domingo, 19 de diciembre de 2010

Desafío MIR (30): ¿Visión Borrosa?

El que quizás sea nuestro último "Desafío" del 2010, no tiene imágenes, sólo una situación relativamente frecuente y que no debemos perder "de vista"...VISIÓN BORROSA.


Acude a nuestra consulta un paciente de 40 y pico años diagnosticado de cólicos renales. Desde hace 3 días presenta clínica sugestiva con dolor que va calmando con el tratamiento habitual (AINEs, analgésicos, espasmolíticos)... pero se ha asustado mucho porque desde hace una hora "ve doble, borroso, con niebla, le cuesta la visión cercana y sobre todo la lejana". Está muy angustiado y dice que esta anomalía le provoca dolor de cabeza.
Explorado en consulta...: Pupilas isocóricas, reactivas aunque lentas, campimetría por confrontación normal. Pares oculares sin alteraciones. Cámara anterior normal. Fondo de ojo, en habitación oscura, sin dilatar, sin aparente anormalidad. Test de visión lejana (5 metros con optotipos) sólo ve y borrosa la primera línea; y cercana, no puede "enfocar". El resto de la exploración, por supuesto la neurológica es normal.


Tras valorar al paciente como hicimos, ¿qué diagnóstico os parece el más probable?:
  1. Cuadro conversivo.
  2. Migraña acompañada.
  3. Yatrogenia por fármacos.
  4. Neuritis óptica.
  5. Enfermedad desmilelinazante.
Pensad, es fácil, os he dado la clave.
Os doy la respuesta el día 22, próximo miércoles.


Y hoy domingo 4º de adviento, último antes de Navidad, otro recuerdo navideño y un homenaje a un músico grande como pocos...:

Glenn Miller


El 15 de diciembre se cumplieron 65 años de la muerte en accidente aéreo del fabuloso músico americano Alton Glenn Miller, más conocido por su 2º nombre y su apellido, cuando como capitan del ejército norteamericano se dirigía en misión de guerra, que en su caso era de paz, pues como es de esperar, él iba a tocar su música para el ejército aliado en Paris, en un concierto Navideño para infundir ánimo a las tropas tan maltrechas después de la guerra tan larga.
De Glenn Miller se recuerdan numerosas canciones tocadas con su Big Band, especialmente In the Mood. En 1953 Anthony Mann rodó su biografía en una película llamada "The Glenn Miller Story" con un fantástico -como siempre- James Stewart en el papel protagonista, acompañado por la "mujercita" June Allyson.
Pues bien, dejo dos pequeñas joyitas en recuerdo del gran Glenn Miller.
La primera una escena de su bio-pic, en la que está tocando In the Mood durante un bombardeo enemigo, en un hospital de heridos de guerra. Por cierto, una película muy navideña.
La segunda, es más audio que visual: La preciosa versión que hizo del clásico villancico Jingle Bells, interpretada por su orquesta.

PARA LOS QUE OS VAYÁIS DE VACACIONES Y DESCANSÉIS DE LEERNOS (Para el resto quedan aún algunas entradas):
¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!




12 comentarios:

  1. La archiconocida y mundialmente famosa Buscapina es La hioscina N-butilbromuro y contiene un derivado semisintético que se obtiene de extractos vegetales (Datura estramonium). Esta planta tiene un efecto anticolinergico potente, hasta el punto de que los manipuladorers de su extracto , si se frotan los ojos pueden tener una midriasis importante. Así que me quedo con efecto secundario de la Buscapina (que por cierto ya no debiera emplearse para los cólicos renales, ya que el dolor es de tipo inflamatorio y no por espasmo del uréter). Un abrazo , Feliz Navidad y te llamo uno de estos días para una cañita y charlar.

    ResponderEliminar
  2. Ya se que me pd equivocar pero voy a apostar por el paciente simulador o conversivo que es muy frec en las consultas de AP algo asi como la ceguera histerica. Ramón.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Antonio R. Me quedo con la respuesta 3 ( yatrogenia por fármacos). Maria José.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los 3. Muy buen razonamiento de Antonio apoyado por Mª.José. Y ramón da otro punto de vista. El miércoles 22 la respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, he alucinado una vez más, jo cuánto sabes, de mayor quiero ser como tú...

    ResponderEliminar
  6. Sí que sabe. Es wiki-Fierabrás.
    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues no voy yo a ser menos. Iatrogenia, pero porque lo dicen los profes. Yo hubiera pensado en cualquiera de las otras.
    Muy chulo Glenn Miller, me recuerda mucho a mi abuelo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Fer. Mañana inserto la entrada con la respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Antonio, es un efecto secundario de la Buscapina, que en algunas ocasiones puede producir la Midriasis yatrogenica. Tranquilizar al paciente es el tratamiento y confirmarle que en unas horas pasara el efecto del medicamento, sin dejar ninguna secuela. He tenido un par de casos similares. Como dice Antonio, tto con AINES para el Colico Renal.
    FELICES NAVIDADES

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los "piropos" , pero en realidad es pura "vejez". "Más sabe el diablo por viejo.....".
    Tuve un caso similar, hace tiempo , en un paciente joven con una midriasis unilateral que me trajo de cabeza, hasta que descubrí que manejaba "datura extramonium" como fertilizante. Y esos quebraderos de cabeza te hacen aprender mucho ,lo mismo que los errores. UN abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pedro: Una alegría volverte a leer. Con lo que habéis aportado... ¿Qué puedo decir yo?
    Mañana lo corrobor.
    Feliz Navidad y un abrazo fuerte para los compañeros de Alcázar.

    ResponderEliminar
  12. Lo que probablemente fortalezca la probabilidad de iatrogenia medicamentosa es la bilateralidad. De todas maneras, si ese es el diagnóstico, sólo hay que esperar unas horas hasta que ceda el efecto farmacológico de los espasmolíticos y se corrija la alteración.

    ResponderEliminar