miércoles, 17 de noviembre de 2010

Sesión Clínica: Soporte Vital Avanzado y Arritmias

Nuestra Unidad Docente (U.D. de  Formación e Investigación) organiza todos los años cursos y reciclajes en RCP y Atención al Politraumatizado. Este año nos toca la RCP, por lo cual compañeros del Servicio de Urgencias del Hospital  (SUH) de Ciudad Real, están viniendo a nuestro Centro para presentarnos los temas relacionados con esta emergencia clínica.
Hoy y con su permiso, os dejo las 2 presentaciones que Javier Navarro, adjunto de ese Servicio nos ha expuesto: El SVA y el manejo de las Arrirmias. Lógicamente estos cursos se enriquecen con los comentarios de los asistentes y el manejo de los maniquíes de simulación, cosa que no puedo "colgar" en el blog, pero creo que las presentaciones son muy prácticas y recomendables para repasar periódicamente, por ejemplo en las guardias.
Gracias a Javier y a los compañeros del SUH por su trabajo y a la UDFI por la organización.

4 comentarios:

  1. Muy buena la presentación. Sólo sugerir, que la diapositiva 12 de la presentación de Arritmias, dice que es un Flutter y a mí me parece más una Fibrilación auricular , ya que los RR son variables, mientras que el flutter es una arritmia "organizada". Dicho con toda modestia y abierto a opiniones en contra,por supuesto argumentadas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo: Hay irregularidad RR. Podría ser un flutter por las ondas F. En ocasiones así he oído hablar a los cardiólogos de fibriloflutter o de flutter de conducción variable.
    Creo que habría que repetir el ECG del paciente para estar seguros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, viene genial todo esto para repasar

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Prado y enhorabuena por vuestro curso de ECG para R1... por cierto ¿habría material de ese curso que pudiéramos tener los que no lo hicimos?
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar