sábado, 12 de febrero de 2011

XII Meses, XII Causas en Atención Primaria en España: ATENCIÓN HUMANA

XII Meses, XII Causas en Atención Primaria: Febrero 2011 ... ATENCIÓN HUMANA

Compañeros comprometidos en el día a día de la Atención Primaria en España, Santiago Álvarez, José Antonio Tous, Clara Benedicto (Alma MIR, Alma Máter) y el gran Fernando Casado ponen texto e imágenes a un deseo, una vocación, un rumbo hacia el que debe apuntar nuestro trabajo diario:



"Según datos oficiales, en España se producen millones de consultas anuales en los centros de Atención Primaria (AP). Son los ciudadanos los que dan sentido a un trabajo cuya principal causa es la salud.
Un trato amable y respetuoso humaniza cualquier nivel del Sistema Sanitario.
Pero es en AP donde se realiza un trabajo más accesible y próximo al entorno de la gente, donde se proporciona una mayor continuidad y donde se asume cualquier problema de salud que afecte a la vida de las personas.
Es donde mejor se comprende el riesgo y el proceso de enfermar en su contexto biográfico, geográfico, social y cultural, así como las preferencias y valores de las personas. Donde se tiende a establecer una relación personal, cercana y de confianza en la que prima el interés por la salud global de las personas antes que por éste o aquel problema de salud.
La realidad asistencial, sin embargo, plantea problemas a todos los actores implicados:
- La invasión del tiempo de consulta por tareas administrativas, que roban tiempo, distraen y desmoralizan.
- La sobrecarga crónica de pacientes, que reduce las relaciones humanas a un apresurado y deficiente encuentro.
- La desconexión con Atención Especializada, que provoca una ruptura del seguimiento en momentos en los que el paciente quizá más necesite una continuidad valedora y experta en los aspectos subjetivos del enfermar.
- La conformidad con un bajo nivel de compromiso profesional, que puede configurar una consulta resignada a resolver problemas banales o tareas burocráticas, o a establecer relaciones en las que se confunde amabilidad con complacencia.
La ATENCIÓN PRIMARIA es ATENCIÓN HUMANA porque es accesible, porque propicia una relación personal continuada, y porque su principal centro de interés son las personas, especialmente las más vulnerables, sea cual sea su problema de salud".
Desde Residentes en Piedrabuena, desde nuestra vocación docente, vamos a apoyar esta loable causa, por nuestros pacientes, por nosotros mismos y por los jóvenes Médicos Residentes que tienen que encontrarse algún día con un panorama ... MEJOR !!!
Y con gusto daremos nuevamente conocimiento a nuestros jefes para que apoyen tan digna iniciativa.
http://apxii.wordpress.com/2011/02/12/atencion-primaria-atencion-humana/

Feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario