miércoles, 3 de noviembre de 2010

Hasta pronto a un gran COMPAÑERO

Hace unas semanas y por decisión propia se produjo en nuestro EAP un cambio: Gracias a una comisión de servicio, un entrañable compañero decidió cambiar de aires y trasladarse a otro Centro. Ésto conllevó que al nuestro llegase una nueva compañera, que ya está plenamente integrada y a la que auguramos una larga y feliz estancia entre nosotros.

...Pero esta mañana, al llegar a trabajar me he encontrado con la desagradable sorpresa de que otro gran compañero, merced a un "tipo de contrato" había dejado de trabajar con nosotros. Ello también supone que una nueva compañera se incorpora a nuestro EAP, a la que obviamente y no podía ser menos, sólo podemos dar la bienvenida y ponernos a su disposición para lo que precise.

Estamos en época de crisis, pero no sólo económica, sino de recursos humanos, de buenos profesionales en el desempeño de su labor en Atención Primaria, cada vez hay menos Médicos y la falta de Enfermeras comienza a ser preocupante. En el caso que nos ocupa, 2 EXCELENTES PROFESIONALES, una médico, que a Dios gracias sigue con nosotros -por ahora y mientras ella quiera- y un enfermero, que se ha marchado, llevan varios años supeditados a contratos ni siquiera semestrales, en los que no se les abonan los días que no trabajan, dado que su labor es dar el descanso de guardia a los demás. Eso supone en el mejor de los casos cobrar de martes a viernes, más no sé qué prorrateo, más las guardias que hacen (faltaría más), eso sí sin derecho a libranza ... y ese CHOLLO...  renovable cada 6 meses, si es que otro profesional no te pisa la plaza.
En nuestra Atención Primaria -como dice mi buen Antonio R. "de Fierabrás"- delasmejoresdelmundo, dos profesionales como los citados, con la presión asistencial creciente, con actividades de docencia e investigación, con residentes, integrados completamente con los demás, comprometidos, magníficos compañeros... merecen un contrato DIGNO, que les ligue de manera referente a sus EAP, pues labor no les va a faltar, paralela a la ilusión que ponen.

A quien me quiera escuchar... profesionales como éstos ESCASEAN, y si las administraciones no se quitan la venda de los ojos, SE VAN A MARCHAR A OTRAS COMUNIDADES/PAISES.
Los primeros que ya lo estamos lamentando somos sus compañeros, luego quizás, sean las propias administraciones.

Va por ti, Eloy, pedazo de paisano!!!

10 comentarios:

  1. Pero cómo os entiendo! Yo misma emigré para poder trabajar y aunque la experiencia enriquece no deja de ser una situación forzada, y no debería suceder así.
    Hace mas de 2 años crei alcanzar la estabilidad laboral cuando me saqué plaza en una oposición... que ilusa! Todavía no me he incorporado a mi plaza, en cualquier momento me destinan y no se a donde voy a ir.
    Mal de muchos...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es reconfortante tu apoyo. Se lo trasmitiré a ellos. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Emigrar a otras comunidades y al extranjero... o bien abandonar definitivamente Atencion Primaria...luego se preguntan porque algunos jovenes medicos de familia repiten el MIR para hacer una especialidad hospitalaria...o porque los enfermeros prefieren el hospital... con estos contratos ¿que esperan?
    Mucha suerte Eloy!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Prado, qué alegría leerte por aquí además de en el caralibro.
    Tú no vayas a cambiar de especialidad, por Dios.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. A nosotros nos ha pasado igual con Leonardo. Después de las putadas que le han gastado con el contrato este verano , en el que gracias a él hemos podido disfrutar las vacaciones, ahora le han dado el contrato a otro compañero , que por cierto no se incorpora hasta el lunes, y a él le han mandado a Sta Cruz de Mudela. Eso es lo que obtienen muchos buenos profesionales en este ambiente de mediocres dirigentes. Un abrazo , querido amigo, y que no nos pille el....burn -out.

    ResponderEliminar
  6. Viviendo como lo hacemos la cultura de la Calidad: Misión, Visión y Valores... todo queda en un ambiente etéreo y algo demagógico, de manera que cuando de verdad queremos calidad nos topamos con las normas ¿?, los acuerdos sindicales ¿?, las diferencias entre comunidades ¿? ... ¿Dónde están como VALORES de la citada calidad la lealtad, el compañerismo, el esfuerzo, por no hablar de la competencia clínica?
    Estos compañeros tienen de todo eso, pero en aras de la calidad... te mando a la otra punta de una provincia de 250 km de ancho !!! en vez de fidelizarte a un EAP, que ya conoces, donde además te aprecian... Soltero y sin compromiso... a Navarra o a Murcia o a Portugal o a Inglaterra y me dejo de mediocridades y de contratos indignos.
    Un abrazo Antonio y si ves a Leonardo, otro fuerte para él. En Piedrabuena lo recordamos con cariño.

    ResponderEliminar
  7. Y mira que estaba allí uno "agustico" pero en fin, esta bolsa se mueve así,ahora empieza otra experiencia nueva aquí en el centro del torreón,a los que hemos catao distintos servicios de salud de las C.C.A.A. y toda variedad habida y por haber entre los puestos que se ofertan,solo(lo pongo sin acento,que ya no lo admite la RAE)me queda por decir que en peores plazas ha toreao uno.......HASTA SIEMPRE COMPAÑEROS!!!!!
    pD:....y toavía no m'an corneao,intentaremos seguir así.

    ResponderEliminar
  8. Un peazo de abrazo. Ya nos tiraremos unas birras anque sea en El Cebollas Palace... incluso en el Perro Andalú.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  9. Bueno , mirad si el otro día estaba enfadada que hasta puse faltas de ortografía cuando yo nunca las cometo ... pero es que además a Leonardo también lo conozco... creo que no voy a seguir leyendo más comentarios sobre ejemplos de contratos en AP ...¿este es el futuro que me espera?

    ResponderEliminar
  10. Tranquila Prado, yo creo que esto está "a punto" de cambiar, porque comienza a ser poco sostenible la política de personal de los servicios de Salud.
    No desesperes y mantén el ánimo y el buenhacer. PD.: Te espero de R4 para hacer guardias ¿vale?

    ResponderEliminar