domingo, 16 de mayo de 2010

Vacunación, Infarto de Miocardio e Ictus

Desde hace ya varios años se viene hablando de las complicaciones cardiovasculares de las infecciones respiratorias. En 2002 comienza a hablarse del Mycoplasma Pneumoniae y Chlamydia Pneumoniae y otros gérmenes.

La revista JAMA en su penúltimo número de Abril, incluyen un interesante artículo en el que sus investigadores tratan de averiguar si vacunar de infecciones respiratorias (neumococo) podría disminuir la incidencia del IAM y el ACVA en el hombre.


El editorial de la Revista viene a decirnos que "muchos estudios clínicos sugieren que las infecciones pueden desencadenar un síndrome coronario agudo. El papel de las infecciones respiratorias, la gripe y neumococo en especial la neumonía, en el síndrome coronario agudo en pacientes de alto riesgo ha sido bien documentada. Tales infecciones pueden causar una exagerada respuesta inflamatoria en una placa aterosclerótica de alto riesgo, que puede ser seguida por la desestabilización de la placa, la activación de la cascada de la coagulación, trombosis vascular, y la posterior infarto de miocardio (IM). Dada la alta prevalencia de enfermedad coronaria, enfermedades del corazón y sus factores de riesgo en la población y la frecuencia de la gripe y la neumonía, es probable que cada año miles de pacientes puedan desarrollar eventos cardiovasculares después de haber tales infecciones. Este efecto tiene enormes implicaciones clínicas, ya que ofrece un método potencial para disminuir los eventos cardiovasculares mediante la prevención o tratamiento de estas infecciones".

El estudio parte de una cohorte prospectiva durante 5 años formada por más de 80.000 pacientes varones de entre 45 y 69 años del sur de California, a los que se vacunó con vacuna antineumocócica polisacárida y se hizo la comparativa con los datos de incidencia de enfermedades cardiovasculares en la misma zona de estudio. (El interés del estudio radica en que la cohorte de edad escogida no es la población diana habitual de la vacuna antineumocócica).


Sin embargo los datos que se obtienen no son favorables para la hipótesis de trabajo, ya que la inidencia de IAM y ACVA no fue significativamente inferior en los pacientes vacunados.

Conclusión práctica que podemos extraer de suma utilidad para nuestra consulta diaria: Sigamos vacunando a la población diana de riesgo y extrememos el control de los factores de riesgo cardiovascular... que hoy por hoy es la ÚNICA "VACUNA" CONTRA EL INFARTO de la que disponemos en la actualidad.


1 comentario:

  1. Buen artículo, buen trabajo para investigar si se puede hacer algo más por el IAM-ACVA, y buena la conclusión de tu post "extrememos el control de los factores de riesgo cardiovascular... que hoy por hoy es la ÚNICA "VACUNA" CONTRA EL INFARTO" a la que yo añadiria: usemos las vacunas en los pacientes de riesgo SIEMPRE, pues en este caso quizás no prevengams eventos Cv pero seguro que sí morbimortalidad por neumonia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar