martes, 18 de mayo de 2010

Residentes, Guardias y Síndrome de Burnout

"Residentes, Guardias y Síndrome de Burnout", así publica Revista Clínica Española en su número de mayo de 2010 un estudio realizado en el Hospital Clínico de Barcelona.


Paso a exponeros los principales datos del mismo:
El objetivo era investigar el grado de burnout entre los residentes de un hospital universitario y los factores asociados al mismo.
Para ello se envió a todos los residentes del citado hospital el Maslach Burnout Inventory que valora el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal. Existe burnout ante un grado de cansancio emocional o de despersonalización altos.
Se consignaron variables epidemiológicas (edad, sexo, nacionalidad, año de residencia, especialidad, número de guardias totales y en urgencias, días postguardia, libranza postguardia, posición de guardia). Se investigó la relación de las citadas variables con la puntuación en las dimensiones del Maslach Burnout Inventory con el burnout y la asociación con el número de guardias.
Los resultados en resumen fueron los siguientes: El 40,2% presentaba un alto cansancio emocional y el 64,4% una alta despersonalización. En total, el 69,7% de los residentes presentaba burnout.

Como datos particulares en cada variable, hubo más burnout en residentes jóvenes (<30 años), residentes de 3er año ó superiores, internistas y residentes de médicas, cuando se hacen 5 ó más guardias, se descansa menos de 7 días desde la guardia anterior y curiosamente no hubo diferencias en residentes con o sin libranza de guardia. Tampoco lo hubo en el sexo y en la nacionalidad.

La verdad es que los datos no sorprenden cuando se habla a diario con nuestros residentes y vuelcan emocionalmente el contenido de sus guardias hospitalarias. Pero los datos de este estudio escuecen... Habría que plantearse a la vista de los datos elaborados (al margen de los emotivos) qué espera el sistema sanitario de los residentes en urgencias, qué esperan ellos, qué esperan los médicos adjuntos hospitalarios, qué calidad de formación se puede esperar cuando casi el 70 % refiere estar quemado.

Por desgracia el residente en urgencias -de cualquier hospital español- sigue siendo un soldado más en primera línea del frente de batalla ... Y ESO NO DEBE SER ASÍ... pues SIGUE SIENDO UN MÉDICO EN FORMACIÓN, y más aún el residente-de-familia-chico-para-todo, auténtico héroe en las urgencias masificadas
.

Todo ello, obviamente, sin quitar ni un ápice al esfuerzo, estudio y responsabilidad progresivos exigible al médico que ha superado su examen MIR y está preparándose para ser un futuro especialista.

A tomar nota quien corresponda.

7 comentarios:

  1. Gracias por poner por escrito lo que llevo sufriendo en mis carnes los ultimos 18 meses. Las guardias me producenn una sesacion cercana al terror y hasta he pensado darme de baja. Es una putada que me esta amargando la residencia. Un beso muy fuerte majo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia. Te comprendo bien pues las guardias siempre han sido la piedra de toque de muchos médicos (la responsabilidad, la incertidumbre, el miedo, la inseguridad...) Un consejo: Estudia mucho. Cuanto más sepas más criterios de decisión objetivos vas a tener para hacer tus juicios clínicos, distinguir lo banal de lo grave y afrontar la emergencia. Además no estás sola, siempre (en el hospital) te acompañan más compañeros residentes, adjuntos y especialistas de planta: Habla con ellos, comenta tus casos, tus electros... siempre 4 ojos ven más y mejor que 2... y sobre todo asume lo que debas asumir... esto no es la antigua mili en la que habia que chupar rueda... esto es el MIR, y el MIR es formación y responsabilidad PRO-GRE-SI-VA.
    Gracias por "venir" a Piedrabuena.

    ResponderEliminar
  3. Antonio me alegro mucho que hayas colgado este estudio, pero creo que esto seguirá siendo igual por muchos años, aunque tengo la esperanza que se produzca el cambio, y futuros residentes puedan tener una formación adecuada. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Quizás no tantos años... y la esperanza siempre. Otro saludo fuerte para ti.

    ResponderEliminar
  5. Hay defensor del menor, de la mujer, del soldado, del pueblo, del paciente. ¿NO HAY DEFENSOR DEL RESIDENTE? Pues si no lo hay nos lo tenemos que INVENTAR: DEFENSOR DEL RESIDENTE ¡YA!

    ResponderEliminar
  6. "residente-de-familia-chico-para-todo, auténtico héroe en las urgencias masificadas"...Gracias por esa inyección de epicidad!!!
    Debo de ser del 30%, aunque entiendo perfectamente a mis compañeros y el complejo que se te queda de "jarrillo de mano" en la Urgencia hospitalaria.

    ResponderEliminar
  7. Hola Boni ¡cuánto tiempo sin leerte!. No es épica, creo que es lírica, vamos que es un poema (el estudio del Clínico, me refiero). Lo cierto es que el carácter de las personas, su personalidad y la capacidad de afrontamiento hacen mucho en la respuesta emocional ante situaciones estresantes. Hay ER-men que necesitan "la adrenalina" de una urgencia, una uvi-móvil o una situación emergente para sentir pleno su desarrollo profesional... yo lo envidio.
    Ah! y lo del jarrillo de mano "que pa tó vale" creo que es la definición más adecuada para el MIR de familia en la Urgencia.
    Un abrazo y no te ausentes tanto de "Residentes en Piedrabuena".

    ResponderEliminar