Hace unos días dejábamos a sendas criaturas con cuerpos extraños en su tubo digestivo. Ninguna en esófago, cosa que hubiera obligado a extraer de manera urgente con la accesibilidad que da la endoscopia. Tampoco había datos clínicos de obstrucción o hemorragia.
Ambos cuerpos extraños fueron expulsados con las deposiciones, sin ningún incidente, cosa que es además lo más frecuente. De manera que la respuesta más plausible para estos casos es la:
4.- Expectante mientras no haya semiología obstructiva.
Consultamos el Manual de Pediatría de la Paz, su capítulo 15 (3ª edición) lo dedica a "Cuerpos extraños en la Infancia". En el apartado de los cuerpos extraños gastrointestinales dice lo siguiente referido a estos 2 casos:
Gracias por vuestra participación y acierto.
- Cuerpos redondeados pequeños no punzantes: Se requerirá RX caso de que en 1 semana no se haya eliminado con las heces. En nuestro caso, estaba en estómago y se eliminó en 6 días.
- Objetos puntiagudos o cortantes oequeños (el segundo caso podría encuadrarse aquí): Recomienda el ingreso y la RX diaria. En nuestro caso, no fue preciso y a las pocas horas de hacer la radiografía que mostramos, la niña evacuó la horquilla sin incidentes, con lo que cabe deducir que estaba ya en zona recto-sigmoidea.
Gracias por vuestra participación y acierto.
*************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario