lunes, 24 de mayo de 2010

Tratamiento Combinado en la Ansiedad

Está claro que si los pacientes precisan tiempo (en cantidad y de calidad) por parte de sus Médicos de Familia, ésto es tanto más necesario en la psicopatología. Un adecuado enfoque psicológico por parte del Médico ayuda a aliviar y disminuye la duración y la intensidad de los episodios de ansiedad, reacciones depresivas, duelo, etc.

En esta línea, la revista JAMA en su último número de mayo, inserta un precioso estudio de intervención en el que se aleatorizó a los pacientes con trastornos de ansiedad primaria (pánico, generalizada, fobia social y estrés postraumático) para recibir tratamiento convencional con medicamentos, terapia cognitivo-conductual -según un modelo llamado CALM: Coordinated Anxiety Learning and Management- o ambos, en 17 centros de Atención Primaria de 4 ciudades de EE.UU. durante 2 años.

La conclusión es la esperada: Los pacientes que recibieron este modelo de tratamiento CALM (En castellano vendría a ser "asesoramiento y aprendizaje para el manejo coordinado de su ansiedad") experimentaron una mayor mejoría en sus síntomas de ansiedad, depresión, capacidad funcional, y calidad percibida de la atención médica.


Os recomiendo su lectura detenida.

1 comentario:

  1. Ojalá tuviésemos tiempo en la consulta diaria para aplicar herramientas como la CALM. Buen intento no obstante de hacernos reflexionar.

    ResponderEliminar