miércoles, 10 de marzo de 2010

Desafío MIR: Caso Clínico (2)

Paciente de 57 años, desplazada de otra comunidad autónoma, que acude a consulta con informe de alta de Medicina Interna, de su hospital de referencia, de la semana anterior. La paciente presenta como antecedentes: Hipotiroidismo en tratamiento con 100mcg de L-tiroxina, diabetes tipo 2 en tratamiento con metformina, HTA en tratamiento con indapamida 2.5 mg/día. Fue ingresada por "mareos".
El diagnóstico al alta es de "Mareo inespecífico". Las analíticas y ECG realizados fueron normales. La Rx de tórax aparece informada como normal. Las constantes dentro de los límites normales. Se realizó una RMN en la que se refiere "múltiples pequeñas áreas hipocaptantes sugerentes de isquemia cerebral crónica". Una ecocardiografía revela "estenosis mitral trivial". La ecografía tiroidea se informa como"tiroides aumentado de manera difusa y homogénea, sin nodulos. Ateroma en carótida interna derecha". Se pautó tratamiento con trimetazidina. Se recomendó revisión en 1 mes.

A la vista del informe de alta, interrogada sobre qué otras pruebas diagnósticas previas tiene realizadas y qué otros medicamentos toma, en ambos casos la respuesta es negativa.

En esta situación se plantean 2 cuestiones:

PREGUNTA 1: ¿Se debería solicitar alguna otra prueba diagnóstica complementaria a la paciente?:

  1. Un TAC cerebral con contraste.

  2. Un ecocardiograma transesofágico.

  3. Un ecodoppler de troncos supraaórticos.
  4. Una gammagrafía tiroidea.

  5. No, la paciente está correctamente estudiada.
PREGUNTA 2: ¿Sería conveniente añadir algún otro medicamento a la paciente?:

  1. Una asociación calcioantagonista + IECA ó ARA II.

  2. Ácido acetilsalicílico.

  3. Un beta bloqueante cardioselectivo.

  4. Digoxina.

  5. Una estatina.
Como siempre, en unos días las respuestas.

4 comentarios:

  1. R1. Eco doppler de TSA. Quisiera extender esta respuesta mencionando que considero deberían estudiarse los niveles de H. Tiroidea en esta paciente.

    R2. Acido Acetilsalicílico. Es una paciente con factores de riesgo que se vería beneficiada con la administración del mismo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me parece una paciente estudiada algo erráticamente, ¿porque no se le ha hecho un TAC y sí una resonancia? ¿que es eso de mareo inespecifico si resulta que dicen que tiene isquemia? ¿como es la TA de esta paciente?
    Yo antes de nada le haria una TAC y le quitaria el diuretico y seria mas agresivo con la TA. Gracias.
    Pablo Alsuay.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Os hago algunas aclaraciones. Los análisis de esta paciente durante el ingreso son normales, incluyendo sus hormonas tiroideas y TSH. Sus glucemias no pasan de 130 (toma 3 comprimidos de metformina desde hace 2 años) y su HbA1c en el informe de alta es de 7.1 %. La paciente tiene TA repetidas siempre menores a 130/80, tanto en el ingreso como en una tarjeta de control de su centro de salud de origen.
    Gracias por vuestras aportaciones. El día 13 os doy las respuestas más plausibles.

    ResponderEliminar
  4. P1-A esta paciente le haria un Eco-doppler de Troncos Supraaorticos, y asi le evaluamos tanto las Carotidas como las Art. Vertebrales.

    P2-Le agregaria un Calcioantagonista mas IECA, y con esto le controlamos bien su tension arterial y le protegemos su sistema cardiovascular.

    ResponderEliminar