dices... ¡Nos vemos en el camino!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Os hecho de menos...
    Un saludo desde Docencia en Foietes

    ResponderEliminar
  26. Gracias Lourdes. Este retiro momentáneo me está viniendo muy bien para coger fuerzas, ideas nuevas y reclutar colaboradores.
    Un abrazo... yo os sigo fielmente desde el Reader.
    Hasta la vista!!!

    ResponderEliminar