sábado, 15 de octubre de 2011

¿Reformamos la Atención Primaria dentro de 6 años? ó "la risa floja"

Para qué escribir un comentario si ya lo ha hecho Antonio Ruiz en el Bálsamo de Fierabrás:

Mientras llega o no llega el informe definitivo, a algunos ya les ha entrado la risa floja... ¡lástima de tiempo perdido!

(...)
Conclusiones de la I Conferencia de AP
Después de una intensa jornada, expusieron las conclusiones de esta Conferencia, en 13 puntos:
1.-Es necesario mantener este tipo de encuentros como el que nos ha reunido en esta 1ª conferencia de Atención Primaria, como instrumento que permita la conjunción de esfuerzos y opiniones que se traduzcan en el progresivo desarrollo de AP21 y de la Atención Primaria en su conjunto.

2.-Potenciar la Atención Primaria con una mejor redistribución del gasto para que progresivamente, en el plazo de 4-6 años, se alcance el objetivo de destinar el 25% del presupuesto total destinado a sanidad para la Atención Primaria.

3.-Priorizar medidas tendentes a disminuir la carga burocrática a la que ahora los profesionales de Atención Primaria están obligados y de manera especial en la gestión de la incapacidad temporal.

4.-Planes de redistribución de tiempos en la jornada laboral que garanticen la formación continuada necesaria y la coordinación del trabajo en equipo.

5.-Aplicar cambios asistenciales, de manera que se otorgue a los profesionales de atención primaria un mayor acceso a las pruebas diagnósticas, medida que sin duda alguna dotaría al sistema de una mejora de su capacidad resolutiva, con un menor coste global para el mismo.

6.-Incrementar la capacidad de respuesta a la Atención Primaria, facilitando la coordinación y continuidad asistencial mediante un mayor acceso a la información clínica del paciente en su paso por el hospital.

7.-Redefinir los roles y competencias de los profesionales de la atención primaria.

8.-Potenciar el liderazgo del médico en la gestión del proceso asistencial.

9.-Dar más peso a la medicina de familia en los curricula de los grados universitarios de tal manera que la medicina de familia y comunitaria sea más conocida y más atractiva para los futuros profesionales. En el mismo sentido, fortalecer la formación especializada de pediatría en el ámbito de la Atención Primaria.

10.-Es necesario implicar a la población en la buena utilización de los Servicios Sanitarios, los ciudadanos tienen que saber cómo, dónde y cuándo utilizar los Servicios de Salud.

11.-Dar el mayor impulso y compromiso político al desarrollo de AP21 con la implicación de las Administraciones Autonómicas y la Central.

12.-Llevar a cabo las reformas estructurales y organizativas necesarias para impulsar el papel clave de la Atención Primaria ante los nuevos escenarios sanitarios y sociales, debiendo liderar el abordaje efectivo y eficiente de la cronicidad y el envejecimiento.

13.-Promover la investigación en salud, en Atención Primaria, como instrumento para identificar las mejores práctica.




¡Vaya, música celestial, que ya hemos oído muchos veces!

Para música y utopía, me quedo con ésta, que encima suena mejor...




¡Buen fin de semana!

2 comentarios:

  1. En el tweet en el que te nombraba, quería precisamente expresar lo contrario..
    Daba por hecho que ninguno de los que yo veo en estos sitios estuvo en dicha reunión.
    Estuvieron los que dicen representarnos, los que están en la cosa desde hace 25 años y no han hecho nada para impedir que estemos donde estamos, y que parece que han encontrado la solución, el "bálsamo de Fierabras", nunca mejor dicho, para solucionar la atención primaria.
    Creo que esta no tiene solución, pero desde luego lo primero que habría que hacer es echarles a ellos.
    Yo conozco a uno que estuvo en representación institucional, que no sabe quienes son Rafael Bravo, Vicente Baos o Salvador Casado, ni sabe lo que es un Blog.. ni nada.. pero estaba representándome.
    En fin un saludo cordial, porque ver cosas como las que hacéis en vuestro blog, y en otros de interés, es lo que me mantiene aún vivo, profesionalmente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias de verdad por tu comentario... es ánimo mutuo el que se recibe con él.

    Hace falta la contra-reforma que bien pudiera plasmarse en desideratum o decálogos como el expuesto... pero con presupuesto (euros) y con personas con conocimiento. Los teóricos, eso, teorizan... y los políticos... a verlas venir. ¿Podrá el más que probable cambio de color del gobierno próximo, impulsar el cambio necesario?
    (Dudas, muchas dudas).

    Otro saludo Fernando.

    ResponderEliminar