sábado, 13 de noviembre de 2010

¿BUSCAS ALGO EN MEDICINA? Todo en UNO: EXPLORAEVIDENCIA

La Andalucía verdaderamente imparable ("Andalucía Imparable" es un lema que usó la Junta de Andalucía para publicitar los "logros" de la Comunidad) no es la de los políticos intervencionistas cargados de propaganda, sino la de sus muy cualificados profesionales, cargados éstos de iniciativa. (Perdón por el preámbulo, sentido en el alma).

Pues eso, desde mi amada Andalucía, concretamente desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada, nos llega, gracias a uno de esos profesionales, José Miguel Morales, EXPLORAEVIDENCIA, el buscador-todo-en-uno para cuando se tiene prisa o simplemente se quiere ir al grano a la hora de buscar información médica en internet. A saber, recopila como mínimo los siguientes (meta-)buscadores:
  1. Excelencia Clínica
  2. NHS Evidence
  3. Biblioteca Virtual de la salud
  4. PubMed
  5. Guía Salud
  6. Centro Cochcrane
  7. Health Evidence
  8. Cuiden Plus
  9. National Guidelines Clearinghouse
  10. The Campbell Library
  11. Metabuscador de Evidencias
  12. Google Académico y Pubgle
En una sola casilla de búsqueda se accede al contenido de estas webs y motores de búsqueda médica.

http://www.easp.es/exploraevidencia/


Un recurso imprescindible, cuando otro preciado recurso (EL TIEMPO) escasea.
A disfrutarlo y aprovecharlo.

6 comentarios:

  1. Lástima que la misma consejería que financia la Escuela Andaluza de Salud Pública y estas magníficas inciativas, nos tenga bloqueado el acceso a internet en las consultas (a esta web que citas también).
    Debe ser para que solo puedan buscar información los profesionales que no pasan consulta (que esos si tienen internet en sus despachos).

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente. Hacer este modesto blog, consultarlo, acceder a muchos de los recursos que aparecen en el blogroll... EN CASA Y EN MI TIEMPO LIBRE, pues el bloqueo de páginas web también es una constante en nuestras consultas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo post. Conozco a José Miguel y estamos colaborando en un proyecto que pronto verá la luz. Pero de Exploraevidencias no sabía nada. Una gran idea a la altura de su privilegiada cabecita...
    Un saludo.
    CARLOS

    ResponderEliminar
  4. Perdón por el anónimo. No quería ocultarme en él. Parece que le di al botón de publicar antes de tiempo.
    Muchas gracias por el esfuerzo de mantener el blog tan interesante.
    Iñaki.
    http://elblogdesaname.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Debemos ser justos. Que Miguel Ángel Morales esté ahí no es casual. Por lo menos en Andalucía tienen a la EASP de la que parten o permite iniciativas tan interesantes como esta. Aquí no tenemos na, salvo iniciativas completamente particulares, estas sí, como este magnífico blog.

    Por cierto, que vaya cómo nos facilita nuestro Netvibes esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carlos, Iñaki y Enrique. A los 2 primeros, bloggeros experimentados y con magníficos blogs, por vuestras palabras. A Enrique por tu persistencia y ánimo desde la UDFI donde estás haciendo un estupendo trabajo.
    (Lamento el retraso en contestaros, pero un problema familiar serio me ha tenido ocupado hasta hace unas horas).
    Un abrazo.
    PD: Lo interesante de esta entrada, obviamente lo destacáis: Exploraevidencia es un recurso muy útil que nos facilita mucho la labor docente y de consulta diaria.

    ResponderEliminar