miércoles, 19 de mayo de 2010

Sistemas de Clasificación de Enfermedades

Hace unos días hablamos en una entrada sobre la DSM IV. A raiz de una respuesta hablamos de la CIE. Pues bien varios de vosotros me habéis sugerido vía e-mail que aclarase lo de los sistemas de clasificación de enfermedades (SCE). Supongo que el interés viene dado, entre otras cosas por que suele ser pregunta de examen (la OPE del SESCAM está al caer... SUERTE!!!).
Veamos:
Los SCE agrupan y homologan los problemas de salud e incluso los procedimientos asistenciales.
  1. La OMS desarrolla la CIE (versión actual 9, aunque la 10 está parcialmente desarrollada) clasificación eminentemente etiológica (de hecho nace en 1893 en USA a partir de los certificados de defunción).
  2. La WONCA (ver documento del Dr. Gervás) es la organización mundial de los médicos generales y de familia y recomienda la CIAP, Clasificación Internacional de la Atención Primaria, que se caracteriza por su mayor orientación hacia la morfología o localización de los problemas que hacia la etilogía de los mismos. Versión actual CIAP 2, que es biaxial con un eje alfabético que localiza morfológicamente y otro numérico que se refiere a las quejas del paciente, procesos diagnósticos, terapéutica, resultados de pruebas, consultas administrativas, derivaciones y seguimiento, y etiología.
  3. La misma WONCA tiene también la CIPSAP o Clasificación Internacional de Problemas de Salud en Atención Primaria (podéis ver referencias aquí) cuya actual versión es la 2-D, es bastante parecida a la CIE 9 y se sustenta en los diagnósticos con un total de 362 definiciones agrupadas en 18 grupos principales.
  4. De nuevo, la WONCA ofrece otro sistema, la CIPAP o Clasificación Internacional del Proceso en Atención Primaria. Compuesta por 9 secciones facilita el estudio de los motivos que originan el contacto de los pacientes con los profesionales de AP, los procedimientos diagnósticos, los tratamientos, los aspectos administrativos y los planes de seguimiento. (Apenas se usa por su complejidad... y por que para eso ya están la CIE y la CIAP).
Si queremos seguir, la enfermería tiene la NANDA o North American Nursing Diagnosis Asociation, en español: http://www.nanda.es/ con sus 11 Patrones de Enfermería y otras varias taxonomías: La NIC (Clasificación de Intervenciones en Enfermería) y la NOC (Clasificación de los Resultados -outcomes- en Enfermería). Ver aquí.



Aclaradas las dudas, espero. Un saludo.

1 comentario:

  1. No sabes lo ke t agradecemos que hyas colgdo est post de las clasificaciones.
    Kisses (x3)

    ResponderEliminar