lunes, 17 de mayo de 2010

La DSM IV ... y la V

DSM IV es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría. Es la referencia mundial a la hora de clasificar los trastornos mentales. Todo enfermo con patología psiquiátrica puede ser diagnosticado mediante su sistema de EJES:
  • Eje I: Se describe el trastorno o trastornos psiquiátricos principales o sintomatología presente, si no configura ningún trastorno. (Por ejemplo: trastorno depresivo, demencia, dependencia de sustancias, esquizofrenia, fobias, etc.).
  • Eje II: Se especifica si hay algún trastorno de personalidad en la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastorno del desarrollo o retraso mental (por ejemplo, trastorno de personalidad limítrofe, retraso mental moderado, etc.).
  • Eje III: Se especifican otras afecciones médicas que puede presentar el paciente.
  • Eje IV: Se describen tensiones psicosociales en la vida del paciente (desempleo, problemas conyugales, duelo, etc.).
  • Eje V: Se evalúa el funcionamiento global del paciente (psicológico, social y ocupacional), a través de la EEAG (escala de funcionamiento global).
Hoy dejamos el manual de la DSM IV traducido al español, documento que todo médico de familia debe conocer y manejar, no como un manual o tratado de psiquiatría al uso sino como una herramienta de consulta que permita conocer los criterios diagnósticos de las enfermedades mentales.

DSM IV (en español)

Y a todo esto... con cierta ligereza se comienza a hablar en prensa generalista (sobre todo la TV y los "bienintencionados" diarios escritos) de la DSM V: Efectivamente la Asociación de Psiquiatras Americanos ya está trabajando en su 5ª versión que verá la luz en 2013 y la citada prensa gusta de adelantar nuevos diagnósticos que serán incluídos, a ver si de esta manera se encasilla a más gente, se medicaliza más aún a la población y sobre todo se da que hablar... y lo hacen generalmente con lo que vende, la patología psicosexual, las adicciones, etc... problemas de salud lo suficientemente importantes como para no banalizar.

Para que tengáis la referencia original os dejo el enlace a la web creada sobre la DSM V:
http://www.dsm5.org/Pages/Default.aspx

6 comentarios:

  1. No entiendo este cambio y la necesidad de un DSM nuevo. El DSM IV (-TR) se utiliza mucho para psiquiatría y psicología, pero aún no está demasiado extendido en el resto de patologías. Al menos de la carrera no recuerdo que se hable mucho de la misma.

    ResponderEliminar
  2. Bueno la verdad es "que doctores tiene la psiquiatría" pero hay una cosa clara, desde 1952 en que se elaboró la DSM I, la psiquiatría ha ido evolucionando lo suficiente como para que haya ediciones nuevas e incluso ediciones revisadas.

    Creo que puedes confundir DSM (americana, pero por ende aceptada mundialmente) que se usa para trastornos mentales con la CIE (actualmente entre la versión 9 y la 10: http://www.msc.es/ecie9mc-2008/html/index.htm) que es la Clasificación internacional de Enfermedades y es la que recomienda la OMS para unificar criterios. En su apartado 5.(290-319) TRASTORNOS MENTALES define éstos.
    Como ves por el documento que adjunto en la entrada, los autores ante la dificultad de que haya 2 clasificaciones, dedican un capítulo para ver los paralelismos DSM-CIE.

    Gracias por tu respuesta y bienvenido a "Residentes..."

    ResponderEliminar
  3. Gracias por poner el DSM-IV, realmente es una herramienta útil para el MF
    Completamente de acuerdo con tu último comentario.
    Como se comenta en el libro "Medicamentos que nos enferman" de Ray Moynihan y Alan Cassels : ..."Cada vez que el DSM se revisa se añaden nuevos transtornos, pero en las últimas décadas, las cifras se han multiplicado..."
    Un abrazo. Maria José.

    ResponderEliminar
  4. Con la salida de la DSM-V también se abren puertas para la entrada de "nuevas enfermedades"... a pesar de no estar claramente establecido y haber bastante controversia al respecto se comenta que se va a incluir como etiqueta diagnóstica la "pre-esquizofrenia" (entendida como el trastorno mental previo al desarrollo de una esquizofrenia establecida)...esto es un filón tanto para las farmacéuticas como para los grupos de investigación que trabajan en ello...
    intereses...

    ResponderEliminar
  5. Siempre que se habla de psiquiatría surge la misma pregunta...¿aumentan los trastornos, los casos, la incidencia en definitiva? ó ¿psquiatrizamos la vida cotidiana, que de por sí está llena de momentos de duda, temor, angustia, dolor, negación...y que son connaturales con el trascurrir de las personas por su propia vida?,
    ¿hay más ansiedad o menos tolerancia?, ¿hay más depresión o menos asunción de elementos vitales estresantes como es el fracaso, las pérdidas incluso la muerte cercana?, ¿hay tantos niños con THDA o muchos niños inquietos con padres hiper-preocupados? (... hasta el infinito).
    OJO, no hablo de trastornos como la esquizofrenia, los TOC, los trastornos bipolares, el autismo...

    Gracias como siempre por tu comentario, y estupenda cita Mª. José.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi: Se especula con muchos nuevos trastornos, pero la forma que tiene la APA de elaborar su DSM, me parece que está llena de rigor y sentido común (la prueba es que son muy "lentos" a la hora de elaborar nuevas ediciones).
    Creo que el problema puede venir si "encasillamos" a pacientes en diagósticos sin que cumplan sus criterios.

    Gracias por "venir" a Piedrabuena.

    ResponderEliminar