martes, 3 de agosto de 2010

Interesantes noticias en el Informe de Julio de la AEMPS

Que sí, que de verdad lo entiendo, que estamos a 3 de agosto, que algunos acaban de llegar y otros no acabamos de irnos... pero que hay que leer un poco... que para eso nos preparan estos documentos tan estupendos, resumidos y con toda la información: Me refiero al informe mensual de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Os recuerdo que resume lo principal de la terapéutica y la farmacovigilancia del mes previo (alertas, novedades, cambios de indicaciones, seguridad, etc):


Para abrir boca: La aprobación del cannabis, Sativex (DRONABINOL, CANNABIDIOL) en la Esclerosis Múltiple para la mejoría de los síntomas en pacientes con espasticidad moderada o grave.
Además habla de la suspensión del Deprancol, del riesgo de fotosensibilización con cremas de (des-) y ketoprofeno, tenemos el último informe sobre riesgo-beneficio de la tan traída rosiglitazona.
De este tema se nos dice desde la AEMPS:
"A la hora de valorar el riesgo cardiovascular de los pacientes, debe prestarse especial atención a lo siguiente:
• Rosiglitazona no debe utilizarse en pacientes con insuficiencia cardiaca actual o antecedentes de insuficiencia cardiaca, ni en pacientes con síndrome coronario agudo.
• La administración conjunta de rosiglitazona e insulina debe considerarse únicamente en casos excepcionales y bajo estricta supervisión médica.
• No se recomienda utilizar rosiglitazona en pacientes con historia de cardiopatía isquémica o arteriopatía periférica.
Las anteriores restricciones y recomendaciones son de aplicación antes de iniciar el tratamiento con rosiglitazona y a lo largo del mismo".

Son noticias de interés (entre otras muchas, referidas a medicamentos de uso generalmente hospitalario, pero que tenemos a diario en nuestras consultas de MFyC, con sus efectos adversos, interacciones...) que aunque se generan en verano, no por ello debemos dejar de leer.

(Ya queda menos para perderme en las calles de mi querido Albayzín)

2 comentarios:

  1. En oncologia y sobre todo en cuidados paliativos, desde hace tiempo se viene hablando del uso de Dronabidol para el tratamiento de las nauseas y en casos de anorexia. Esperemos que de los resultados de los estudios que estan en marcha se derive la ampliación de las indicaciones aprobadas por la EMEA/AEMPS

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente pues su uso actual se ha limitado no ya a una enfermedad sino a un caso particular de ésta. Habrá que esperar resultados.
    (PD: Y ojo, que al ser lo que es, hay mucha demagogia VS publicidad pseudocientífica).
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar