martes, 8 de noviembre de 2011

Desafío MIR (46): Epónimo clásico para un cuadro abdominal

Reconozco que, desde que preparaba el MIR, los epónimos en medicina me gustan, aunque sólo sean porque reconocen a aquellos que en su campo han hecho una contribución tal, que merecen que lleve su nombre. Eran (y son) héroes (y no anónimos) que han hecho avanzar la medicina o la cirugía.
Por eso cuando me encuentro ante una sospecha en un cuadro semiológico o bien un informe de un compañero hospitalario, con el nombre propio de su descubridor, le hago un pequeño homenaje.
(Hasta aquí la batallita del autor...!)

...Y este es el caso que nos ocupa... ¿Qué nombre asociaremos a este proceso patológico?

Hace ya varios meses que valoramos a una paciente, muy mayor, por un cuadro de fiebre, con ligera alteración de la conciencia y cognitiva y disnea, con ruidos respiratorios patológicos, a la que diagnosticamos, tras realizar radiografía, como neumonía adquirida en la comunidad, motivo por el cual se procedió a su ingreso.
A los pocos días de su alta, ya en casa, un aviso urgente a domicilio, nos hizo volver a ingresarla, esta vez por un cuadro de dolor abdominal intenso, con peritonismo, vómitos, fiebre y alteración severa de la conciencia y cognitiva.

La radiografía abdominal de su ingreso fue la que sigue:


Y tras la resolución parcial del cuadro, la siguiente:


A la vista de los datos disponibles, hoy le hacemos un "homenaje" a...:
  1. Banti
  2. Hirschsprung
  3. Ogilvie
  4. Plummer-Vinson
  5. Zieve
Ya que lo que tuvo esta paciente fue un Síndrome de... ¿? Consistente en... ¿?

Hoy es complicadillo, pero a vosotros no se os resiste nada... ¡Ánimo!

13 comentarios:

  1. Es un megacolon enfermedad de Hischprung.
    Alonzo.

    ResponderEliminar
  2. En la rx parece haber un megacolon.
    El síndrome de Hirschsprung es megacolon congénito, así que me inclino por megacolon adquirido agudo(el idiopático es el síndrome de Oglive).
    Uff qué raro no?.
    Un saludo.
    Raúl Soriano.

    ResponderEliminar
  3. El Síndrome de Ogilvie o Seudo obstrucción
    aguda del colon fue descrito en 1948 por Sir
    Ogilvie. Se caracteriza por una dilatación masiva y aguda del colon, especialmente colon derecho, enausencia de obstrucción orgánica del intestino. Sino se trata precozmente puede conducir a la perforación, peritonitis y muerte, generalmente se presenta
    en enfermos con una condición médica o
    quirúrgica grave y en pacientes gíneco-obstetricas.
    Las causas de este síndrome no están claras
    aunque se postula que existe una alteración en lacoordinación de los nervios autonómicos del colon,con una excesiva inhibición del parasimpático o una mayor actividad simpática,4 también se ha observadoque una serie de drogas entre las que se encuentran los bloqueadores de canales del calcio pueden asociarse al síndrome.En el manejo se han utilizado tratamientos médicos, endoscópicos y
    quirúrgicos, dependiendo de la época analizada y
    de las complicaciones de la enfermedad, siendo en la actualidad, la descompresión por colonoscopia el tratamiento de elección en muchos centros.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los 3 comentaristas iniciales. Por ahora Ogilvie gana por 2 a 1.
    Doy más pistas: El cuadro es muy grave y se recuperó de manera espontánea, dejando a la paciente en dieta absoluta, con sueroterapia y posterior nutrición parenteral. Entre las 2 RX hay 10 dias de diferencia.
    Seguimos abiertos a más opiniones.
    (¡Ánimo Antonio R. y Pedro-Alcázar I!)

    ResponderEliminar
  5. Cuadro de pseudoobstrucción intestinal u Ogilvie. Se podría haber utilizado una o dos ampollas de piridostigmina o neostigmina, aunque supongo que cuando los de Urgencias vieron el cuadro quisieron evitarlo por sospechar una obstrucción intestinal (al menos algo parecido dice el García Gil y Mensa de terapéutica en Urgencias sanitarias).

    En la Radiografía de abdomen se aprecia dilatación de asas con opacificaciones de contenido gaseoso. Faltaría incluir una proyección en bipedestación o en decúbito lateral para buscar niveles hidroaéreos. No parece que haya gas distal.

    Por cierto, vaya escoliosis la de la señora.

    Del resto de enfermedades expuesta no cumple criterios. Por clínica, eliminación y edad la más probable es el Ogilvie.

    Un saludo, Antonio, y gracias por el caso :)

    ResponderEliminar
  6. Excelente comentario Ter0n(a la espera de saber cuál es la respuesta)... te voy a nombrar MIR Honorario de Piedrabuena.
    Muy buen razonamiento.
    Al respecto de la Rx en bipedestación, la edad muy avanzada y el gran deterioro físico, probablemente lo impideran.
    Gracias y un abrazo.
    Y de nada :)

    ResponderEliminar
  7. Bueno...De acuerdo con los síntomas enumerados nos decantamos por un cuadro de pseudooclusión intestinal.
    Claro que estando el residente de guardia en urgencias lo más probable es que ninguno de los posibles diagnósticos expuestos se nos pasen por la cabeza... Yo creo que si este paciente llega a urgencias lo primero que pienso es obstrucción intestinal.
    Ahora bien, haciendo la suma de síntomas y signos radiológicos me mojo y digo que el cuadro es compatible con Síndrome de Oglivie.

    Saludos desde Mallorca. José Maria

    ResponderEliminar
  8. Me inclino por sd de Ogilvie (pseudoaobstruccion intestinal aguda), ya se ha hecho referencia a la fisiopatologia de este sindrome que se produce en personas con patología grave subyacente. infarto miocardio, ACV, sepsis, intervenciones recientes, etc. presunción diagnostica por la clínica , se confirma por la radiología, hay dilatación de ciego, colón ascendente y la ausencia de haustras suelen ser los datos que encontramos.
    PD: Epónimos en Aparato Digestivo (Autor: Manuel Diaz Rubio, Mº Jose Devesa Medina) Fundacion Mutua Madrileña-2010.
    Antonio si te gustan los acrónimos tanto como a mi, puedes pedirlo, a mi me lo mandaron de forma gratuita. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Por alusiones tengo que participar , aunque ya se ha dicho casi todo y estoy de acuerdo.Se trata de un cuadro de Dilatación aguda del Colon Derecho (fijaos en el enorme tamaño del Ciego) que se asocia a múltiples enfermedades graves: Pancreatitis,Abscesos, Trombosis Mesentérica , Neumonías (nuestra paciente había tenido una neumonía), tumores, cardiopatías graves, transplantados.
    Este cuadro fué descrito por Sir Heneage Ogilvie en pacientes con una dilatación colónica de hasta 2 meses de evolución por tumores malignos que comprometían el plexo simpático subdiafragmático y el nombre se ha mantenido hasta nuestros días para definir y nombrar una Distensión Aguda del Colon en ausencia de una causa obstructiva. Por ello la actitud expectante , sólo poniendo al paciente en decúbito lateral dercho para ayudarle a expulsar gases y tto con procinéticos ó una sonda que alcance hasta angulo esplénico que ayude a disminuir la distensión abdominal es suficiente en la mayoría de los casos, sin tener que recurrir a la cirugía.
    UN placer estar con vosotros, amigos . Saludos a todos y un abrazo para mi tocayo por estos casos que nos obligan a estudiar y aprender para beneficio de nuestros pacientes y nuestro.

    ResponderEliminar
  10. Ah! y os remito a éste artículo que revisa el S. de Ogilvie y recuerda que puede recidivar e incluso llegar a la perforación colónica en un 3% de casos , sobre todo en aquellos que alcanzan un diámetro > de 12 cm en el colon y más de 6 días de evolución, por lo que la descompresión por sonda ó endoscópica es imperiosa. Saludos de nuevo y perdón por ser tan "pesaico"

    ResponderEliminar
  11. Gracias a José María, Pedro y Antonio, pues habéis cerrado el caso. Junto con las explicaciones previas, la conclusión obviamnete correcta es que se trató de un Síndrome de Ogilvie, así diagnosticado y confirmado por el radiólogo e internista que trataron a la paciente.
    Gracias a los bloggeros docentes amigos.
    Pedro y Antonio, gracias de manera especial y "siento haberos invitado nominalmente" pero vuestros conocimientos son esenciales en estos desafíos MIR. Y por las referencias, tanto del libro (que pediré), como del artículo... que sin embargo me parece que se te ha olvidado incluír, Antonio. Así pues nos debes un tercer comentario.
    Un abrazo fuerte a todos.

    ResponderEliminar
  12. Siento no haber incluido el link del artículo a que hacía referencia (los años no perdonan ).
    El enlace es: http://www.artemisaenlinea.org.mx/acervo/pdf/hospital_juarez_mexico/Sindrome.pdf

    Gracias por vuestra paciencia. Un abrazo

    ResponderEliminar