viernes, 28 de mayo de 2010

Desafío MIR: Epónimos clásicos. Viejas y Nuevas Enfermedades (13)

Hace ya tiempo que en nuestros "Desafíos..." no incluíamos unas radiografías. Veamos.

Se trata de un paciente de 66 años que desde hace varias semanas persenta dolor lumbar, irradiación ciática y recientemente molestias en la cadera derecha. En sus historia no aparece ningún antecedente de interés. Cuando tras varias consultas... el cuadro mejora poco con AINEs y miorrelajantes... y se decide pedir una radiografía... el paciente nos comenta que con 20 años tuvo "las calenturas Maltas" (sic).

Recibimos las radiografías y encontramos unos hallazgos... sorprendentes... esperados... pero infrecuentes (el radiólogo del hospital amáblemente nos informa las placas, conocida su historia clínica).
A la vista de las mismas nos surgen 2 preguntas:

13.1: ¿Qué alteración radiológica con nombre epónimo clásico se puede apreciar en este paciente, a la vista de su radiografía de la columna lumbosacra?
  1. Mal de Pott.
  2. Hernia de Schmorl.
  3. Sindrome de Forestier-Rotés-Querol.
  4. Vértebra de Pedro Pons.
  5. Anomalía de Lachmann.
Y como segunda cuestión...
13.2: ¿Qué llama la atención de su radiografía anteroposterior de su pelvis?


(Para ver mejor las placas, pulsad sobre ellas y se abrirá a tamaño grande en la ventana de vuestro explorador o guardadlas y ampliadlas con vuestro visor de fotos).

La solución en 4 ó 5 días... y alguna pista en 2 ó 3 según la "evolución" del caso.

PD: Un saludo para mi excelente residente Beatriz que compartió este bonito hallazgo semiológico en su último día de rotación por Piedrabuena.

7 comentarios:

  1. Vaya tio esta vez te has superado esta vez, esta es dificil de verdad y se nota que eres un clasico pues esos nombres suenan poco. voy a intentar la segunda parte pues de la primera tengo ke estudiar. Supongo que este paciente tiene una artrsosis en las caderas con refuerzo de las cavidades de los cotilos. voy bien?
    Ya me iras contando aunque luego llegan los cracs como Antonio y pedro y dan la solucion.

    ResponderEliminar
  2. Bueno la verdad es que sí soy algo clásico. Cuando yo preparaba el MIR allá por los 90-91, había listas interminables de epónimos de los que siempre caían 5 ó 6 en el examen.

    Además creo que son un justo homenaje al decubridor o investigador que ha dedicado su vida a ello. ¿Sabías que Edward Koch además del bacilo tuberculoso identificó el agente del carbunco y también el del cólera en Calcuta? Semejante personaje merece que se le recuerde aunque sea con su epónimo en un bacilo.

    Pero volviendo a nuestro caso... "céntrate más"... las caderas no son lo principal.

    Gracias por seguir en Residentes en Piedrabuena...

    ResponderEliminar
  3. Hola. Antonio, estoy mirando las placas que has puesto del caso clinico, y me parecen por los antecedentes de Brucelosis que comentas en la Historia del paciente, que tiene una vertebra de Pedro Pons o signo de Pedro Pons ?, se define como lesión focal destructiva del angulo anterosuperior, en este caso de L5. Veo también algún sindesmofito. En la placa de pelvis, encuentro asimetria en las articulaciones sacroiliacas, con probable sacroileitis derecha (asimetria de linea articular y esclerosis). Comentas el cuadro de lumbociatica, pero no dices nada de su estado general, si tenía fiebre, hallazgos analiticos ¿ Como era la exploración de sacroiliacas?.
    Un saludo, espero no equivocarme mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro... vas muy encaminado. Hay otra anomalía más arriba también.
    La analítica es normal. Pero como no puedo realizar HLA B27 (Turriano no nos deja !!!) me quedo un poco a medias. Efectivamente la maniobra de extensión dorsal de la sacroliliaca es positiva (dolorosa).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Brucella= PedroPons en las vertebras lumbares. Además tiene unA EA con s-ileitis.

    ResponderEliminar
  6. Pues efectivamente, yo aprecio signo de Pedro Pons ó epifisitis brucelar que es la amputación en bisel de la zona del cuerpo vertebral de L5. Además parece evidente una sacroileitis dercha , que es la segunda afectación más frecuente en la brucelosis con afectación ósea. Por otra parte , en la placa A-P de pelvis parece existir una afectación del pedículo dercho con borramiento del mismo (vertebra tuerta), lo que es infrecuente en la brucelosis y obligaría a descartar TBC ó afectación neoplásica. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues qué decir, salvo que las respuestas son correctas. No obstante,mañana haré unas matizaciones. GRACIAS.

    ResponderEliminar