jueves, 4 de marzo de 2010

Expectativas de una Médico

Ayer por la mañana vino a nuestro Centro de Salud una joven médico con su MIR recién aprobado... y con buena nota. Nota suficiente para elegir especialidad aquí en su tierra, en Ciudad Real. Vino para hablar con los médicos residentes de nuestro centro. Ayer eran dos, un R3 y una R2. Charlaron a la hora del café y se marchó después. Quería conocer de primera mano las impresiones de los MIR de familia. Estaba encantada y su cara expresaba la felicidad del deber cumplido.
No sé qué opción elegirá, quizás se decante por una especialidad hospitalaria, o quizás por nuestra especialidad.
Sea como sea, mucha suerte!!!
Sólo quiero comentar que quizás no sea la nuestra la especialidad más cómoda, que la burocracia en la consulta nos desborda, que las quejas-peticiones más lógicas (nº limitado de pacientes en consulta diaria, petitorio de pruebas diagnósticas, receta electrónica, sustituciones en tiempo y forma, etc´s varios... en varios ámbitos) no son atendidas o tardan en serlo por las administraciones... y que habrá que seguir en el intento continuo de mejorar... PERO a pesar de todo ello, sigue siendo una preciosa oportunidad de desarrollar la vocación de estar cerca de los pacientes, obviamente de su enfermedad, de sus familias, sus cuitas personales, psicológicas... y a la vez dar la suficiente calidad humana y científica como para que nos vayamos a casa todos los días... cansados pero con la conciencia muy tranquila.

Lo veo todos los días en mis compañeros.

2 comentarios:

  1. Estimado Antonio: Como me alegro de ver un comentario esperanzado y optimista sobre nuestra profesión. Espero seguir leyéndolos aunque cada vez más, el rumor del lado oscuro, se va dejando caer sobre nuestro trabajo.
    Animo y suerte con tu proyecto.
    Ana María de Zaragoza.

    ResponderEliminar
  2. No debemos nunca dejar de reivindicar lo que es necesario para mejorar la atención primaria. De hecho creo que va siendo necesaria la contrarreforma de la atención primaria, pues el modelo empieza a hacer aguas, sobre todo en los propios profesionales, que soportan sobre sus espaldas las ineficiencias del sistema. Lo cual no quita, a mi muy modesto entender, que siga siendo muy hermosa la tarea que llevamos a cabo.
    Gracias por tus ánimos.

    ResponderEliminar