sábado, 13 de marzo de 2010

Desafío MIR: Imágenes (3)

Hola a todos. En esta ocasión vamos con un poco de Dermatología:
Viene a la consulta una paciente de 27 años, embarazada de 14 semanas, sin antecedentes de interés. Hace 4 días fue valorada por una lesión en el labio inferior que se diagnosticó como herpes simple labial.
Ahora acude (muy asustada) porque le han brotado unas lesiones en ambos antebrazos, piel del tórax -submamaria derecha- y ambas rodillas, tal como las que se ven en la imagen (piel de un codo): Lesiones eritematosas, con borde engrosado que circunscriben vesículas, con algunas costras. En la imagen se ven tres de estas lesiones. No producen picor, ni dolor, sólo ligera hipoestesia.Se tranquiliza a la paciente y tras consulta telefónica con el Sº. de Dermatología de nuestro Hospital, es vista al día siguiente por el citado especialista hospitalario. En dicha consulta se toma biopsia y no se indica tratamiento farmacológico.
A los 7 días, las lesiones evolucionadas están en este estado (en este caso de la rodilla):
A la vista de las imágenes y con los datos clínicos, ¿cuál es el diagnóstico más probable?:
  1. Erupción herpética diseminada 2ª a su VHS-1 labial.
  2. Herpes Zóster polimetamérico.
  3. Eritema polimorfo.
  4. Herpes Gestationis.
  5. Impétigo bacteriano.
En varios días... la solución.

5 comentarios:

  1. Hola Antonio soy R2-D2 wiki-residente de familia en Valladolid ( hoy de luto por don Miguel Delibes). Mi tutor me ha facilitado tu blog y me he enganchado.Esta genial. Esta pensando en hacerse uno para el y los residentes. Bueno la pregunat de derma ¿podria ser un herpes gestacional? . Quedo a la espera de la respuesta. Hst prnto.

    ResponderEliminar
  2. Hola R2-D2, que la fuerza te acompañe: Saludos a tu tutor que debe ser Obi-Wan. Gracias a ambos y ánimo con lo blogo-sanitario-docente. Para mi está siendo una experiencia muy grata. En 3-4 días os doy la respuesta a la pregunta. Gracias a los dos y mantenedme informado de vuestro blog.

    ResponderEliminar
  3. Mi respuesta es la primera ya que el ambarazo puede inducir una inmunodepresión.

    ResponderEliminar
  4. Me inclino por un eritema polimorfo que se puede dar en embarazos.

    ResponderEliminar
  5. Como creo que queda poco para la solución ahi va la mia: Las imagenes dan pie a pensar en cualquiera de los 5 cuadros pero me que do como anonimo con el eritema polimorfo

    ResponderEliminar