lunes, 4 de febrero de 2013

MIR 2013: Cuidados Paliativos

Un año más y gracias a Emilienko (http://emilienko.com/), que me ha permitido participar, os adjunto las respuestas QUE YO CREO MÁS PROBABLES, pero me puedo equivocar del bloque de Cuidados Paliativos. Una buena ocasión para reabrir de nuevo el blog y asomarme al mundo 2.0.
Espero que os sean útiles.

Logotipo MIR 2.0.png

Examen MIR 2013.
Preguntas sobre CUIDADOS PALIATIVOS.
129. Paciente de 93 años diagnosticado de adenocarcinoma de colon ascendente con carcinomatosis peritoneal, metástasis hepáticas y pulmonares. Encamado en su domicilio el 90% del día. Sigue tratamiento con morfina de liberación retardada, dexametasona 8 mg/día, lactulosa, parafina y un zolpidem a las 22 horas. Comienza con dolor cólico periumbilical, náuseas y vómitos alimentarios. Tras su evaluación es diagnosticado de obstrucción intestinal.  ¿Cuál es el tratamiento más apropiado?

1.Suspender  fármacos  por  vía  oral  y  preparar para realización de colonoscopia.
2.Administrar metoclopramida intravenosa para el control de vómitos y suspender laxantes y morfina hasta reevaluar evaluación clínica.
3.Suspender fármacos por vía oral y administrar morfina, haloperidol, dexametasona y bromuro de hioscina por vía subcutánea para el control de síntomas.
4.Suspender fármacos por vía oral y realizar tomografia axial computerizada para valorar cirugía urgente.
5.Suspender fármacos por vía oral y administrar fentanílo transdérmico para control del dolor y metoclopramida y dexametasona por vía intravenosa para control de vómitos.
  
Respuesta correcta: 3.
En caso de obstrucción intestinal usar:
§  Antieméticos: Haloperidol sc 2'5-5 mg/8-12 horas (si la obstrucción intestinal es completa no usar Metoclopramida)
§  Tratamiento del dolor:
§  Dolor cólico con Hioscina  10-20 mg./6 horas
§  Dolor continuo, utilizar opioides, morfina subcutánea.
§  Dexametasona: 40-80 ml/24 horas. Parenteral”


130. En un paciente en situación terminal de enfermedad que precisa morfina para un correcto control sintomático, ¿cuál de las siguientes actuaciones, encaminadas al control del estreñimiento, está contraindicada?

1.Pautar laxantes osmóticos.
2.Pautar laxantes estimulantes de la motilidad colónica.
3.Pautar fibra.
4.Pautar laxantes reblandecedores de heces.
5.Pautar laxantes vía rectal.
Respuesta correcta: 3
En el Tratado de medicina paliativa y tratamiento de soporte del paciente con cáncer de M. González Barón, 2º edición, capítulo 32, en la página 345, se dice:

“No deben utilizarse de forma habitual laxantes del tipo salvado o metilcelulosa, ya que para ser eficaces deben ingerirse con abundante agua, que no suele ser bien tolerada por estos pacientes. Además son poco eficaces en el estreñimiento grave, que es el que suelen presentar los pacientes oncológicos en tratamiento con opioides.”

134. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta con respecto a las características clínicas de la neumonía que presenta un anciano frágil comparado con un adulto con el mismo diagnóstico?

1.Ambos  tipos  de  pacientes, por  lo  general, presentan un grado de comorbilidad similar.
2.Puede presentarse clínicamente en forma de delirium. 
3.Tienen el mismo riesgo de sufrir pérdida en sus capacidades  de autocuidado.
4.En el anciano frágil requiere mayor grado de reposo o permanencia en cama para evitar complicaciones.
5.La  edad  modifica  la  antibioterapia  empírica de la neumonía adquirida en la comunidad.

Respuesta correcta: 2


Existen diferentes escalas (PSI, CURB-65, CRB-65) para valorar el pronóstico de un paciente con NAC. La CRB-65 (Chalmers, 2008) es una simplificación de la CURB-65 que a diferencia de ésta sólo tiene en cuenta parámetros clínicos, es de fácil aplicación y es la de mayor utilidad en Atención Primaria.

Valora la existencia de confusión, frecuencia respiratoria (> 30 respiraciones por minuto), presión arterial sistólica (< 90 mmHg) o presión arterial diastólica (≤ 60 mmHg) y edad (≥ 65 años) asignando a cada uno de estos parámetros 1 punto (Lins, 2003)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada