martes, 11 de mayo de 2010

Desafío MIR: Imágenes (11)

En nuestro anterior Caso nº 10, 2 pacientes nos abrían la boca. Otros 2 vuelven a hacerlo esta vez para enseñar, no lesiones de la mucosa de la encía, sino de la superficie de la LENGUA.
Ambos son varones jóvenes, ambos fumadores moderados (10-15 cigarrillos/día) y con consumo ligero de alcohol. Ninguno tiene otros antecedentes reseñables.

Caso 11.1. Desde hace varios meses presenta en la lengua una lesión "áspera" al roce, levemente indurada, con picor ocasional. Le salió en 2 semanas.

Caso 11.2. Hace casi 6 meses que tiene una sensación de cuerpo extraño sobre la lengua, con picor ocasional, y una lesión como adherida, que no quita tras raspar, que le molesta con las comidas calientes, el tabaco y el alcohol, el café, la menta. Se desarrolló "poco a poco" en 1 mes.
Viendo las imágenes y con la descripción realizada, cada uno de estos pacientes, lo más probable es que tenga... (ambos han sido biopsiados y ya disponemos de anatomía patológica):
  1. Candidiasis oral (muguet).
  2. Liquen plano mucoso oral.
  3. Leucoplasia oral.
  4. Carcinoma epidermoide de lengua.
  5. Enfermedad de Behcet oral.
¿Qué tratamiento sugerirías a cada paciente según tu diagnóstico?

Como siempre la respuesta en 4 ó 5 días.

9 comentarios:

  1. Hola, Antonio, enhorabuena por los buenos resultados en el congreso de Toledo, el caso clínico es bueno, y es verdad que la ECOGRAFIA en ATP debía ser de uso obligado en nuestras consultas, yo hago lo que puedo dentro de la "desmanda" diaria. Veo tus fotos, y es verdad que la mucosa lingual es parte de la derma, pero "dificililla", leo que los han biopsiado a los dos, por lo que los diagnosticos no estaban claros. El primer caso me cuadra con un posible liquen, por lo que lo trataria con corticoides orales topicos, el segundo me parece una Leucoplasia, y dependera de la biopsia si se extirpa(displasia) o se hacen controles cada 6 meses, si la biopsia no es concluyente, por ser una lesión precancerosa.
    Un abrazo, espero las respuestas.

    ResponderEliminar
  2. Los amigos de "Docencia Rafalafena" en una especie de "conexión docente 2.0" acaban de colgar una magnífica sesión clínica sobre la LENGUA: Y dan las respuestas -implícitas- a nuestras 2 fotos:

    http://rafalafena.wordpress.com/2010/05/11/sesion-revision-patologia-lingual/

    A quien no conozca este blog aún (está en nuestro blogroll en BLOGOSFERA DOCENTE), le recomiendo que no tarde en visitarlo. Es gente supermotivada con un nivel de sesiones clínicas, casos, cometarios... EXCEPCIONAL.
    Y ya somos colegas 2.0

    ResponderEliminar
  3. Estimado Antonio, muchas gracias por tus palabras, a nosotros tambien nos gusta mucho vuestro blog, consideramos que ha sido una suerte haberos conocido aunque haya sido en la blogosfera, por cierto ¿que te parece la idea de Bernardino de Docencia Calvia?
    Con un poco de suerte podríamos conocernos todos en persona en el próximo congreso de la Blogosfera en Madrid.
    Un abrazo
    María José y Manolo.

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy he comentado con Bernardino que la idea es estupenda. Creo que hay que mandar un abstract de 300 palabras relatando cómo es el blog de cada cual. Y como le he comentado a él no sé si hay que hacer algo más. Estamos en contacto.
    Gracias por vuestro comentario.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a la primera imagen; de visu me parece una lengua geográfica y la segunda así de bote pronto me parece una leucoplasia (término genérico para designar lesiones blanquecinas de mucosa oral).

    En cuanto al primer caso; sabemos que es un varón joven con hábito tabáquico y consumo leve de alcohol,

    Yo además le preguntaría si estas lesiones le habían aparecido con anterioridad (sobretodo en el último año); si tiene lesiones en otras partes del cuerpo (genitales) y si hay familiares con alguno de esos síntomas. (Por hacer un DD con Behçet. El enfoque lo haría diferente porque la evolución de las lesiones es diferente.

    El segundo caso otro día.

    Eloy.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eloy: Primer caso, la lesión principal es la que aparece en la parte posterior en su lado izquierdo, centrada por una zona umbilicada. Es una pápula brillante. NO TIENE otras en el resto del cuerpo. La semiología es sólo oral.
    Gracias y sigue... vas encaminado

    ResponderEliminar
  7. En la que no tengo ninguna duda es en la 2ª: Es una leucoplasia, es precancerígena y por tanto habría que operar.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Albus. Viendo y leyendo las imagenes y las respuestas al post creo coincidir en todo con Pedro: Un liquen y una leucoplasia (por cierto el liquen es ¿precanceroso?).
    Esperando la respuesta un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Pedro, aún no te había contestado. Coincido absolutamente con tu diagnóstico sobre la ECOGRAFÍA en primaria. Yo reconozco que me he enganchado, aunque lo mío es por ahora "de principiante". Suerte que en mi EAP dispongo de 2 "magister" en ECO: Jesús y Manolo y poco a poco voy aprendiendo de ellos. Respecto al caso clínico, tu respuesta es muy, muy certera.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar