sábado, 8 de mayo de 2010

Seguimos de Congreso de MFyC en Castilla-La Mancha (2): Reflexiones interautonómicas poco basadas en la evidencia

Ayer en la referida Mesa de Cáncer asistimos a 2 ponencias invitadas por los organizadores: Ambas defendidas por 2 Médicos de Familia que trabajan en Cataluña, expertas en el Cáncer de Mama y Colon respectivamente, miembros del grupo de trabajo de Mujer de SEMERGEN una, y del PAPPS la otra, las doctoras Mercedes Abizanda y Mercé Marzo.
Ambas ponencias fueron muy bien elaboradas y expuestas, denotando su calidad de expertas en el tema.
El núcleo de ambas intervenciones era el estado actual de la Prevención del Cáncer de Mama y Colon.
Sobre la Mama, dado que es un programa estandarizado desde hace muchos años, se aportaron interesantes cifras sobre casos detectados a tiempo (prevención 2ª) y sobre... los distintos programas autonómicos que actualmente hay en España (con distintos tipos y nº de lectura mamográfica).
Sobre el Colon, dado que las evidencias y la experiencia son menores se recomendó el seguimiento de la GPC de la que ya hablamos ayer en nuestra anterior entrada. Actualmente no hay acuerdo sobre si el cribado ha de ser o no universal y si el método del mismo debe ser la sangre oculta en heces (SOH) mediante el método del guayaco, la SOH inmunoquímica o como 3ª alternativa la colonoscopia hasta ciego.
Como digo, ambas expertas plantearon la situación actual desde el punto de vista científico y dejaron sobre la mesa las evidencias actuales.
Pero me llamó la atención y me hace reflexionar (en la línea que lo vienen haciendo algunos blogs amigos, sobre todo los pediátricos con el tema de las vacunas) la variabilidad que surge en nuestro país cuando de cualquier programa de salud se refiere: Resulta que si hay 17 autonomías y 2 ciudades autónomas (mis queridas Ceuta y Melilla), hay... 19 programas de DPC de Cáncer de Mama y 19 iniciativas o elucubraciones sobre el de Colon.
Este disparate (en mi muy modesta opinión) resulta más evidente cuando nuestras expertas hablando sobre la experiencia y evidencia recogida en otros países hablan de EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia, Italia... Ni en el congreso ni en otros foros ni en revistas he leído (si estoy equivocado pido disculpas respetuosas y me lo hacéis notar con referencias) que tal o cual programa se aplica en California o Florida o Lombardía o Sajonia o en el Departamento Pirenaico Francés o en el Bretón.
¿Acaso el calendario vacunal de Kansas es distinto al de Ohio, o el de Baviera al de Renania, el de Varsovia al de Gdanks?

Insisto que cuando estamos reivindicando la MBE parece absurdo, ineficiente, contra la equidad y la igualdad esta carrera autonómica por elaborar "programitas" en el seno de un conjunto de evidencias que deberían redundar en un programa único para todo el territorio nacional. Si ya es absurdo que dos primos que vivan en comunidades distintas -quizás limítrofes- reciban vacunas distintas, parece poco ético que esos mismos primos cuando sean mayores sean cribados (o no según comunidades) con métodos distintos con distintas sensibilidades y especificidades. ¿Sigue existiendo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como máximo organismo de cohesión del citado SNS?

Entre mis admirados residentes de Piedrabuena de este año hay (de origen o residentes), manchegos, extremeños, andaluces, madrileños (...) 4 calendarios distintos vacunales, 4 programas de DPC de Cá. de Mama distintos y ¿4? iniciativas disitintas para el de Colon... ¿HAY QUIÉN SE ENTIENDA?
Castilla-La Mancha linda en sus 5 provincias con... 7 autonomías... ¿QUÉ HACEMOS CON LOS DESPLAZADOS -cada vez más por trabajo y edad- QUE PASAN TEMPORADAS LARGAS EN DISTINTAS AUTONOMÍAS ... los cribamos en verano en Murcia, y no en invierno en Albacete...?

Reflexión aparte, el Congreso, una gozada, muchos amigos y compañeros, muchos residentes con muchos trabajos, mucha investigación y ganas de aprender... y además nos lo pasamos bien.

Mañana, más.

3 comentarios:

  1. Me sumo a tu opinión de reivindicar programas únicos nacionales, incluso si las diferencias poblacionales no son grandes, multinacionales (Portugal ¿en qué se diferencia de nosotros?).
    La situación que vivimos en Madrid es como la que describes, pero aumentada a la décima, pues somos la Comunidad de más "paso" de toda España, y tenemos familias que viven a caballo de Madrid y Guadalajara o Toledo o Avila o Segovia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con vuestras reflexiones.
    Mi opinión es que la cartera de servicios "sanitaria" debería ser igual en todo el estado español. No sólo en la oferta de programas, calendario vacunal, etc, etc.
    También otras cuestiones: Por qué en Ciudad Real el MF no puede solicitar una Densitometría ( es un ejemplo) y en Valencia si.. ? Por qué en un lugar los CS disponen de Fisio y en otros no? Por qué son diferentes los salarios en cada autonomía? Son cosas que yo, sinceramente no comprendo
    Buen Domingo. Maria José.

    ResponderEliminar
  3. Creo que los Servicios de Salud regionales deberían tener las competencias en cuanto a personal (convocatoria de oposiciones, bolsas de trabajo...) pero LO CLÍNICO-ASISTENCIAL (dotaciones de Centros de Salud, programas de salud, accesibilidad a pruebas complementarias, relación con nuestros hospitales referentes...) debería SER HOMOGÉNEO EN TODO EL SNS. Y por supuesto, si todos somos médicos de familia/generales/de atención primaria (...) TODOS DEBERÍAMOS ESTAR IGUAL BAREMADOS EN TODA ESPAÑA Y TODOS DEBERÍAMOS COBRAR LO MISMO (INCLUÍDAS LAS GUARDIAS).
    Un abrazo para Castellón, suerte en la OPE a los que se presenten y ánimo para seguir adelante pese a las trabas político-administrativas-burocráticas.
    Mejor domingo Mª. José.

    ResponderEliminar