lunes, 8 de noviembre de 2010

Desafío MIR (27): Lesión en el cuero cabelludo

Hace ya unas semanas que no teníamos una imagen dermatológica: Atentos dermatowebólogos !!!

Nos ocupa hoy la de un varón de 45 años, diabético, hipertenso, valvulópata en tratamiento con  sintrom e hipotioideo. Refiere que desde hace muchos años tiene una lesión en la cabeza, que ahora que "le clarea" el pelo comienza a molestarle por el tema estético, pues salvo picor y molestias al peinarse, nunca le ha dado problemas (no le duele, ni le sangra, ni refiere crecimiento).

Exploramos la lesión que es verrugosa, rosada, semi-blanda, no infiltrante, de tacto untuoso, con cabellos, de 2 x 2 cm.


Se derivó a Dermatología (el estar anticoagulado, es una contraindicación relativa para la cirugía menor en Atención Primaria, o al menos yo lo entiendo así, exponiendo a menos riesgos al paciente). Dermatología procedió a exeresis y Anatomía Patológica.
Os pregunto:
A la vista de las fotografías y la historia clínica:
27.1. ¿De qué LESIÓN se trata?
  1. Queratoacantoma.
  2. Granuloma piogénico.
  3. Nevo sebáceo de Jadassohn.
  4. Quiste triquilemal.
  5. Nevo basocelular.
27.2. Se podría clasificar como...:
  1. Benigna.
  2. Maligna.
  3. Premaligna.
En 4-5 días las respuestas que nos dio... la Anatomía de la lesión.

14 comentarios:

  1. Vamos a ver, que no lo tengo muy claro, si tu lo mandas al dermatologo es porque no sabes lo que es y ahora a toro pasado sabiendo el diagnostico nos lo preguntas a los demas ¿juegas con ventaja o que? Yo tambien lo mandaria al dermatologo. Y por cierto si lleva mucho tiempo sera benigno o es una pregunta de pega.

    ResponderEliminar
  2. Indeterminado anónimo: NO TE HAS ENTERADO DE NADA DE LO QUE VA ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  3. Lamentando el comentario primero, felicitarte por tu trabajo incansable al frente de tu blog.
    Sobre la lesión ando algo despistado. Me aventuro a opinar que pueda ser un quiste triquilemal, por el pelo y supongo que tan larga evolución lo convierte en benigno.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión se trataría de un Nevus de Jaddassohn que es un hamartoma cutáneo
    que combina anomalías de la epidermis, los folículos pilosos, las glándulas sebáceas, las glándulas apocrinas y en ocasiones de los elementos mesenquimales de la dermis, de ahí que tenga aspectos de sebáceo y contenga pelos y tacto untuoso.
    Clásicamente se consideraba una lesión premaligna, ya que aparecían Ca basocelulares sobre ellos , pero investigaciones recientes indican que no es así y que su extirpación sólo es cuestión de estética ya que no tienen nada que ver con dichos tumores que además no eran basocelulares sino Tricoblastomas. Por lo tanto , lesión benigna.
    Un abrazo y no hagas caso de algún anónimo tocapelotas y capullo, el mejor desprecio es no hacer aprecio. Tu blog es sencillamente excelente.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Antonio. Creo que hay despistadillos que creen que vamos de listos con esto de los blogs. A lo mejor hasta piensan que nos lo incentivan las Gerencias. Pobres... "Ladran, luego cabalgamos".
    ----
    Sobre tu respuesta dermatológica, qué decir sino que parece de experto. Dejaremos unos días más por si hubiera respuestas alternativas o que confirmen tu diagnóstico.

    Un abrazo.
    PD Tenemos un par de cosas pendientes. A saber unas jornadas de Los Montes y un logo... Tenemos que ponernos.

    ResponderEliminar
  6. Como dicen los amigos de América: Esto es un llamado para Pedro I de Alcázar, al que echamos de menos.
    ¡Pedro, anímate!
    Un abrazo fuerte en cualquier caso amigo.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy nuevo en tu blog. Soy mir de familia. Sé que sois muchos los blogueros docentes y que recopilais buena información.
    El doctor Antonio R ha dado una respuesta brillante, pero discrepo en la consideración de benigna. La dermatologia de Fitpatrick habla de lesión premaliga, en la línea qué el mismo empezaba su respuesta. Lo he comentado con los mir de derma de mi hospital y opinsn esto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio García: Bueno me parece que es un buen punto para el debate. Creo que ayudados de Antonio R. podríamos hacer una "búsqueda" de las evidencias al respecto.
    Bienvenido a nuestro blog, espero verte más por aquí.

    ResponderEliminar
  9. Nevo basocelular (5), por tanto maligno, crecimiento lento pero con posibilidad de metastasis locales y hematogenas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, ha habido mucho debate sobre si el Nevus de Jadassohn era una lesión premaligna ya que hay publicaciones donde indican que se producen CA. BAsocelulares y Tricoblastomas, pero parece que esto no ocurre en niños ni en jóvenes de menos de 18 años con lo que parece que actualmente ya no se considera así. Este enlace así lo asevera: http://www.revistapediatria.cl/vol6num3/pdf/cirugia221.pdf

    LO mismo concluyen en este otro trabajo retrospectivo en el que tampoco puede establecerse una relacion con tumores malignos, sobre todo en la infancia y juventud: http://www.nietoeditores.com.mx/download/Dermatologia/nov-dic%202009/Derma%206-3%20TUMORES.pdf
    Todo lo que se ha publicado desde el 2005 en adelante ya pone en cuestión que sea una lesión premaligna

    En esta otra serie de 261 casos
    http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?pid=S0121-07932008000600012&script=sci_pdf&tlng=es
    se indica que:
    "El nevus sebáceo de Jadassohn (NSJ) es una lesión congénita benigna pero por decenios se la consideró con alto potencial de malignización hacia el carcinoma basocelular (CBC), por lo que se sugería su resección precoz. Series recientes han establecido que muchas de las neoplasias diagnosticadas como malignas eran en realidad benignas.

    Espero haber aportado argumentos para mi respuesta.Gracias por la oportunidad de aportar este comentario.

    ResponderEliminar
  11. Perdón por la tardanza en responder. Gracias a Roselyn por tu respuesta. Mañana jueves te sacamos de dudas.
    Antonio(s): Creo que Antonio R. justifica muy bien su respuesta sobre la no pre-malignidad del Nevo Sebáceo. Antonio García... algún comentario ?
    Un saludo a ambos tocayos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, amigo Antonio. Estoy un poco desenganchado del ordenador, porque tengo la casa patas arriba con los albañiles dentro, y me tienen desbordado y con poco tiempo libre.
    Estoy contigo, los blogs DOCENTES, son algo muy importante para nuestra formación en Atención Primaria, es un lugar de encuentro para contrastar ideas, pensamientos, casos, y estar al día. Gracias por tu maravilloso blogs,sigue por este camino que es el correcto, aunque siempre habrá personal mal educado, envidioso o simplemente ignorante, que no sepa apreciar lo importante que es la formación continuada en nuestro sufrido quehacer diario.
    Creo como Antonio R. que es un nevus de Jadassohn por las caracteristicas clínicas que se han descrito, en un paciente adulto, con una hipertrofia de la lesión, yo lo que sabía es que en la edad adulta, podían instaurarse sobre él lesiones benignas (tricoblastoma, siringocistoadenoma papilífero), o a veces de manera rara una maligna (ca basocelular). Yo en todo caso lo extirparía o por lo menos lo vigilaría. Un abrazo Antonio.

    PD: Hay un sindrome del nevus epidermico, síndrome de Solomon o síndrome de Schimelpenning-Feuerstein-Mims con nevus extensos, con afectación polimorfa de los aparatos óseo, ocular, vascular y del sistema nervioso central

    ResponderEliminar
  13. Gracias Pedro es una alegría haberte recuperado. Suerte con los albañiles!!!
    Sobre el 1er comentario, no hay comentarios, creo que no entendió lo que pretendemos aquí y lo que hacéis vosotros al ilustrarnos tan bien con vuestro conocimiento y experiencia... la prueba, tu exhaustiva respuesta en la línea de Antonio R.
    Un abrazo muy fuerte y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO DIRIGIDO A UN FAMILIAR DE PACIENTE QUE HA PEDIDO UNA OPINIÓN MÉDICA:
    Estimado señor/a: No puedo ni debo comentar su caso, pues no es el cometido de este blog, máxime cuando se trata de un tema clínico tan serio. Este es un blog público desde luego, pero para formación e información entre profesionales de la salud.
    Le ruego que se ponga en contacto con su médico que a buen seguro le va a dar una información más fiable, conociendo su caso y su paciente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar