lunes, 13 de diciembre de 2010

ECOCASO: Desafío MIR (29)

Hoy presentamos un muy interesante caso basado en el diagnóstico por la imagen ECOGRÁFICA.
(Dedicado de manera especial a los MIR y compañeros MF que acaban de realizar el último Curso de Ecografía, organizado por la UDFI de Ciudad Real).

Se trató de una paciente de 74 años cuyo AP más relevante era una Fibrilación Auricular en tratamiento con Sintrom y digoxina y una HTA bien controlada, de larga evolución, que se trataba con ARA-II y diurético.
De manera insidiosa, tras esfuerzo dorsal brusco 2 días antes (cargo objetos pesados en una mudanza) comenzó con dolor dorsal centrado en d5-d6 que se irradiaba en banda al hipocondrio derecho. La exploración abdominal fue normal. La analítica realizada en urgencias fue completamente normal.
Tras investigar columna dorsal con Rx que se valoraron como normales y poner tratamiento analgésico, a los 3 días, hubo de ser trasladada a su hospital de referencia, con un shock de origen incierto. Se descartaron patologías pleuropericárdicas, cardio-aórticas y medulares.
Cuando los parámetros VSG, PCR y procalcitonina se elevaron de manera brusca, se realizó Ecografía Abdominal, cuyas 2 imágenes principales os dejo a continuación (Centradas en el hipocondrio derecho) y que llevaron al diagnóstico:


Pulsar sobre las imágenes para verlas más grandes en vuestro navegador.

A la vista de las mismas y conocida la clínica, os aventuráis a dar un posible diagnóstico y a hacer algún comentario al respecto... ?
  1. Hemorragia intraabdominal.
  2. Absceso hepático.
  3. Colecistitis aguda.
  4. Neoplasia hepatobiliar.
  5. Rotura de víscera hueca.
El jueves día 16 os doy la respuesta y os dejo muy interesantes enlaces sobre ECOGRAFÍA.

11 comentarios:

  1. Hola soy R3 de familia en Madrid. Aquí no hacemos eco por sistema pero se nos deja hacer un rotatorio externo.Yo estuve en una clínica con un radiologo durante diez dias de mis vacaciones. Veo una imagen de viscera hueca y de lesión quistica hipo-ecoica. Me cuadra el absceso hepatico o la colecistitis pero no me encaja nada con la clínica. Me espero a la respuesta. Te agradeceria lso enlaces sobre eCografía. Gsapar R3.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Soy Ruben MIR 3º de Radiología, que ya participé en otros casos radiológicos. Si te parece doy mi respuesta el miércoles, pues creo que la tengo muy clara y así dejo más campo abierto a la participación. Animo a todos a hacerlo pues es muy ilustrativo de la patología que padece la paciente, vamos que son imágenes de libro.
    Enhorabuena Antonio. Excelente caso.

    ResponderEliminar
  3. Mi problema con las ecos: hice un curso de 8 horas. Una introducción a la eco en AP: conceptos básicos y esas cosas. Pero lo deduje de aquel curso hecho ya hace muchos años es que la eco es una prueba 'dinámica' y siempre me ha costado interpretar imágenes de eco estáticas, porque muchas veces no sé si el corte es sagital, longitudinal... Danos alguna pista ;)

    ResponderEliminar
  4. Gaspar: Bienvenido. La ECO debe ser una técnica-habilidad-conocimiento que debe hacerse por aquel que tenga medios (un ECO cerca) y ganas de estudiar y reciclarse un poco. Nuestra UD lo incorpora como materia obligatoria para la formación MIR.
    ----
    Gracias Rubén. Como siempre muy amable. Ya nos cuentas pasado mañana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gerineldo: Un gusto tenerte in person ...en Piedrabuena. Toda la razón. La ECO es dinámica. Un problema, en nuestro Centro hay 2 ecógrafos y ninguno tiene video. Además las fotos son de Ykonos, de la citada paciente. Como conozco bien el caso y hablé con el Intensivista que lo llevó, tuvimos nuestra pequeña sesión clínica e interpretamos las pruebas. Sobre las fotos, son dos cortes: El primero parasagital derecho subcostal y el segundo oblicuo girando sobre el primero unos 120º, casi paralelo al borde costal.
    Gracias por tus RT y por intervenir.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Fer: Por la clínica diría inicial que rotura de viscera hueca o hemorragia (toma aco). Pero viendo la eco creo que podria ser una colecistitis, pero no veo piedras???
    A ver si Ruben nos saca de dudas. Chao.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fer. Buenas e interesantes deducciones. Dos notas clínicas:
    1. Quizás haya la suma de varios eventos patológicos...
    2. No todas las colecistitis son litiásicas....
    Mañana habla Rubén y pasado servidor.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Ruben MIR 3º de Radiología: Creo que se trata de una imagen en 2 planos trasversal y longitudinal de la vesícula biliar. Si os fijáis bien en la foto el ecografista está midiendo el grosor de su pared, habitualmente una línea convertida ahora en un grosor de capas "de cebolla". Eso significa edema o inflamación de su pared. Además hay un intenso refuerzo posterior de la víscera. Mi opinión COLECISTITIS AGUDA. Espero no equivocarme, pues como se entere mi jefe me degrada a MIR 1º. Gracias y espero la respuesta definitiva.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rubén: No creo que el jefe de tu servicio te tenga que suspender. Impecable. Mañana la respuesta completa.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión presenta criterios ecográficos de Colecistitis aguda: -Distensión/Elongación de la vesícula
    - Engrosamiento de la pared > de 3 mm
    - y Halo perivesicular hipoecogénico.
    La no presencia de litiasis no indica más que se trata de una colecistitis alitiasíca. NO obstante, me llama la atención la gran dilatación del cístico y que acaba algo bruscamente, además de que el contenido de la vesícula y de el cístico no es totalmente homogéneo, impresionando de abundante Barro Biliar.
    También habría que pensar en contenido hemático por sus antecedentes.
    P.D : Estaba pensando en poner en mi blog casos ecográficos, por lo que , como buén alumno te me has adelantado una vez más , pero lo celebro, así seremos más. Un abrazazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias Antonio, esperaba tu respuesta, especialmente en este caso, vamos que ha sido casi una provocación!!!
    Tu respuesta, pues en la línea de Rubén, plena y atinada.
    Y por favor... no dejes de poner casos clínicos en tu Blog, y si son de ECO mejor, pues el que sabe, sabe y los demás somos simples aficionados.
    Otro peazo de abrazo.

    ResponderEliminar